15/02/2010

Contra el cierre de la Liga Argentina contra la Tuberculosis

lyc3.jpg El miércoles 10 de febrero pasado los profesionales y trabajadores de La Liga Argentina Contra La Tuberculosis y de la Asociación de Lucha Contra el Mal de Chagas se concentraron en la esquina de la Avenida Santa Fe y Uriarte para pedir a los gobernantes que den solución por la amenaza de cierre de la sede que alberga a ambas instituciones.


Aníbal Melgar, vicepresidente de la LACT y María Catalina Antico Penna, titular de ALCHA tuvieron la amabilidad de dialogar con ANRed para explicar el origen y desarrollo del conflicto y las características de las enfermedades con que lidian desde hace mucho tiempo en la Argentina y países limítrofes.

El Dr. Aníbal Melgar nos cuenta cómo se llegó a la situación de quiebra en la LACT.

 La comisión Directiva anterior de la Liga hizo una vaciamiento de la institución, tal fue el vaciamiento que llegaron a la instancia de la venta de una parte del edificio, operación que se está investigando a través del juzgado porque la propiedad de una organización sin fines de lucro no se puede vender. Con esa venta en dos millones de pesos-dólares, de esos momentos, ellos prometieron que iban a sanear la entidad; que iban a comprar instrumentales nuevos etc. pero no cumplieron y nos dejaron solos. .La quiebra se declara el 19 de noviembre del año pasado por parte de la jueza Susana M. Polotto, titular del Juzgado Comercial Nº 14 (expte 092410) a raíz de sueldos adeudados al personal. Aparte de eso dejaron de liquidar los sueldos y no hicieron ningún tipo de aportes.
lyc2.jpg

¿Cómo se sale de esta situación?

 Desde siempre las comisiones estabieron integradas por próceres de la medicina como el Dr.Tornúo el Dr. Rodolfo Vacarezza y otros pero la última comisión vino a hacer negocio. Después que formamos una nueva comisión, los sueldos se pagaron los viernes con un porcentaje de la plata que entra, nosotros tenemos donaciones anuales pero eso está destinado a comprar las vacunas que son muy caros. Para seguir atendiendo a pacientes tuberculosos, la Liga necesita desde 30 a 40 mil pesos mensuales. Esta es una cifra exigua entre tantos subsidios que da el gobierno, teniendo en cuenta que la salud es lo primordial para el ser humano.

¿Cuál es la tarea de la Liga?

 Esta entidad viene trabajando desde hace 109 años silenciosamente contra una enfermedad que también es silenciosa e infecto-contagiosa y que no está erradicada en absoluto. Entre el conurbano bonaerense y la capital hay 12 mil casos de tuberculosis por año y tiende a crecer porque las cuestiones socioculturales, condiciones de vida, de educación son cada vez peores. Además se hace muy difícil el seguimiento del paciente porque cuando se siente bien deja la medicación y al no tratarse, luego el bacilo es más resistente a la medicación.
La Liga como entidad central en la ciudad de Buenos Aires ha hecho campañas de prevención y curación. Los historiales clínicos que datan desde hace más de cien años, la revista Argentina del Tórax son referentes científicos a nivel mundial, por todo esto no nos tenemos que acostumbrar a perder instituciones de estas características, mucho menos en estos momentos que los hospitales están colapsados.

El Chagas es otra enfermedad asociada a la pobreza, la Sra. María Antico Penna la describe y explica que La ALCHA, asociación que dirige lucha contra este mal también funciona en el edificio de Uriarte 2477 y tiene serias dificultades.

 El Chagas es una enfermedad socioeconómica, donde la pobreza, la marginalidad, el hacinamiento influye en cuanto a la reproducción de la vinchuca. Es una enfermedad endémica y pandémica también porque convive en la sociedad.
La infección de la persona se produce a través de la materia fecal de la vinchuca, una vez que el insecto se alimentó y lo hace siempre de noche (la vinchuca huye de la luz) cuando la persona está en descanso.
Esta enfermedad fue descubierta por Carlos Chagas en 1909 y nosotros tenemos 35 años atendiendo pacientes de todo el país y de países limítrofes. Atendemos más 5.400 pacientes chagásicos y cada vez vienen más gente joven. Los carentes de recursos son atendidos gratuitamente en nuestra entidad y también los jubilados y pensionados de haberes mínimos, o sea que estamos cumpliendo una tarea que no lo hacen ni el gobierno de la Ciudad ni el de la Nación y la salud tiene que ser política de Estado.
Lo que dice el Estado sobre las cifras de infectados es mentira porque si en el año 81 con 25 millones de habitantes decían que había tres millones de infectados; hoy somos más de cuarenta millones y dan la misma cifra, esto quiere decir que están mintiendo y yo digo que hay más de seis millones de infectados en la argentina.
Ly_C.jpg

¿Porqué están funcionando en la misma sede que la LACT?

 Desde 1974 cuando se creó la institución venimos pidiendo una propiedad para poder funcionar, alquilábamos un lugar en Jean Jaurés 695 pero se hizo muy caro y nos tuvimos que ir por una cuestión de ética. Nosotros venimos a la LACT el 15 de octubre a instancia del director de relaciones institucionales del Gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, y ahora con esta declaración de quiebra no sabemos si vamos a la calle de nuevo. Estamos angustiados, sobre todo por las personas que atendemos, aunque acá en la Liga estamos muy cómodos, nosotros queremos nuestro propio espacio y desde el gobierno de la Ciudad evitan atendernos, viven de la mañana a la noche en reunión de gabinete Yo estoy proponiendo seriamente hacer una carpa blanca de salud y atender en la calle

¿Qué respuesta esperan de la población?

 Los vecinos y la sociedad se tienen que concientizar que no se puede perder alegremente estas dos instituciones como son la Liga y la Alcha, Les pedimos que vengan a acompañarnos el próximo miércoles a las 11:00 porque esta es una forma de demostrarle a los que están gobernando que no se puede dejar a instituciones varadas en el camino y que es el pueblo el que gobierna, si el pueblo los eligió ellos tienen que dar cuenta de sus actos y de sus inesactitudes porque la gente ya no se los lleva de las narices; les pedimos que nos dejen solos.

Contactos:

www.alcha.org.ar

Aníbal Melgar: 15-6014-3287


Artículo relacionado:
article3319



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba