12/07/2005

«Los sueldos del Hospital Posadas están congelados desde hace 14 años»

Los trabajadores profesionales de la salud del hospital Posadas comenzarán otra semana de paros. Exigen la recomposición salarial y reclaman mejores condiciones de trabajo frente a la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación. En caso de continuar con la negativa, los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza.


El hospital Posadas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación es actualmente el hospital de mayor complejidad de la región oeste del conurbano bonaerense, con una población beneficiaria de 4 millones de habitantes, quienes en su mayoría viven bajo la línea de pobreza.

Los trabajadores profesionales comenzaron el plan de lucha con paros sucesivos. ANRed dialogó con Luis Kanievski, Presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Posadas.

 ¿Cuándo y por qué comenzó la medida de fuerza?

Es un plan de lucha que lleva seis meses, comenzó en diciembre de 2004. Se originó por un reclamo de recomposición salarial dado que tenemos los sueldos congelados desde hace 14 años. También por la incorporación a la planta de los reemplazos de guardias fijas a profesionales que están en una situación totalmente precaria. Además pedimos la retribución económica por la función de jefatura que no se está pagando.

 ¿Cuál es la respuesta del gobierno?

En este momento no tenemos absolutamente ninguna respuesta de parte de las autoridades. Además reclamamos 500 pesos a cuenta de la carrera profesional y un ámbito para discutir sobre la situación de la misma.

 ¿Cuál es la situación de los contratados?

Una de las cosas que estamos reclamando es la incorporación a planta permanente de los contratados, lo que pasa es que los profesionales en esta situación laboral son pocos. Son mucho mas los reclamos por reemplazo de guardias fijas. Pero en realidad la promesa de pase a planta es tanto para contratados como para los reemplazo de guardias. Sin embargo, es una promesa a mediano plazo. El interventor de esta institución está esperando un decreto de necesidad de urgencia, que le permita pasar a planta a este personal.

 ¿Cuál es la relación con el resto de los hospitales?

Nosotros somos filial de la Cicop de la interhospitalaria de la provincia de Buenos Aires. Aunque contamos con nuestro propio plan de lucha porque tenemos distintas patronales. El hospital Posadas depende del ministerio de Salud de la Nación mientras que otras entidades hospitalarias dependen del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Existen hospitales municipales que están en conflicto con sus propios municipios.

 ¿Tienen coordinación con los trabajadores del Garrahan?

Sí tenemos relación con los coordinadores del Garrahan. En ese sentido, el día lunes pase por el hospital a dar nuestra solidaridad. En la asamblea de trabajadores de ATE del Garrahan, ellos quedaron en que hoy venían al Posadas a brindar la solidaridad con nuestra medida de fuerza.

 ¿Cómo se tomó la decisión de iniciar el paro?

Esta decisión salió de la asamblea que se realizó hace unos 15 días. Estamos evaluando si hay algún tipo de respuesta o no, para tomar una decisión en relación a el plan de lucha. De hecho tenemos medidas de fuerza hasta la última semana de julio y durante los próximos 10 días sigue circulando el plebiscito que vence el 15 de julio. Esa fecha abriremos las urnas y veremos la opinión mayoritaria de profesionales del hospital. En función de eso, la asamblea va a decidir si vamos o no al paro por tiempo indeterminado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba