14/02/2010

En Tucumán comenzará el primer Juicio por Centro Clandestino de Detención

Bussi_y_Menendez.jpgEs un proceso judicial esperado por los organismos de Derechos Humanos, pues permitirá demostrar la magnitud del Terrorismo de Estado y la cruenta represión que se registro en nuestra provincia (y en todo el país), en el marco de un genocidio. Se juzgará a 7 genocidas, militares y policías, por el secuestro y desaparición de 22 personas. Están citados a declarar cerca de 100 personas. Está previsto que la ronda de testigos culmine el martes 7 de abril y la sentencia podría conocerse a principios de junio. Los querellantes y organismos de DDHH brindarán una conferencia de prensa, el próximo lunes 15, a las 11 horas, en el primer piso de la Librería «El Griego». Por Contrapunto


Este martes comenzará la causa por Centro Clandestino de Detención (CCD) «La Jefatura de Policía»; es la primera de este tipo que se realiza en Tucumán. Los organismos de Derechos Humanos venían reclamando hace años la unificación de expedientes por CCD, para posibilitar la celeridad de los procesos judiciales y porque, además, es la manera más efectiva de mostrar la real magnitud que tuvo el Terrorismo de Estado en la provincia y en todo el país.

«La Jefatura de Policía» funcionó en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán entre 1975 y 1979 como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Se calcula que por allí pasaron cientos y cientos de personas secuestradas, que fueron torturadas, sometidas a un trato inhumano, muchas de las cuáles fueron luego desaparecidas o asesinadas.

Esta causa engloba 13 expedientes; se juzgan a 7 militares y policías por el secuestro y desaparición de 22 personas. Según declararon desde la organización HIJOS (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), «2 mujeres embarazadas, un papá y su hija, 4 hermanos, 3 matrimonios, periodistas, mecánicos, estudiantes universitarios, médicas, maestros, diputados, poetas, quimicos, padres, madres, hijas, hijos, hermanos, amigos».

Organismos de DDHH convocan conferencia de prensa

Los querellantes e integrantes de los organismos de DDHH brindarán una conferencia de prensa, el próximo lunes 15, a las 11 horas, en el primer piso de la Librería «El Griego».

Allí dialogarán con la prensa sobre la importancia del juicio que se inicia, las expectativas que existen, cuáles son los objetivos y explicarán los pasos procesales que requieran los periodistas.

Acusados, viejos conocidos

Entre los acusados se encuentran los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, quiénes fueron condenados en agosto último por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, por la desaparición forzada del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse. Bussi actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en un lujoso country de Yerba Buena.
Además, serán querellados Alberto Luis Cattáneo (ex segundo Comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y1977); Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía); Roberto «El Tuerto» Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978); Luis Armando De Cándido y Carlos De Cándido. La ex policía María Elena Guerra, que también está procesada por esta causa, no participará en este juicio, pues hubo presentaciones realizadas por su defensa que el Tribunal Oral Federal (TOF) no pudo resolver a tiempo.

Cerrado a una cuadra

A diferencia de lo establecido en el 2008, durante el juicio por el secuestro y desaparición contra el ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse, esta vez el TOF estará vallado una cuadra a la redonda.

Cabe recordar que el día de la lectura de la sentencia en el Juicio de Vargas Aignasse, contra los represores Bussi y Menéndez, Gendarmería reprimió al público que se manifestaba en la puerta del Tribunal. Los manifestantes protestaron, en esa ocasión, por la decisión de los jueces federales de no estipular cárcel común para los genocidas, bandera de lucha de los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, familiares de desaparecidos, víctimas directas de la dictadura militar y un sector importante de la población.

Contactos de prensa Contrapunto:

1. Sebastián Lorenzo Pisarello – 0381 156302984

2. Betania Álvarez Aráoz – 0381 155520920

3. Santiago Camuña – 0381 155043853

4. Rubén Kotler – 0381 154159103

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

 redaccioncontrapunto@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba