09/02/2010

Gatillo facil: las nuevas formas de exterminio social

intro_gatillofacil.jpg«La paranoia de la inseguridad pareciera no tener límites, fomentada hasta el cansancio por los grandes medios de comunicación. Una parte de la sociedad que compra ese discurso vive enrejada, con miedo a pisar las calles, comprando más y más cámaras de vigilancia y contratando seguridad privada, que ya parece que se ha convertido en uno de los grandes negocios del siglo XXI.» Por Imágenes en Lucha


Para solucionar todo esto lo único que plantea el Gobierno, la oposición, los medios masivos, las personalidades del espectáculo y esa parte de la sociedad que vive como si estuviera en plena guerra contra la delincuencia, son bajar la edad de imputabilidad y aumentar cada vez más la cantidad de policías en las calles.
foto1-14.jpg
O sea la lógica planteada seria, los delincuentes cada vez son más chicos, entonces desde más chicos hay que meterlos presos y como la cantidad de delitos va en aumento, también hay que aumentar la cantidad de policías.

¿Alguna vez pensaste alguna otra solución a la inseguridad?

¿Alguna vez pensaste que factores generan la delincuencia?

foto2-13.jpg
La consecuencia directa de este tipo de discurso cae directamente sobre la población más pobre del país, ya que en el imaginario de este sector, el delincuente es negrito, pobre, y generalmente vive en alguna de las tantas villas de la Argentina.

El viernes 20 de noviembre del 2009 la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presento el archivo de casos 2009, donde denuncia que el Estado Argentino -a manos de las fuerzas de seguridad- (Policía federal y provincial; gendarmería; prefectura; servicio penitenciario y seguridad privada) ha asesinado a 2.826 personas, desde el año 1983 hasta la actualidad.
foto4-11.jpg
Lxs familiares de las victimas que estuvieron en la presentación del archivo, tuvieron su lugar para poder gritar lo que los medios masivos callan y de esta manera poder mostrar a la sociedad, que se vive una realidad muy distinta cuando unx es pobre, no tiene acceso a la educación, y las posibilidades de conseguir trabajo son bajísimas.
foto3-12.jpg
Fragmento de la intervención de los compañerxs del equipo de familiares de víctimas de gatillo fácil en el acto del 20 de noviembre de 2009 en Plaza de Mayo:

«El gatillo fácil es dueño y señor de los pibes en los barrios. Los presos, que son todos pobres, mueren o los matan todos los días. Cualquier policía puede detener a cualquiera en cualquier lugar porque se le ocurre. En todas las comisarías se tortura, igual que en las cárceles. Y ni hablar de los institutos de menores, llenos de pibes pobres, la mayoría encerrados «para protegerlos», y no porque hayan cometido algún delito…»

«»¦Nos hablan del aumento del delito. Y claro que aumenta. Cada vez hay más secuestros extorsivos, más narcotráfico, más trata de personas para la prostitución. Pero ¿quiénes son los que dirigen el crimen organizado? ¿Quiénes controlan los desarmaderos de autos, la venta de drogas, los prostíbulos? ¿Quiénes dirigen las grandes bandas de piratas del asfalto?
Todos esos negocios son de ellos. No hay ningún negociado donde no «salte el botón». Sus jefes políticos, los gobiernos de turno, los dejan llevarse un pedacito de la gran torta. A cambio de eso, aseguran que cumplan bien su función, que no es darnos seguridad. Es disciplinarnos. Es controlarnos y asegurarse que ni se nos ocurra pensar que no queremos seguir viviendo así»¦»

«»¦Nosotros ya perdimos lo que más queríamos, pero no han vencido. La memoria de nuestros hijos, padres, esposos y hermanos nos empujó a la calle. Con la muerte de nuestros familiares, firmamos un compromiso de por vida para luchar contra la injusticia. La resistencia en la lucha, es nuestra dignidad y nuestra última palabra.»

Los relatos que se escuchan en los barrios son todos muy similares y apuntan a lo mismo: La policía presiona a los pibes para que «trabajen» para ellos, y a cambio les dan «protección». Esta propuesta consiste simple y llanamente en que roben para ellos con la tranquilidad de que van a tener el camino despejado. Y si los pibes se niegan, los presionan con amenazas, golpes, son detenidos, les inventan causas, los asesinan y hacen pasar el hecho como un enfrentamiento, o hasta llegar al caso de la desaparición de personas, como paso con Luciano Arruga, que al negarse a trabajar para la policía fue secuestrado por esta el 31 de Enero de 2009 y hasta hoy sigue desaparecido. Y los responsables libres y continuando con sus funciones en la comisaría. Este también es un ejemplo de la complicidad judicial y la falta de voluntad política, haciéndola responsable de estos hechos.
foto5-12.jpg
Para la policía este es un negocio redondo, dado que reciben las ganancias de estos robos, luego llegan los pedidos de mayor «seguridad» por parte de un sector de la sociedad, y a este pedido se suman, haciendo lobby, los medios masivos de comunicación (o viceversa). Con el pedido de seguridad, llega mayor presupuesto a la Institución policial por parte del Estado, y sumado a todo esto, se dan muchos casos donde los dueños de las empresas de seguridad privadas son los mismos miembros de las distintas fuerzas de seguridad, que contratan para formar parte de estas empresas a ex miembros de las fuerzas, que fueron dados de baja por hechos de corrupción y/o a la «mano de obra desocupada» que formo parte de la ultima dictadura militar.
foto6-9.jpg
Si recorremos las historias particulares de las víctimas de estos abusos, nos encontramos con la coincidencia de que todas estas familias son las que sufren las consecuencias del sistema capitalista y del estado como garante para que este siga funcionando. Que es lo que les queda a los sectores más castigados, sino las consecuencias, desocupación, dificultad para acceder a la salud y a la educación. Qué solución tiene el sistema, ninguna, por eso lo más fácil es envenenar a los pibes de los barrios con el Paco, y el resto les queda a las fuerzas represivas, para que los maten, desaparezcan, encierren en prisiones con causas inventadas, cualquier método es aceptado, si eso genera que esa parte de la sociedad, sobrante para el sistema, no moleste.

Estamos atravesando tiempos difíciles, cada 28 horas matan a un pibx por gatillo fácil, si podemos decir que la última dictadura militar se llevo 30.000 compañerxs, los cuales en su mayoría eran adolecentes y de esa forma destruyeron toda una generación, con las nefastas consecuencias que eso trae, hoy en día tenemos que destaparnos los ojos para ver que los nuevos desaparecidos, los desaparecidos de hoy, son los pibxs pobres que viven en las villas.

Mas información:

http://bastadeimpunidadrepresiva.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba