16/07/2005

Los trabajadores del Hospital Francés rechazan la propuesta de la Comisión Directiva y continúan el plan de lucha

El jueves pasado se llevó a cabo la tercera jornada de paro en el Hospital Francés, cuya principal sede está ubicada en San Cristóbal. El reclamo primordial es por un sueldo mínimo de 1750 pesos, es decir, el equivalente a la canasta familiar. El acatamiento fue masivo entre los trabajadores no médicos y se recibió la solidaridad de otros sectores de la salud en conflicto. El martes 19 de julio a las 14 horas se realizará una asamblea general para definir la continuidad del plan de lucha.


Hace 45 días los trabajadores no médicos del Hospital Francés iniciaron un plan de lucha, cuya tercera jornada de paro activo se realizó el jueves 14 de julio, con un alto acatamiento. Los reclamos salariales incluyen 1750 pesos como sueldo mínimo de bolsillo y equivalente al costo de la canasta familiar, 1200 pesos de básico para la categoría más baja, 300 pesos de aumento en forma inmediata, normalización de los aportes jubilatorios y 35 horas laborales semanales para todos.

David Garuti, delegado general de los trabajadores no médicos del Hospital Francés, dialogó con ANRed y explicó que la propuesta de la Comisión Directiva del Hospital es sólo de 120 pesos de aumento en julio y el mismo incremento en agosto, es decir que recién a partir de septiembre cobrarían 240 pesos. Por otra parte, la normalización del pago de jubilaciones se realizaría más adelante.

El sindicato al cual están afiliados es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA), presidida por Héctor Ricardo Daer, hermano de Rodolfo Daer. Esta central agrupa mil establecimientos de la actividad médica privada, entre hospitales, droguerías, laboratorios, geriátricos, sanatorios y clínicas. El conflicto del Hospital Francés fue tomado por ATSA, pero Garuti señala que «no mueven un dedo, no se conoce el reclamo de ellos, nadie sabe qué negocian, no lo hacen público. Es la burocracia sindical tan conocida».

Cabe señalar que el Hospital Francés aumentó entre un 10% y un 20% las cuotas de sus afiliados en el último año, pero este incremento no benefició a los trabajadores, a pesar de lo sostenido por las autoridades. «Es mentira que hayan aumentado los sueldos ya que están congelados hace 14 años. Sólo se aumentaron los sueldos cuando fueron decretados por el Gobierno Nacional», sostuvo Garuti.

El 30 de mayo se realizó una Asamblea, en la que se definió un primer paro de 24 horas. A la semana siguiente, se llevó a cabo la segunda jornada de 48 horas de huelga. El jueves 14 de julio, durante el último paro de 24 horas, se conmemoraba el aniversario de la Toma de la Bastilla, por lo cual el embajador francés en la Argentina visitaría el Hospital, pero ante la profundización del conflicto laboral, canceló la visita.

Los 1600 trabajadores no médicos aún esperan una respuesta al reclamo, por lo que el martes 19 de julio a las 14 horas se realizará una asamblea general para definir la continuidad del plan de lucha.

Los trabajadores recibieron la solidaridad de las comisiones internas de los Hospitales Garrahan, Posadas y del Italiano, de los trabajadores autoconvocados del Hospital Ramos Mejía, y de los trabajadores de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) y Metrovías.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba