25/01/2010

«Tenaris Siat no respeta la conciliación obligatoria del Ministerio»

Nueva_imagen_4__1_.bmp La empresa Tenaris Siat, perteneciente al Grupo Techint, ubicada en Valentín Alsina el 18 de enero despidió a 22 trabajadores con el argumento de que estaban contratados de forma ‘eventual’. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la provincia determinó en noviembre pasado que los trabajadores ‘eventuales’ son parte del plantel efectivo ya que desde hace más de tres años desempeñan tareas fijas en puestos de planta. El 19 el Ministerio falló a favor de la reincorporación, pero hasta hoy la compañía impide el ingreso de los obreros a la planta y no cumple con la conciliación obligatoria.


Con el aval del Ministerio hoy los obreros se presentaron en la planta de Valentín Alsina a las 6 de la mañana para ingresar a trabajar. ANRed entrevistó a uno de los trabajadores quién sostuvo que «Tenaris Siat no respeta la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y nos impidió otra vez el ingreso. Nos vamos a quedar en la puerta de la fábrica junto a los compañeros despedidos».

Los trabajadores realizaron una crónica, donde explican el conflicto día por día, que reproducimos a continuación:

Enero 2010

¡QUEREMOS TRABAJAR!

Lunes 18

Nos despiden. Los compañeros paran la planta. El Ministerio de Trabajo cita a audiencia el martes 19 y solicita que se reinicien las tareas. Se dan muestras, una vez más, de diálogo y buena voluntad por parte de los trabajadores y se normalizan las actividades.

Martes 19

Nos reunimos a partir de las 5 de la mañana en el portón de fábrica. A las 8.30 marchamos en caravana al Ministerio de Trabajo en La Plata. Nuestros bombos se escucharon durante toda la audiencia. El Ministerio dicta la conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro.

Miércoles 20

Estamos en puerta de fábrica a las 6 de la mañana para ingresar y nos dicen que no podemos porque la empresa no recibió la notificación oficial del Ministerio. Nos quedamos en el portón y nos protegemos del sol con la bandera argentina. El directivo se pone a disposición y consigue la notificación del Ministerio, que el jueves estemos a primera hora para ingresar a la planta. Recibimos solidaridad tanto de adentro como de afuera de fábrica. A las 15, agradecemos el apoyo a los compañeros que se habían acercado a la puerta de fábrica.

Jueves 21

Nuevamente a las 6 nos impiden ingresar. Por el mismo motivo el directivo trae a la autoridad del Ministerio y la empresa se notifica. Nosotros salimos a marchar por el barrio y vamos hasta la plaza que está sobre la Avda Perón. El barrio nos apoya y alienta a defender el trabajo.

Viernes 22

Volvemos a presentarnos a trabajar»¦

VIERNES 22 / 15 horas

La empresa no permite el ingreso de los trabajadores.
La empresa no respeta la conciliación obligatoria.
La empresa no respeta al Ministerio de Trabajo.
La empresa no respeta a la Unión Obrera Metalúrgica.
Los trabajadores sólo queremos trabajar.

Lunes 25 los trabajadores se volvieron a presentar a las 6 de la mañana a trabajar en TENARIS SIAT / VALENTIN ALSINA. La empresa no permite el ingreso y viola la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

COMPAÑEROS: SOLO QUEREMOS TRABAJAR.

MANTENGAMOS LA UNIDAD POR EL BIEN DE TODOS

GRACIAS POR L A SOLIDARIDAD

Trabajadores de Tenaris/Siat


Ver notas anteriores:

art3307

art3301

art3242




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba