22/07/2003

Trabajadores ferroviarios: sigue la lucha por mejora salarial

Foto: www.argentina.indymedia.org Luego del cierre de boleterías, los ferroviarios piensan en tomar medidas conjuntas con los trabajadores del subte.


Luego del cierre de boleterías que llevaron a cabo la semana pasada, y que permitió viajar gratis a 500 mil pasajeros, los trabajadores ferroviarios de las seccionales Oeste y Norte tendrán una reunión hoy (martes 22 de julio) con la empresa Trenes de Buenos Aires, a la cual volverán a exigirle mejoras salariales y aumento de la seguridad en los vagones. «Si no obtenemos una respuesta a corto plazo tenemos pensado repetir las medidas de fuerza» anticipó a ANRed, Rubén Sobrero, dirigente del gremio. Y agregó que «estamos evaluando hacer una medida conjunta con los trabajadores del subterráneo, que también están en conflicto».

El martes de la semana pasada los trabajadores ferroviarios pusieron en práctica una novedosa forma de protesta: durante cuatro horas cerraron las boleterías y de esta forma permitieron viajar gratis a 500 mil usuarios del servicio. Sobrero subrayó que es la primera vez que realizan una medida de este tipo y se mostró muy conforme con el desarrollo de la misma. «Tuvo un impacto bárbaro en la gente. Encontramos dos tipos de reacciones en los usuarios: por un lado estaba la gente que no tenía un mango y que podía viajar gratis, y por el otro estaban los que nos felicitaban porque con la medida sólo perjudicábamos a la empresa» afirmó. La protesta se realizó para obtener un aumento de 60 a 100 pesos sobre el básico. «Igual que el conjunto de los trabajadores, tenemos nuestros sueldos bastante por debajo del aumento del costo de vida que se dio luego de la devaluación, por eso la participación en el paro fue muy masiva: alrededor del 98 por ciento del personal», declaró el dirigente.

La medida de fuerza fue organizada por las seccionales Oeste y Norte de la Unión Ferroviaria, opositoras a la conducción nacional de José Pedraza. Este dirigente -enrolado en la CGT oficial- es recordado por haber apoyado la privatización del sistema ferroviario -llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem- durante la cual casi el 75 por ciento de los trabajadores del sector perdió su empleo. Gracias a la venta de Ferrocarriles Argentinos el gremio ferroviario obtuvo la concesión de la línea Belgrano-Cargas, con lo cual se transformó en un sindicato-empresario.

Según Sobrero, actualmente la empresa recibe cada mes 2 millones 560 mil pesos del gobierno y sin embargo el estado de los trenes es calamitoso: ventanillas sin vidrios, asientos destruidos y falta de mantenimiento en las vías. Durante la protesta del martes pasado, los ferroviarios recibieron la colaboración de los desocupados del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, que se movilizaron a Retiro y bloqueron las boleterías que estaban funcionando con personal jerárquico. La medida representó un golpe para la patronal: Trenes de Buenos Aires evaluó que con el cierre de boleterías perdió alrededor de 300 mil pesos y advirtió que «no iniciará acciones en el Ministerio de Trabajo sino ante la Justicia, ya que lo ocurrido es una defraudación». Pero lo cierto es que este martes trabajadores y empresarios se verán las caras en una reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo. «Si al segundo encuentro no tenemos respuestas vamos a repetir este tipo de jornadas de lucha, pero con un adicional: estamos evaluando coordinar con los trabajadores del subterráneo, que también están viviendo un conflicto similar al nuestro». Un día antes del cierre de boleterías, los empleados de Metrovías habían realizado un paro sorpresivo de actividades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba