09/01/2010

La lucha del hospital Larcade

3_L.jpg Los trabajadores del establecimiento ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, llamaron a una reunión en el hotel Bauen para difundir su conflicto y pedir solidaridad. Allí se hicieron presentes dirigentes y activistas de diferentes gremios con el propósito de defender la salud pública y gratuita para la población y la defensa de la libertad sindical, derechos violentados por las autoridades municipales.


Apenas unos minutos pasadas las 18, hora fijada para la reunión, comenzaron las presentaciones de los dirigentes del Sindicato de trabajadores Municipales de San Miguel, José. C. Paz y Malvinas Argentinas y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud. Luego hicieron lo mismo cada uno de los invitados presentes, lo mismo hacían los que iban llegando con un poco de retraso al salón Consular I del hotel.

El relato del conflicto estuvo a cargo de Eduardo Barragán, secretario gremial de Asociación de Profesionales, miembro de la comisión de disciplina de la CICOP – CTA, quien se encuentra actualmente suspendido de sus funciones como médico del hospital y en peligro de ser despedido.

1_L.jpg

El origen de la lucha

Este conflicto lleva ya casi tres meses de duración. Empieza el 14 y el 15 de octubre con una toma del hospital por parte de todo el personal por falta de pago de las horas extras; de las extensiones horarias, que es un régimen que tiene el sector de enfermería; de los becarios (cerca del 40% del hospital está precarizado, bajo la figura del becario o mensualizado) y por el no pago de los reemplazos de guardias que afectaba centralmente a los médicos y a los profesionales. Las horas extras, para la inmensa mayoría de los no profesionales del hospital, representa más del 50 % del sueldo, por los bajos salarios de los trabajadores. Esta toma del hospital duró un poco más de 24 horas porque se resolvió el problema del pago para todos estos rubros. Antes no habían dicho que no había plata para pagar, que ni había fecha de pago siquiera, pero al día siguiente, por la fuerza de la lucha se pagó íntegramente a la mayoría el personal.

A la semana siguiente se inicia la represalia del gobierno municipal que fue el traslado compulsivo de 14 médicos a los centros de atención primaria, cinco clínicos, cinco pediatras y cuatro topoginecólogos. El argumento era que había aumentado mucho la demanda en esos centros; que eran el sector fundamental de cualquier programa médico, y que por esa razón, se necesitaba desplazar médicos del hospital porque allí sobraban supuestamente. La realidad es que faltan médicos en todos los sectores del municipio, tanto en los centros de atención primaria como en el hospital.

En octubre en el Larcade llevábamos cuatro meses sin guardia de pediatría en los fines de semana. Se evacuaba la sala de pediatría los días viernes y se volvía a recibir pacientes los días lunes. Donde debería haber habido tres clínicos médicos de guardia, había solamente uno y los días que ese médico faltaba directamente no había ninguno. En cirugía se llegó a poner un cartel que decía: «los turnos tiene más de seis meses de demoras por falta de anestesiólogos». El servicio de neumología había sido cerrado, el 1º de mayo jubilaron al único neumonólogo que había y desde entonces no hay neumonólogos en el hospital. También cerraron los servicios de otorrinolaringología y cardiología, el único servicio gratuito que había que en todo San Miguel, Malvinas Argentinas y J. C. Paz.

Todavía no hay psiquiatras en el hospital, cuando hace quince años había un equipo de 16 profesionales entre psicólogos y psiquiatra en el servicio de salud mental etc.
Este traslado de 1os 14 médicos significó que suspendieran el servicio de consultorio externos de pediatría a solamente los días viernes; que clínica médica se redujera a tres días a la semana y sólo con cinco profesionales; que en patología cervical se redujera la atención a un día a la semana. Y todo esto se sumó a los déficits que ya había en el resto de los servicios del hospital. Además, entre esos 14 profesionales fueron trasladados cinco miembros de la Comisión Directiva de la asociación de profesionales, lo que significaba un claro ataque a la organización gremial que venía defendiendo el hospital público y gratuito.

Esta política del gobierno tiene un gran objetivo que lo lleva a tomar estas series de medidas, que es la privatización del hospital, siguiendo el modelo Malvinas Argentinas, a través del arancelamiento y de los contratos con obras sociales o el mismo gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto significa que las personas que no tienen obras sociales o no tienen dinero para pagar, se vean relegadas del servicio de la salud. Por ejemplo, n el hospital Abete de Malvinas Argentinas, para ser atendido gratuitamente, hay que presentar un certificado de pobreza que lleva un largo trámite burocrático para poder conseguirlo. Durante la epidemia de la gripe A la provincia de Bs. As. pagó por cada uno de los pacientes que se derivó al hospital Abete porque está privatizado.

El primer intento de privatizar el servicio de salud lo hizo Aldo Rico, en esa ocasión fue derrotado la política privatizadora y logramos mantener el carácter público del hospital. El equipo que entró en el mes de enero a la secretaría de salud de la municipalidad y a la dirección de este hospital es gente ligada al hospital de Malvinas Argentinas y algunos de ellos están ligados al viejo equipo de Domingo Cavallo.

Todo este ataque a la organización gremial es por el intento de privatizar el sistema de salud, por eso la importancia que la CICOP le ha dado a este conflicto, convirtiéndola en conflicto testigo durante este periodo. Al sindicato de municipales también le despidieron a once trabajadores por defender el hospital público, pero estos compañeros precarizados fueron reincorporados por la lucha de sus compañeros.

Todo esto es un ataque más a las organizaciones que defienden la salud publica, que defienden a los trabajadores y que vienen realizando en estos últimos tiempos como en Terrabusi y los compañeros del subte, otros de los ejemplos

2L.jpg

La situación actual

De los 14 compañeros trasladados hemos quedada resistiendo cinco, los otros arreglaron después de la primera semana de suspensión. Al poco tiempo fuimos suspendidos por 60 días por negarnos al traslado, el próximo domingo se cumplirán la sanción. A todos nos abrieron sumarios administrativos, en mi caso, el fallo del sumario es recomendación de cesantía.

Esta situación la va a definir el intendente municipal, Joaquín De La torre, porque después de quince años se reunió la junta de calificación y disciplina y se juntó exclusivamente para tratar mi despido: único punto del temario. La reunión terminó en un empate, con dos votos en contra de la sanción y dos a favor del despido, entonces ahora tiene que decidir el intendente quien reiteradamente ha manifestado que nosotros no tenemos el perfil de su política sanitaria, a pesar de que nos dijeron que no hay objeciones en nuestros legajos; que nuestro comportamiento médico es excelente y que dos de los sumariados son docentes, porque el nuestro es un hospital escuela. Nosotros creemos que el nuestro es el perfil de la salud publica y el de ellos es el de a salud privatizada. Tenemos además una demanda penal por usurpación de autoridad. Me desconocen la tutela sindical, el 30 de diciembre el municipio presento ante el tribunal laboral Nº 2 de San Miguel un pedido de exclusión de la tutela sindical porque, argumenta, mi presencia en el hospital causa alteración y confusión en el resto de los empleados y de los pacientes. Ese mismo día el tribunal fallo a favor del municipio.

Creemos que mí despido es inminente y no estamos seguros qué sucederá con los otros tres compañeros. Este lunes vamos a presentarnos a la puerta del hospital a las siete de la mañana, nuestro horario habitual de trabajo. Vamos a levantar actas de nuestra presencia frente a la oficina de personal y nos van a acompañar todos los trabajadores del hospital como señal de protesta *(Ver resolución de la asamblea realizada el día de ayer), no va a fichar nadie hasta que nosotros hagamos ese trámite, y si intentan sacarnos del hospital, resistiremos todos juntos.

Por otro lado, el consejo directivo de la CICOP resolvió hacer el día miércoles 13 una jornada provincial y nacional por la libertad sindical porque no sólo en nuestro hospital está sucediendo hechos de esta naturaleza, en San Andrés de Giles, Santiago del Estero y Córdoba están ocurriendo situaciones similares. La CICOP va a tener como acto central de ese día al hospital Larcade desde las 11:00

Propuestas de tareas

Queremos el más amplio apoyo y solidaridad. Hasta ahora nuestro conflicto ha quedado reducido a la ciudad de San Miguel y creemos que hay que nacionalizarlo porque, en primer lugar, este es un ataque a la salud pública y gratuita y una expresión más del proceso de privatización de la salud en todo el país y hay que tratar de frenarlo. Y en segundo lugar está ataque a la libertad sindical y fundamentalmente, es un ataque a las direcciones combativas que funcionan democráticamente como ha venido haciendo en los últimos tiempos en subte, Terrabusi y otros tantos. Por eso creemos que hay que tratar de llenar de solidaridad y nacionalizar este conflicto. Además tenemos otras tareas a las que le damos mucha importancia, una de ellas es el fondo de huelga. Están casi agotados nuestros fondos a pesar de que hasta ahora hemos recibido una gran solidaridad. Otra cuestión es la difusión del conflicto en los lugares de trabajo o con volante y petitorios etc. porque hasta ahora los grandes medios no han aparecido. Estamos dispuestos a ir a los lugares de trabajos a difundir el conflicto y a juntar para el fondo de huelga, también creemos que es necesario llegar a los organismos legislativos de carácter nacional a través de alguna bancada que nos puedan ayudar. Creemos que éste va a ser un conflicto a largo plazo y quisiéramos que salgan actividades concretas de solidaridad.

Algunas de las delegaciones y organizaciones presentes:

Delegado ATE, Morón.

Delegada opositora SUTEBA Morón.

C. D. APJ Gas.

C. I. Terrrabusi.

J. I. INDEC.

C. I. ATE, hospital Posadas.

C. D. minoría SUTEBA Matanza.

C.D. ATE Alte. Brown.

Delegado Subte.

Policlínico bancario.

Agrup Tribuna de Salud.

J. I hospital Garrahan.

CTA Caleta Olivia.

C. D. ATE Sur

J. I. Banco Provincia

Brukman

Estudiantes.

Mov. Pueblo Libre

Ases. del Dip. Héctor «Toty» Flores, Coalición Cívica

Proyecto Sur, San. Miguel

Izquierda Socialista

FOS

Asamblea del Pueblo

Periódico El Roble.

Periódico la voz de Los Laburantes.

Varias resoluciones fueron tomadas para solidarizarse con la lucha de estos trabajadores de la salud de San Miguel como la de asistir a la puerta del hospital Larcade el lunes 11 a las 7:00 y el miércoles 13 a las 11:00. Se acordaron también la asistencia de delegaciones de trabajadores de este nosocomio en distintos lugares de trabajos para difundir el conflicto y juntar aportes para el fondo de huelga, como en el hospital Posadas el jueves 14 y en el edificio del Indec el viernes 15, donde sus trabajadores/as realizarán su ya tradicional «abrazo». Pero además se acordó realizar una declaración conjunta entre las organizaciones presentes para apoyar el conflicto, con la idea de extender la solidaridad y coordinar las diferentes luchas que están en curso y las que se esperan se darán a medida que intenten descargar las consecuencias de la crisis económica global sobre las espaldas de los/as trabajadores/as.

*San Miguel, Enero de 2010

Los trabajadores del Hospital Larcade abajo firmantes, rechazamos los términos planteados por el Municipio y los argumentos del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, para resolver cautelarmente la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañero Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses.

Tales argumentos son:

a) que «la presencia de dicho profesional causa ‘alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes’ »

b) que en base a las declaraciones testimoniales se sostiene que «la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades».

Por lo tanto, queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otro cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL expresada en:

 El desabastecimiento de Recurso Humano tal cual se demuestra el cierre temporario en algunos casos y permanente en otros, de diferentes servicios del Larcade, a saber: Cardiología, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil.

 La reducción significativa en la atención de los pacientes de los consultorios externos que fueron afectados por el traslado de los catorce Profesionales.

 Los permanentes vacantes a cubrir en las Guardias de diferentes especialidades.

 La irregularidad en la provisión de reactivos al Servicio de Laboratorio lo que genera incertidumbre tanto en el personal, como en los pacientes, dificultando una planificación a mediano y largo plazo del funcionamiento del Servicio en cuestión y comprometiendo la realización de diagnóstico y seguimiento.

 La falta de reparación de la aparatología del Hospital, tal cual se refleja en el Servicio de Esterilizació n en cuanto a un autoclave roto y otro nuevo no puesto en funcionamiento, lo que nos hace depender de un abastecimiento por fuera del Larcade con la incertidumbre diaria en cuanto a la cantidad de material estéril y equipos quirúrgicos que dispondremos durante la jornada.

En conclusión, el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización.

Asamblea de trabajadores del Hospital Larcade



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba