24/01/2010

Trabajadores de IBM Argentina eligieron delegados por primera vez en 85 años

tapa-222.jpg Todo empezó el 28 de noviembre de 2009. Ese día, catorce trabajadores y trabajadoras de la informática se afiliaron al Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (Cepetel). Nadie imaginó entonces que, dos meses después, llegarían a las 200 afiliaciones y estarían realizando las primeras elecciones de comisión interna en una de las multinacionales de informática con mayor número de empleados y empleadas del país, con mesas en seis sedes y 515 electores.


«La participación fue altísima… si tenemos en cuenta que muchos tenían temor de cruzar desde el edificio Alem a donde estaba la mesa de votación, porque sabían que los miraban desde los pisos de arriba», evalúa «Guillermo Acedo, integrante de CEPETEL e impulsor de la organización del gremio informático integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

IBM no reconoce el acto electoral ni al CEPETEL. Tampoco autorizó que se realice el acto dentro de las instalaciones. «Argentina es un caso testigo, ya que hace poco en IBM Turquía hubo represalias a trabajadores sindicalizados», explica Acedo, quien fue despedido de IBM en 2004 luego de aparecer en TV en una marcha en solidaridad con trabajadores de Firestone – Bridgestone. Acedo reclama su reincorporación, que está en manos de la Corte Suprema.

Sin embargo, las elecciones de la semana pasada contaron con el aval de la Alliance@IBM Communications Workers of America, coordinadora de trabajadores sindicalizados de IBM en el mundo.

Micrófono en mano

¿Suprema Corte vs. Ministerio de Trabajo?

Desde que fue notificada sobre las elecciones, IBM Argentina respondió que el sindicato «debe realizar primero los trámites en el Ministerio de Trabajo». En realidad, esto ya sucedió: se realizó una modificación de Estatuto (para alcanzar a los y las trabajadoras de la informática) y una inscripción gremial para poder afiliar.

El Ministerio de Trabajo todavía no se expidió sobre ambos puntos, pero para realizar el acto electoral CEPETEL se apoyó en los últimos fallos de la Corte Suprema que objetaron la validez de la legislación argentina y aplicaron criterios internacionales de libertad sindical.

IBM argumenta además que CEPETEL es un sindicato de telecomunicaciones y no de informática. Acedo señala: «La Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA) que reúne a la patronal abarca tanto a Telefónica y Telecom como a IBM y a otras empresas de tecnología. Si la patronal es la misma, ¿por qué pretenden que tengamos sindicatos diferentes?».

Un fantasma recorre los bits

Aunque IBM es el caso testigo, en CEPETEL hay afiliadas y afiliados de otras empresas, en distintos puntos del país. ¿Qué disparó que se iniciara una tan rápida organización? «Este es un gremio muy individualista, muchos entran pensando que serán Bill Gates, pero diez años después te das cuesta que sos descartable, trabajás aislado y casi ni tenés conciencia de tu identidad como trabajador», reflexiona Acedo.

En los últimos dos años las actualizaciones salariales en el rubro fueron del cero al tres por ciento y ese fue el tema aglutinador. Las reivindicaciones de CEPETEL son: cese de precarización laboral (el 60% de los trabajadores de IBM están en empresas mercerizadas), incremento salarial, reconocimiento de las horas extras y de la antigüedad, «porque lo que hacen muchas veces es, luego de trabajar diez años para una tercerizada, hacerte renunciar y tomarte efectivo en IBM sin reconocimiento de la antigüedad», explica.

Carlos Di Pangracio, de 51 años, delegado de IBM Martínez, lo explica en el sitio web que armaron los trabajadores: «Lo que busco, con mis compañeros de comisión y otros que no la integran pero que ya están afiliados al sindicato, es que los trabajadores de informática contemos con la posibilidad, como otros trabajadores de nuestro país, de hacer cumplir nuestros derechos (…). Es hora que nos unamos, que no tengamos miedo, y que democraticemos nuestro lugar de trabajo.»

Cepetel:

http://www.cepetel.org.ar/

informaticos@cepetel.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba