01/04/2010

En Mendoza no nos rencociliamos

IMG_3071.jpgA 34 años de la irrupción de la última dictadura militar, la Multisectorial en Lucha y Organismos de Derechos Humanos, marcharon hasta la explanada de Tribunales Federales. Madres de Plaza de Mayo y distintos sectores kirchneristas no permitieron que se desarrollen los actos como se habían planificado.

Por Colectivo La Minga


¡Qué cagazo»¦ qué cagazo»¦salen a la calle los hijos del Mendozazo! El canto retumba en las esquinas con el paso de la columna de la Multisectorial en Lucha. El tambor hace su irrupción y el color rojo predomina en el colorido de la marcha. Dos en una. Dos marchas en una misma. Los Organismos de Derechos Humanos y los grupos kirchneristas en otra columna celeste y blanco. El predominio de los colores nacionales en una fila oficialista. El día martes, en la reunión de la Multisectorial, los Organismos de DDHH habían pedido que no se criticara al gobierno nacional y, en particular, a Cristina Fernández de Kirchner. Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Casa de la Memoria; rendidos a los pies del proyecto nacional y al discurso de reconciliación.
IMG_3065.jpg
Por la mañana, la presidenta Cristina de Kirchner había dicho en su discurso, en la ex – ESMA, que había que dar una vuelta de página en la historia de Argentina. Curiosamente Eduardo Duhalde, ex – presidente, el mismo 24 de marzo, dijo que era urgente que se juzgue rápido al grupo de responsables y que se pase a los temas que le importan a los argentinos, que no se haga una caza de brujas con los derechos humanos. Si bien, son dos posturas diferentes y responden a dos proyectos diferentes, en el fondo ambos proyectos buscan una pronta reconciliación. La reconciliación como eje de ambos discursos. Cerca de 7000 personas transitaron el microcentro de la capital mendocina. La columna de la Multisectorial en Lucha convocó alrededor de 5000 personas, mientras que el resto eran personas de organizaciones kirchneristas y organismos.

Eran las 18 horas y la intersección de las calles San Martín y Garibaldi, tradicional km0, ya estaba tomada por la Multisectorial en Lucha. Las banderas multicolores bailaban al son del rojo y negro. Diferentes consignas levantaron durante la convocatoria, entre las cuales estaban: no a la impunidad de ayer y hoy, apertura de los juicios ya, no a la criminalización de las luchas y la pobreza, basta de hambre, no al saqueo y la contaminación y no al pago de la deuda externa. Organizaciones sociales, gremios combativos, organizaciones estudiantiles y partidarias, colectivo de género; se hicieron presentes para manifestar el repudio a la última dictadura y la violencia institucional que ejercieron militares y civiles en todo el país.

Las dos columnas marcharon hasta los tribunales Federales, donde el 11 de marzo pasado, tendría que haberse abierto los juicios a los represores. «La Asamblea popular por el Agua se encuentra este 24 marchando porque se encuentra dentro del campo popular. Campo popular que fue masacrado en los años 70, después del golpe de estado de 1976 y, también, con la represión a partir de 1975, ordenado por Estela Martínez de Perón», comentaba Luis Sánchez, de la organización socio-ambiental. Paquita de FADIUNC planteaba, al consultarle acerca del sentido de estar en la calle, que «en este momento significa continuar con la lucha de los 30000 desaparecidos en todos los aspectos: salarial, mejor educación, por una universidad pública gratuita al servicio del pueblo». La década de los 70 fueron años de represión sistemática en las universidades, en particular las públicas. Carreras como filosofía o psicología, periodismo o ciencias sociales; eran peligros permanentes para los represores. Jóvenes que vieron truncada la vida por la intolerancia a la diferencia. Una guerra que aun se oculta en el silencio y la impunidad.
IMG_3062.jpg
«No puede haber justicia si no hay un proyecto político global. La megaminería es un gran negocio de las grandes empresas transnacionales, entre ellas la Barrick Gold y los socios locales del aparato del estado; hablemos de Rioja (gobernador de San Juan) y, también del gobierno nacional que no ha hecho nada por impedir el avance de la megaminería, la destrucción del ambiente y el saqueo y contaminación permanente»; denuncia Guillermo Martínez Agüero, quien es parte de Montoneros Mendoza. Las luchas de las asambleas socio-ambientales en toda Latinoamérica se han constituido en unos de los territorios de resistencia más importantes de nuestras tierras. Hoy el neoliberalismo se expresa en un proceso de recolonización, la cual ha sido ampliamente denunciada y combatida por distintos sectores de nuestras comunidades. El caso emblemático de Esquel, pero también el de San Carlos en Mendoza; son muestra de luchas que son herencia de aquellas que se daban no sólo en los 70. «Este año hay una gran parte que ubica que el actual gobierno utiliza la bandera de los derechos humanos, la trata de buscar como un escudo para aplicar políticas de ajustes y de entrega. La utiliza hipócritamente para seguir favoreciendo a ciertos grupos económicos: las petroleras, las mineras», las palabras de Facundo Guerra, ex – integrante de HIJOS Mendoza y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

La problemática de género es algo presente y permanente en nuestra sociedad. La violencia hacia las mujeres expresada en la intolerancia de ciertos sectores conservadores de la provincia cuyana o las violaciones y abusos hacia ellas. La impunidad de la policía que plantea que «las mujeres sería conveniente que no utilizaran minifaldas o faldas y tratar de usar pantalones». No se puede implementar definitivamente la educación sexual en las escuelas porque la iglesia se opone, no se puede discutir acerca de la legalización del aborto en los ámbitos de poder. Mientras tanto, las mujeres se organizan y siguen en la lucha por los derechos de género. «Podríamos hablar de dos tipos de importancia – acerca de la presencia de mujeres organizadas en la marcha- por un lado una específicamente relacionada con la dictadura, en la cual en estos momentos se está intentando que se consideren las violaciones ocurridas en los centros clandestinos de detención hacia mujeres principalmente y hacia varones, para que sean considerados crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, creemos que las mujeres hasta cierto punto seguimos en una dictadura porque sufrimos torturas, por ejemplo por abortos realizados en condiciones absolutamente precarios, donde las mujeres son desangradas o infectadas. Las lesbianas siguen víctimas de una serie de violencias, que van desde el hecho que te echen de un trabajo, que te echen de tu casa y te quedes en la calle, hasta la muerte como sucedió con Natalia Gaitán el 6 de marzo último, quien fue fusilada por el padrastro de su novia», explica Gabriela Yañez del Colectivo Ultravioletas.
IMG_3068.jpg
El 11 de marzo último, los juicios a los represores debían abrirse en Mendoza. Sin embargo, un vez más fue demorada la apertura de las causas. «El 11 de marzo se iba a iniciar el primer juicio oral, pero la Cámara de Casación cometió la indignidad de hacer lugar a una recusación de los abogados defensores de los militares, con lo cual separaron a un juez y dejaron incompleto el Tribunal y nos dejó sin el juicio que tenía que comenzar ahora», Fernando Rule de Ex – Presos y Desaparecidos no deja ocultar su bronca respecto al accionar de la justicia mendocina. Las fuertes presiones de sectores de poder de la iglesia, vinculados al Opus Dei y al Lefebrismo; junto a partidos políticos tradicionales como el Partido Demócrata (histórico partido de las dictaduras) y ciertos sectores del Partido Justicialistas.

Las columnas recorrieron las calles hasta las escalinatas de los Tribunales Federales. El documento inicial fue el de los Organismos de Derechos Humanos, el cual denunció los acuerdos entre los camaristas y el poder económico, a la vez que centró fuertemente sus discurso en las trabas que se ponen para que las causas no se abran y no puedan avanzar a una condena firme a los represores. A la vez que hubo varios guiños fuertes hacia el gobierno nacional en su política de derechos humanos. El pedido principal es que se destraben los juicios a los represores y que cumplan cárcel común y efectiva. Una vez finalizado la lectura del documento de los organismos, la Multisectorial en Lucha comenzó a leer el suyo. Con un fuerte reclamo por Jorge Julio López y la denuncia de la dilación de los juicios, comenzaron la lectura del documento. Al denunciar la complicidad del gobierno nacional con la permanencia de jueces vinculados a la dictadura, los grupos kirchneristas comenzaron a silbar y sabotear el acto. La Multisectorial siguió con la denuncia del modelo económico que sostienen en estos días, el cual es una continuidad del modelo que impulsó y sostuvo la dictadura. En ese punto, tanto los coordinadores del micrófono ligados a sectores kirchneristas como grupos oficialistas no permitieron continuar con la lectura.

La Multisectorial toma la decisión de dividirse de los kirchneristas y marchan hasta la intersección de avenida San Martín y Pedro Molina. Allí se terminó de leer el documento y adhesiones. Con denuncias contra la megaminería y la criminalización de la pobreza y la protesta, contra el hambre y por el no pago de la ilegítima deuda externa, la Multisectorial alzó la voz contra las lógicas de saqueo y contaminación. La criminalización tuvo un apartado significativo, al plantear la Ley Antiterroristas como eje de la política actual y una forma de criminalizar la pobreza y la protesta. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba como ejemplos de los casos de gatillo fácil. También un claro discurso de género y un apoyo efectivo a la Campaña por la Legalización del Aborto y contra la violencia hacia las mujeres. Un gran rechazo al proyecto megaminero San Jorge y un repudio a la militarización de Chile, luego del terremoto.

«Ole, ole»¦ ole, ola. ¡Cómo a los nazis le va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar!»; el canto retumba y abre grieta en nuestras vidas, mientras el corazón pulsa la acción de la lucha en el día a día.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba