01/02/2010

Los despedidos de Tenaris buscan volver a sus puestos

foto_1_tenaris_1_-3.jpg Comienza un nuevo mes y los 22 despedidos de Tenaris SIAT aun no fueron reincorporados. El próximo jueves los trabajadores deben afrontar la tercera audiencia con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La multinacional continúa con una intransigente posición y no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio el 19 de enero.


La cita del próximo jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicado en La Plata entre las calles 7 y 40; debería ser la decisiva para que se defina la situación de los 22 despedidos, tras una conciliación a favor, y la negativa de la empresa de reincorporar a los obreros.

El Ministerio durante la última audiencia, el jueves 28, intimó a la patronal a que cumpla con la conciliación obligatoria, en caso contrario se va a sancionar a la empresa con una multa. El periodo de conciliación vence el próximo 17 de febrero. Los obreros sostienen un acampe de lunes a viernes de 5 a 16 en la puerta de la fábrica.

El conflicto se desató a fines de 2009 cuando los trabajadores, contratados por Tenaris por medio de una tercerizada (LESUIVANT), exigen ante el Ministerio que se reconsidere su situación, luego de trabajar en puestos de plata por más de tres años, bajo contrato de trabajadores eventuales.

El Ministerio dictó una resolución que reconocía el carácter de trabajadores de planta a los afectados durante el mes de noviembre. Esta resolución fue violada por la empresa y en el medio del conflicto se dio un parate ya que la empresa dictó vacaciones obligatorias para todos los empleados. Finalmente, el 18 de enero, los trabajadores se encontraron con la noticia de los despidos. El 19 del mismo mes lograron que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria y el regreso de los obreros al lugar de trabajo.

A pesar del fallo, los trabajadores no pudieron entrar a la planta durante los tres días consecutivos que siguieron a la conciliación: el argumento de los ejecutivos de Tenaris, contra la disposición de Trabajo, fue que los obreros habían sido despedidos por ser empleados eventuales.

La empresa del millonario Paolo Rocca acusó haber «bajado» sus ganancias un 42 por ciento en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo período de 2008; lo que poco se dijo es que en esos tres meses, Tenaris ganó sólo en la Argentina US$ 1.770,5 millones.

Aunque por el momento el despido alcanza sólo a 22 trabajadores, los obreros que continúan en la planta han sufrido un ajuste salarial, además de una amenaza de despido que alcanzaría a 100 trabajadores.


Ver:

art3313

art3307



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba