04/02/2010

Continúa el conflicto en Cerámica Stefani de Cutral Co

copia_de_p1130231_320x200.jpg Dos meses de conflicto y varias semanas de diálogo mantienen a los/las obreros/as de la Cerámica Stefani (de Cutral-Co) en una situación sumamente complicada. Por su parte, la patronal continúa ejerciendo maniobras de disuasión en cada encuentro de negociación que se intenta llevar a cabo. Por OYR, Neuquén


El martes 2, se realizó la séptima instancia de conciliación obligatoria convocada por la Subsecretaria de Trabajo. Para esta oportunidad, el compromiso de la empresa era llevar una propuesta concreta en relación al pliego de reivindicaciones que los/las trabajadores/as mantienen desde mediados del año pasado. Pero, lejos de cumplir con lo acordado, la empresa envió a su reciente representante legal, Darío Tropiano (conocido abogado vinculado al poder político gobernante), quien aseguró no conocer prácticamente la causa (debido a que había sido contratado hacía escasas 17 horas). Tropiano realizó la misma propuesta que hace dos meses, es decir: poco y nada para los/las trabajadores/as que ya acumulan 2 meses sin cobrar sus salarios, tampoco sus aguinaldos y desde hace más de un año no reciben los aportes jubilatorios y de obra social, que, sin embargo, les fueron prolijamente descontados.

Acorde a este escenario, los/as obreros/as realizaron una asamblea en las inmediaciones de la Subsecretaria de Trabajo. Allí, el representante legal del Sindicato Ceramista, Mariano Pedrero, explicó detalladamente lo acontecido en la mesa de negociación: el representante legal de la empresa pedía más tiempo para ponerse en conocimiento de la causa y ellxs deberían decidir si otorgar el tiempo o no. Dadas las circunstancias, la asamblea resolvió conceder unos días mas pero bajo la condición de que la empresa demostrara intenciones de mantener el diálogo entregando el stock de ladrillos que está en la planta para venderlo.

Luego de larguísimas horas de debate, la patronal accedió al pedido y otorgó legalmente el stock que el municipio de la localidad se comprometió a comprar. La venta de dicho stock de ladrillos representará alrededor de 500 pesos para cada obrero/a de la cerámica, lo que significa apenas un alivio para seguir la lucha.

Al concluir la conciliación, los/las obreros/s expresaron que están decididos a continuar con todas las actividades previstas para esta semana en el marco del conflicto. Las actividades serán realizadas tanto en Cutral Co como en Neuquén Capital. Entretanto, evaluarán en asamblea las medidas a tomar ante tantas semanas de dilatación de parte de la patronal de la empresa. Parte de las medidas a tomar podría ser el corte de la Ruta Nacional 22.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba