08/03/2010

¿Compensa el Día de la Mujer todo un año de opresión?

tapa-234.jpg El pasado viernes 26 de febrero la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes realizó una de las primeras actividades de la Semana de la Mujer, pensada y organizada por varios grupos. En la esquina donde desde hace tres años se lleva cabo la Olla esta vez hubo diveras manifestaciones culturales como proyección de películas, lectura de poesías, juegos y música y danza con el objetivo de reflexionar sobre «una pregunta necesaria y política:
¿Compensa el Día de la Mujer todo un año de opresión?».


Palabras de la Olla de la Mujer

Este es el tercer febrero de la olla, los dos anteriores se los dedicamos al carnaval, pero esta vez, entre todas y todos pensamos otra cosa, nos acordamos junto a otras que este marzo se cumplen 100 años de la declaración del día internacional de la mujer y nos preguntamos

¿Compensa el Día de la Mujer todo un año de maltrato? Igual queremos festejarlo, pero sin flores y sin bombones, queremos festejarlos como creemos que se festeja esta fecha. Acordándonos de todas las mujeres que se animaron y pelearon por lo que creían y pensaban aunque las quemaran en la hoguera, aunque las tildara de brujas, o de locas o de poco mujer. Aunque se las siga quemando, acuchillándolas, descuartizándolas con la pasión de una inquisición, pero no ya desde hogueras públicas, con la brutalidad de una guerra, pero no solo como trofeo de guerra, con la saña de dictaduras, pero no con la misma impunidad, hoy se hace desde el calor y la privacidad hogareña. Acordándonos que la distinción entre lo hacer público y lo hacer privado sigue siendo una coartada violenta que lanza mano los tribunales para blanquear su accionar machista, misógino.

Y también queremos acordarnos que la lucha sigue, que todavía hay muchas mujeres victimas de la violencia, que todavía no somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo y pensamos también esta lucha desde nuestro cotidiano, como colectivo mixto, entre nosotras y nosotros.

Antes de las discusiones previas a esta olla, creíamos que entre nosotros no había ninguna actitud heredada del patriarcado, sin embargo a pesar de nuestro esfuerzo nos descubrimos reproduciéndolo de distintas formas. ¿cómo nos relacionamos con nuestras compañeras?

* Desde le lenguaje cotidiano cuando hablamos de las mujeres diciéndoles minas ¿De qué mina hablamos? ¿la que explota en un campo de guerra? ¿la que se usa para extraer los minerales degradando la naturaleza y contaminando?, desde la olla pensamos que no está bueno asimilar a la mujer con símbolos capitalistas: la guerra y a la degradación del medio ambiente.

* Desde los chistes y los insultos siempre denigrantes y agresivos hacia las mujeres que colaboran con otro de los males de este capitalismo: la trata de personas, su secuestro y explotación sexual, una mercadería más para consumir, y que parece deja grandes ganancias… Hay más de miles de mujeres desaparecidas para la trata: ¿te tiene que pasar para que te importe? ¿Vamos a seguir tratando a las mujeres como objetos o vamos a reconocer que son sujetos?

* O cuando como colectivo no apoyamos a las compañeras en las actividades de genero y mujer a diferencia de cómo abordamos otros temas y nos preguntamos, ¿primero la revolución y después la lucha de la mujer?

Mirando para atrás entendemos que no se puede jerarquizar la lucha, por ejemplo en Rusia, en 1917, las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero (el 8 de Marzo del calendario occidental) un gran número de mujeres obreras, en la mayoría tejedoras y modistas, contrariando la decisión del Partido, que consideraba que no estaban dadas las condiciones para hacer una huelga, salieron a las calles en manifestación por pan y paz. Esa manifestación fue el comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero. Esta Revolución de Febrero empezó desde abajo, enciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; esta espontánea iniciativa se llevo adelante por la parte más oprimida y sin voz del proletariado: las obreras del ramo textil. Y además queremos saber qué poder tiene la mujer, para que todavía hoy siga siendo oprimida. ¿por qué las oprimimos, objetivamos y minimizamos? Por qué cuando se valoriza a las mujeres por sus deberes, por sus roles, sus limitaciones, la no realización de sus deseos, se las juzga y nos encontramos a veces (siempre y cuando se trate de una madre, generalmente joven y con ganas de divertirse) con una pregunta determinante: ¿Madre o puta?….¿Es que no existen otras opciones? En este año que se supone que es el año del bicentenario de otra revolución que se supone que nos dió libertad ¿libertad para quién? ¿para todos? ¿también para las mujeres? Esa revolución de febrero y esta olla que es en febrero es la primera actividad de la Semana de la Mujer, pensada y organizada por varios grupos. Y entre otras actividades la próxima es el 3 de marzo, la marcha que todos los meses se realiza en el Congreso para visibilizar la trata de personas y termina el 8 de marzo con una marcha que parte desde el congreso, pasando por Callao y Corrientes hasta Diagonal Norte y Cerrito donde se hará el acto que cerrara esta semana de lucha.
zz-2.jpg

Texto de una integrante de la Olla:

Google y La Mujer

Pensando en esta olla que nos reúne, nos junta, nos agrupa, nos amontona»¦. Empecé a navegar por espacios virtuales y no tuve mejor idea que poner mujeres en Google.

Ufff… fue terrible, paso a detallar el orden de los ítems que fueron apareciendo»¦
Mujeres haciendo el amor. hummm….. que será que se ve en la Web de esto, la verdad prefiero hacerlo que verlo, me aburrí en el intento de investigar de que se trataba y quedo ahí. Aunque me quedé pensando, será que las mujeres sólo hacemos el amor? estará mal decir que tenemos sexo? o el sexo será sólo cosa de hombres?
mujeres sin ropa, bua! más de lo mismo, salvo que las de arriba hagan el amor con ropa»¦.
mujeres argentinas sin ropa, doble buaaaaaa más y más de lo mismo
mujeres hermosas, es que acaso no lo somos todas?
mujer busca hombre, naaa quien? Que hombre? Para qué?
mujeres asesinas, asesinas? Humm»¦ no estaría mal»¦ ah noooo hablan del programa de tele, no me interesa!
mujeres lindas, insisto, no lo somos todas?
mujeres que aman demasiado, amar? Demasiado? A quien? Me genera muchos interrogantes como para adentrarme en el tema, lo mas probable es que se centre en historias de mujeres con amores patológicos a pobres varones.. naa, voy a terminar indignada si sigo leyendo.
mujeres haciendo el amor «¦ con hombres, ja ja ja! Vale la aclaración, entonces las de más arriba seguramente son «las lesbianas desviadas». Siguiente punto mejor!
mujeres bellas por tercera vez lo mismo???

Ahí me di cuenta que era el Google de Argentina, supuse que poniendo en español y no sólo de Argentina me abriría el espectro»¦. Pero no mujeres»¦ no no. Más de lo mismo.

Lo único que faltó en los ítems creo que fue mujeres e hijos y mujeres y limpieza, aunque debo contarles que un poco mas abajo también aparecía. De más esta decir que en el amplísimo mundo de la Internet hay cosas muy interesantes y valiosas que hablan de nosotras, pero ni por las tapas se encuentran en los 20 primeros avisos de Google.

* Pensando en que la mujer bonita es la mujer que lucha, alguien buscó mujer y lucha y todo hacia referencia a luchas de barro de chicas con poca ropa… era de esperarse, ¿no??

Noelia

Contacto:

Olla popular en la calle

quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar

http://laollapopular.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba