13/07/2005

CICOP: «El reclamo de los trabajadores apunta a la salud integral de la comunidad»

Los trabajadores del sector tanto a nivel municipal, provincial y nacional reclaman una recomposición salarial y mejores condiciones laborales. A la vez que desnudan la falta de recursos y políticas en materia de salud pública. El 30 de julio, se reunirán los gremios y las asociaciones profesionales para profundizar el plan de lucha en todo el país.


«La conflictividad en el área de salud es la más alta de los últimos treinta años» advierte Jorge Yabkowsky, médico reumatólogo y dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), «tanto a nivel nacional, provincial y municipal. La masiva participación de los profesionales del área revela un cambio de mentalidad: el profesional toma conciencia de la precarización en la que desarrolla su tarea y se asume como trabajador. Entonces, demanda no solo un aumento salarial sino el derecho de la comunidad a la salud integral».

A nivel nacional, el conflicto en el Hospital Posadas, que desde el martes 12 lleva adelante un paro de actividades y está previsto para las próximas 72 horas puede poner el foco en las negativas políticas aplicadas por el ministro de salud, Gines González García. «En nuestro país no existen recursos genuinos para el área de salud, todos son créditos que otorga el Banco Mundial para desarrollar tal o cual plan aislado y falto de articulación» opina el dirigente sindical y anuncia para el día 30 de julio una jornada de encuentro, en el local de SUTEBA, Piedras 740, entre los gremios y las asociaciones de profesionales de la salud. Agrega, además que «allí decidiremos los pasos a seguir, profundizaremos el plan de lucha y coordinaremos medidas de fuerza con los docentes, y los judiciales.»

El representante de la Cicop analiza la grave situación de los municipios y las provincias: «El gobierno municipal de Lomas de Zamora despidió a siete trabajadores. En Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Morón, las autoridades persiguieron a los trabajadores y cesantearon a varios becarios. Algunos de ellos tienen catorce años en la actividad. Al igual que en la provincia de Buenos Aires, cada región tiene su poder feudal, como en Neuquén, Catamarca, La Rioja, en esas provincias, cuenta Yabkowsky, se dan las luchas más prolongadas y persistentes de los trabajadores por la salud como derecho humano exigible en toda su dimensión».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba