01/02/2010

«No son los policías aislados, sino que es la institución entera»

intro_puenteluciano_1_.jpg A un año de la desaparición del joven Luciano Arruga, el pasado viernes 29 de enero se desarrolló el Festival contra la impunidad y la represión policial en la Plaza de San Justo, partido bonaerense de La Matanza. Además de las denuncias y testimonios de familiares de víctimas del gatillo fácil, el acto contó con la participación de bandas de rock, grupos de títeres, teatro, serigrafía y murgas, que ofrecieron una variada propuesta cultural y política al público mayoritariamente joven. Fotos: Imágenes en Lucha


ANRed entrevistó a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de su desaparición, quien relata cómo ocurrió el secuestro. «Mi hermano fue detenido el 31 de Enero por oficiales del Destacamento preventivo de Lomas del Mirador, establecimiento que fue inaugurado dos años antes por pedido de más seguridad. Nosotros decimos ‘detenido’ pero Luciano fue secuestrado porque no aparece en los registros de ingreso de ese día. Una vez dentro del destacamento lo golpearon y torturaron hasta matarlo. Hoy nos encontramos acá para recordarle a la gente que Luciano lleva un año desaparecido y la justicia no está haciendo nada por encontrar a Luciano, los 8 policías implicados en su secuestro, tortura y desaparición no solo están libres, sino que también están en sus puestos de trabajo reincorporados por el Ministro de seguridad Carlos Stornelli. Esto se debe a que existe una clara vinculación entre la policía, el poder político y el judicial, y no hay ningún interés en que este caso se resuelva sino todo lo contrario. Cuanto más tapado esté el caso de Luciano mejor así no desestabiliza al Gobierno. Hablar de cantidad de chicos que mueren por represión policial no conviene, conviene endurecer las penas para eliminar gente, eliminar pobres. Hoy los hijos de los trabajadores son víctimas y los responsables son el gobierno nacional, provincial, municipal y los jueces, fiscales, junto a toda la institución policial», denuncia Vanesa con la bronca de tener un hermano desaparecido durante un gobierno democrático.
1-292.jpg

El festival, que fue organizado por familiares y amigos de las víctimas de la represión policial de La Matanza para exigir justicia, comenzó con un calor sofocante cerca de las 7 de la tarde y se prolongó hasta la medianoche. Algunos de los artistas que se solidarizaron con el reclamo fueron «Contraviento» y «Escuela de la calle», entre otros.
2-272.jpg
3-257.jpg
4-236.jpg
El acto se inauguró con una marcha a las 18 horas que recorrió algunas cuadras por la calle principal de San Justo. Entre banderas de varios colores que daban cuenta de un amplio espectro de partidos y movimientos sociales que apoyan el reclamo, la murga «Matamufa» y una comparsa de estilo boliviano abrían el paso ante las miradas sorprendidas de los transeúntes.
5-220.jpg
6-189.jpg
7-172.jpg
8-149.jpg
9-116.jpg
Una vez en la plaza los familiares de las víctimas del gatillo fácil, transmitidos en vivo vía internet por el colectivo de TV alternativa «Antena Negra», relataron sus testimonios con mucha valentía a pesar de la caída del escenario donde recién había comenzado el festival. Entre los oradores que tomaron el micrófono para denunciar la represión que ejerce la policía contra los jóvenes día a día se encontraban los familiares de Diego Lucena, Rubén Carballo y Luciano Arruga.

Mediante un comunicado, los amigos y familiares expresaron su repudio al gatillo fácil:

«Consideramos que no son los policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial. Exigimos:

 cierre del destacamento de lomas del mirador,

 apertura de un centro cultural,

 aparición inmediata de Luciano Arruga,

 juicio y castigo a los culpables políticos y materiales,

 justicia para todas las victimas del gatillo fácil,

 basta de represión policial».


Ver art3320



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba