22/01/2010

Los trabajadores de Crítica llegaron a un acuerdo con la empresa

critica_2-2.jpg Luego de una ardua negociación, que llevó a los trabajadores a realizar medidas de fuerza y movilizaciones, la compañía otorgó un incremento salarial que significa en promedio un 18 por ciento para 2009 y 13,6 para 2010. Además se realizó un cronograma de pagos y el compromiso de no realizar despidos.


Este miércoles 20 de enero, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina lograron llegar a un acuerdo con la empresa Papel 2.0, que preside el empresario español Antonio Mata, respecto a la recomposición salarial y el pago de los mensuales atrasados.

El último conflicto que llevó a los trabajadores a la calle comenzó en octubre de 2009 cuando, al finalizar el acuerdo anterior, la compañía se negó a negociar la recomposición salarial que la planta pedía para hacerle frente a la inflación. El mismo significaba un incremento del 25 por ciento del salario para 2009.

Ante la programación de un paro de 24 horas en la primera semana de diciembre, los directivos recurrieron a la extorsión y retuvieron los salarios para que la asamblea levante la medida de fuerza. Cancelado el paro, la compañía planteó dificultades para cumplir con los plazos del pago de sueldos en lo respectivo a los meses restantes, hasta marzo de 2010.

A esta situación, se agregó el atraso del pago a los colaboradores desde el mes de agosto, amenazas de despidos y el descuento por las medidas de fuerza (retenciones de tareas que duraron de dos a cinco horas).

Luego de realizar varias asambleas, «batucadas», quitas de firmas y concentraciones frente al ministerio de Trabajo, las partes llegaron a un acuerdo de recomposición salarial -al cual ANRed tuvo acceso- para el período octubre 2009- marzo 2011 y el cronograma de emergencia para el pago de los salarios de enero y febrero y el aguinaldo, que finaliza en marzo de 2011.

Durante el transcurso del reclamo se destacó la solidaridad desarrollada entre la planta de Crítica y los trabajadores de otros medios de comunicación, empresas y sindicatos, algo poco usual en el gremio de periodistas, dado que durante las últimas décadas los grandes grupos de medios lograron -con un sindicato en decadencia- imponer la fragmentación y el individualismo.

Entre los colectivos de trabajadores que se solidarizaron, se encuentran el que lleva adelante el diario Crónica, actualmente en conflicto por despidos, el diario Página /12, el Popular, Revista Veintitrés, la Agencia Télam, diario Bae, agencia DyN, agencia Noticias Argentinas, diario Ámbito Financiero, Atrana – Radio Nacional, entre otras.

critica_3-2.jpg

Los puntos principales del acuerdo son:

 La recomposición salarial implica, para todo el período entre marzo de 2009 y marzo de 2010, un 18% de recomposición para el sueldo promedio del diario. Para el período entre marzo de 2010 y marzo de 2011, la recomposición será del 13,6% que se hará efectiva en tres cuotas trimestrales del 3% y una del 4%, no remunerativo.

 Regularización de los pagos a partir de marzo.

 La empresa se comprometió a no realizar despidos sin causa mientras dure el acuerdo y a no disponer represalias por ninguna medida de fuerza realizada durante el conflicto.

 El pago a los colaboradores de las facturas más antiguas que les deben, de agosto y septiembre. La convocatoria a una mesa de trabajo en la cartera laboral para definir cómo se saldará la deuda que acumuló con ellos la empresa durante los últimos meses. En esa misma mesa de trabajo se discutirá la incorporación a la planta de quienes ya hayan superado las 24 colaboraciones previstas en el Estatuto del Periodista.

Para ver comunicado de los trabajadores:

breve4669



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba