11/02/2010

A 60 días de la Lucha de los Obreros de Cerámica STEFANI

porton_stefani.jpgLuego de 60 días de conflicto los 64 trabajadores de la Cerámica Stefani siguen reclamando por el pago de sus salarios adeudados desde el mes de diciembre de 2009. En las ocho reuniones, convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la localidad de Cutral Có, no se obtuvo respuestas por parte de los dueños de la empresa para destrabar esta situación. Por Natalia Cantero desde Neuquén Especial para la Red Nacional de Medios Alternativos


Ver Video Obreros de Stefani en lucha


El lunes 2 de febrero de 2010 el abogado de los STEFANI, Dr. Tropeano pidió un cuarto intermedio porque hacía 17 horas que tenía la causa en sus manos y poco conocía del expediente, sin embargo en la reunión del lunes 8 pasado tampoco presentó ninguna propuesta para liquidar los sueldos adeudados que ya suman seis quincenas.

Los obreros de la cerámica y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén han manifestado públicamente que «ahora la solución la tenemos que buscar en otro lado, la respuesta se la pediremos al poder político municipal (del intendente Ramón Rioseco) y el provincial (que lidera Jorge Sapag)». A la salida de la última reunión entre las partes, Omar Villablanca, Sec. Gral del SOECN dijo que «la fábrica con Stefani o sin Stefani la vamos a poner en marcha». Por su parte la delegada de la Sec. De Trabajo de Nación en Neuquén, Prof. María Maldonado, manifestó que «la actitud de la empresa es muy irresponsable, ya que no ha tenido la voluntad de pagar a los obreros», la empresa por el momento no ha presentado los papeles que se exigen para acceder al subsidio nacional REPRO ofrecido por la cartera de Trabajo para pagar los salarios caídos. La empresa argumenta que debe realizar balances y que es insolvente económica y
financieramente y que «estando la fábrica sin producir más se le complica la situación».

En una visión opuesta el abogado de la empresa Dr. Tropeano afirmo que «el resultado de las reuniones ha sido insatifactorio porque la empresa no tiene seguridad jurídica para poner a producir nuevamente la fábrica». Algunas versiones indican que desde la empresa se cree que podría repetirse en Cutral Có la experiencia del control obrero de Fasinpat, ex Zanón, Sin embargo los trabajadores opinan que «si la empresa nos paga inmediatamente nosotros volveremos a nuestros puestos de producción, nosotros lo que queremos es trabajar y que por ese trabajo nos paguen lo que nos corresponde, STEFANI ya nos adeuda 6 quincenas y la situación en nuestros hogares ya no da para más se no vencen los alquileres, nuestros hijos no podrán ir a la escuela y estamos comiendo de las donaciones de los vecinos de Plaza Huincul y Cutral Có, queremos trabajar como siempre».

A esta altura del conflicto, que ya lleva dos meses, se determinó que el 11 de febrero el Concejo Deliberante de Cutral Có realizará una sesión especial para analizar la injerencia del municipio en la resolución de este conflicto. Los trabajadores convocan a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantes y a la comunidad para que los apoyen y que colaboren con el fondo de huelga para «que esta lucha no se pierda por hambre».

La Cerámica Stefani es una de las mayores productoras de cerámico hueco de la provincia de Neuquén. Se encuentra ubicada en la ciudad de Cutral Có, a 100 km de la capital, sobre la margen derecha de la Ruta Nacional 22. En ella trabajan 64 obreros que desde diciembre se encuentran en condición de retención de tareas en reclamo de las seis quincenas que le adeuda la empresa.

La empresa está conformada por los hermanos Vladimiro y Juan Alberto que tienen sus oficinas en Lavalle 440 de Capital Federal. Los Stefani han hecho de la deuda a sus trabajadores una constante, desde el 2001 han pagado con atraso o con cerámicos los salarios de los obreros. Sin ir más lejos el antecendente a la protesta actual data del junio de 2009 cuando los obreros estuvieron por tres meses en la fábrica reclamando el pago de sus salarios, pase a planta de cuatro trabajadores contratados, regularización del aporte jubilatorio y la obra social que está suspendida desde hace un año y mejores condiciones de seguridad.
De acuerdo a los dichos de los representantes de la empresa «la fábrica no es rentable», para los obreros la fábrica produce «miles de cerámicos por día que se venden como pan calientes».

Contactos:

Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965 0299-154721965

Omar Villablanca (Sec. Gral. el S.O.E.C.N) 0299-154721962 0299-154721962

Mariano Pedrero (abog. S.O.E.C.N.) 0299- 154299133 0299- 154299133

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986 0299-154721986

Para adhesiones:

comisionmujeresobrerosdestefanicco@hotmail.com

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba