24/03/2010

Juicio y castigo tras treinta y tres años de lucha

En 2009 se iniciaron los primeros juicios orales y públicos contra integrantes de la última dictadura militar en la provincia de Santa Fe. Hasta ahora, la única sentencia se escuchó en la capital provincial. En Rosario, el primer proceso está atrasado y la «Causa Feced» se iniciará en abril. Por Indymedia Rosario para Boletín Derechos Humanos.


El año pasado fue clave en la lucha por los derechos humanos. Una importante sentencia en la ciudad de Santa Fe, un juicio en curso y otro por iniciarse en Rosario, fueron consecuencia de más de 33 años de lucha popular en busca de justicia.

Aunque dudosamente público, el 31 de agosto se dio inicio al juicio oral en Rosario. La sala, donde se desarrolla el mismo, tiene una capacidad para 25 personas y no se instalaron pantallas en la puerta del tribunal, para que el pueblo pueda ver a los criminales.
En ese caso se está juzgando a los ex-integrantes del 2º cuerpo de Ejército: Omar Pascual Guerreri, Jorge Alberto Fariña, Juan Domingo Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano, y Eduardo Rodolfo «Tucu» Constanzo; éstos dos últimos, agentes civiles de las Fuerzas Armadas. El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 es el encargado de juzgarlos como responsables de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas y el homicidio de 17 de ellos, al día de hoy desaparecidos. A esto, se le suma el delito de apropiación de menores en la Justicia Federal de Entre Ríos, donde una detenida antes de ser desaparecida, dio a luz.

El proceso investiga los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención: Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas. «Básicamente es una elevación a juicio oral de dos causas originales que se juntaron porque los implicados, los genocidas, son los mismos», explicó Olga Moyano, testigo y querellante en la causa.

Por retrasos varios, la sentencia no pudo conocerse antes de fin de año, como se esperaba.
Se pautó el reinicio de las audiencias públicas para el 2 de febrero, luego de la feria judicial. Pero numerosas suspensiones y demoras lo retrasaron para el 15. Ante la sorpresa de muchos, la primera semana estuvo signada por las declaraciones del acusado Juan Daniel Amelong, la cual estuvo plagada de provocaciones hacia el público y testigos. Finalmente, el Tribunal resolvió rechazar todos los pedidos realizados por Amelong.

Durante la segunda semana comenzaron los alegatos. En primer lugar intervino la representante legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana María Figueroa. Posteriormente lo hicieron las abogadas de la agrupación HIJOS, Ana Oberlin y Nadia Schujman. Luego fue el turno de las abogadas Gabriela Durruty y Daniela Asinari. Finalmente fue el turno de la fiscal Mabel Colalongo. En los alegatos se pidieron «penas de prisión perpetua y efectiva, a cumplir en cárceles comunes e inhabilitación perpetua y absoluta para todos los imputados» por «delitos cometidos en el marco de un genocidio». Posteriormente, comenzaron los alegatos de la defensa y se espera la sentencia para fines de marzo.

santafe.jpg

En Santa Fe

En cuanto al proceso desarrollado en la ciudad de Santa Fe, la denominada «Causa Brusa» se inició el 1 de septiembre y finalizó el 22 de diciembre del año pasado. Ese día el Tribunal Oral de Santa Fe condenó a Víctor Brusa a 21 años de prisión, a Juan Calixto Perizotti a 22 años, a María Eva Aebi a 19 años, a Mario Facino a 20 años, y a Héctor Colombini y Eduardo «Curro» Ramos a 23 años de cárcel.

En este expediente los acusados fueron procesados por los delitos de apremios ilegales, tormentos y privación ilegítima de la libertad, por lo cual están detenidos desde 2005. Todos los hechos que se les imputaron a los acusados fueron cometidos, según el tribunal, en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, lo que los transforma en delitos de lesa humanidad.

La «Causa Feced»

Por otra parte, será el TOF Nº 2 de Rosario el que llevará adelante la «Causa Feced», y es justamente por el atraso de la «Causa Guerrieri» que aquella fue aplazada para comenzar el 27 de abril.

El espacio Juicio y Castigo Rosario ya realizó denuncias por la mala voluntad del Tribunal que, otra vez, destinará una sala pequeña para el proceso. Es que, según informó la agrupación H.I.J.O.S a través de un informe sobre la causa, «las víctimas por las que se eleva en esta etapa son 87, los testigos 166 y sólo 6 imputados».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba