14/01/2010

Situación Crítica

critica_3.jpgEl miércoles 13 de enero los trabajadores del diario Crítica de la Argentina asistieron a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo -Callao 114- para tratar de resolver el conflicto generado por el incumplimiento por parte de la empresa del pago del mes de diciembre de 2009 y el aguinaldo. La reunión empezó a las 14 y duró una hora. Mientras, en la calle, los trabajadores se hicieron escuchar con los bombos. La empresa continúa sin brindar soluciones.


Luego de que ingresaran los delegados al Ministerio, se precedió al corte de la Avenida Callao y a repartir volantes para que aquellas personas que por allí pasaban se informaran sobre el conflicto. A medida que pasaba el tiempo los cánticos pidiendo por el pago del dinero se hacían más fuertes. Los trabajadores también agradecieron el apoyo recibido a las diferentes organizaciones y comisiones internas presentes en el lugar.

Luego de una hora de espera, los delegados bajaron del Ministerio con noticias no muy alentadoras, ya que el Gerente de Relaciones Institucionales, de segunda línea, Claudio Calabressi, no presentó ninguna propuesta para solucionar el problema. Por este motivo, el Ministerio citó a una nueva audiencia para este viernes 15 de enero e intimó al vicepresidente de la empresa editora Papel 2.0, Carlos Mateu, a comparecer en ella, y adelantó que en caso contrario será obligado a asistir por la fuerza pública.

critica_1.jpg
ANRed entrevistó a uno de los delegados del diario Crítica, Alejandro, que contó la situación que están viviendo: «hoy estamos reclamando el pago de los salarios atrasados que el diario no está pagando en término. Desde noviembre venimos con el pago fuera de término y en cuotas, ahora ocurre lo mismo en diciembre. El aguinaldo se comprometieron a pagarlo el 22 de enero pero no tenemos certeza de que se vaya a cubrir. También estamos luchando por una recomposición salarial que no fue respetada por la empresa porque nuestro acuerdo venció el 31 de octubre», dijo el delegado.

«Nosotros queremos un convenio salarial y de paz social de un año como corresponde y ellos lo quieren hacer de 17 meses, hasta marzo de 2011» explicó el delegado y agregó: «Queremos que se le paguen los sueldos a término y que salden la deuda con los colaboradores que es de 144 mil pesos y hace 6 meses que no cobran».

Sobre la situación que atraviesa el medio, el representante gremial dijo que «es bastante crítica, al menos para los trabajadores, los afectados son 180 trabajadores más 30 o 40 trabajadores externos. Esto es importante para que todos aquellos que apoyaron la Ley de Medios se den cuenta que sin trabajadores de prensa que cobren a tiempo, la libertad de expresión sólo la ejercen las empresas.»

critica_2.jpg

A continuación reproducimos el comunicado de prensa que circularon los trabajadores:

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA, EN SITUACIÓN CRÍTICA

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina nos movilizamos el mediodía del miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de los salarios de diciembre de 2009 y el medio aguinaldo, todavía impagos. También la firma del acuerdo de recomposición salarial y la regularización de los colaboradores.

La marcha estuvo acompañada por la solidaridad de comisiones internas y trabajadores de una decena de medios, diputados nacionales, legisladores porteños y referentes de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles.

Una vez más, la audiencia de conciliación no tuvo resultado favorable. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para este viernes 15 de enero e intimó al vicepresidente de la empresa editora Papel 2.0, Carlos Mateu, a comparecer en ella, y adelantó que en caso contrario será obligado por la fuerza pública.

Desde el martes, el diario Crítica de la Argentina se ve distinto: los trabajadores también decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa abone lo que nos adeuda. Las únicas notas que aparecen firmadas son las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Convocamos nuevamente para este viernes, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo, en Callao 114.

NUESTROS RECLAMOS

 Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una «primera cuota» recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

 Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

 Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas -varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística- no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

 Contactos: Martina Noailles: 15-6562-6566 // Edgardo Imas: 15-6104-8205

Adhesiones recibidas: Adrián Pérez (diputado nacional y vicepresidente del Bloque de la Coalición Cívica), Fernando «Pino» Solanas (diputado nacional Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (diputada nacional GEN), Marcelo Parrilli (legislador porteño MST), Fabio Basteiro (legislador porteño Proyecto Sur), Gonzalo Ruanova (legislador porteño Nuevo Encuentro), Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista
Partido Obrero, Partido Socialista, Liga Socialista Revolucionaria, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA, Lista Naranja de Prensa, Junta Interna Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica de ATE, Bloque de Trabajadores 17 de octubre Adherido a la CTA, BASE Agrupación universitaria de Ciencias Económicas de la UBA, Razón y Revolución, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Santiago Duarte (delegado del sindicato docente Ademys), Sindicato del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA NACIONAL), Agrupación Envar El Kadri – ATE, trabajadores despedidos de la Editorial Colihue, trabajadores del Hotel Bauen.

Comisiones internas y trabajadores de los siguientes medios de comunicación: Diario Página/12, Agencia Télam, Revista Veintitrés, Diario Bae, Diario Crónica, Agencia DyN, Agencia Noticias Argentinas, Ámbito Financiero, Atrana-Radio Nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba