28/02/2003

Reprimen a campesinos en Santiago del Estero

(Comunicado del MOCASE, 28/02/2003) – Según Ordenes del Juez de Primera Nominación: Ramón Gomez, de Santiago del Estero capital, se realizó con total brutalidad un operativo. En el violento accionar fueron Golpeados, baleados y detenidos 15 campesinas y campesinos, entre ellos Oscar Peralta, que con Bala de plomo fue herido por las espalda, los disparos fueron ordenados por el oficial Victor Galvan.

Nuevamente el aparato represivo de la provincia de Santiago Del Estero ataca a una comunidad campesina.

Según Ordenes del Juez de Primera Nominación: Ramón Gomez, de Santiago del Estero capital, quien instruyó el desalojo de la Comunidad San Pedro, en la zona de Los Juries, al norte del departamento Ibarra; se realizó con total brutalidad un operativo a cargo del oficial Palavecino, con almenos 15 efectivos entre las comisarías de los Juries y Anatuya, debido a una denuncia por hurto de productos forestales y usurpación de propiedad. En el operativo han desplegado un nivel de violencia que solo puede compararse con los operativos realizados en tiempos de la dictadura militar, en el violento accionar fueron Golpeados, baleados y detenidos 15 campesinas y campesinos, entre ellos Oscar Peralta, que con Bala de plomo fue herido por las espalda, la bala que penetro le rompió una costilla y perforó el pulmón; Oscar está internado en el hospital de santiago y se encuentra en estado de gravedad, los disparos fueron ordenados por el oficial Victor Galvan. El operativo fue realizado en dos vehiculos, uno oficial y otro privado: el vehiculo privado identificado como una camioneta con patente: WOL 994. Entre los detenidos en la comisaría de Los Juries se encuentran:

Beato Chavez
Oscar Chavez
Rómulo Tiburcio Silva
Carlos Luna
Leandro Lescano
Rolando Rios
Antonio Ledesma
Sergio Ledesma
Claudia Ledesma
Juana Corbalan
Estela Chavez
Veronica Gomez

Estos se suman, a los campesinos que se encuentran detenidos desde 15 y el 20 de febrero en Santiago Capital, Roberto Aranda (15/2) y Anacleto Ledesma (20/2).
En los alrededores del predio en conflicto, debido a estos sucesos, compañeros campesinos recorren la zona observando los movimientos, y nos han informado que se encuentra un camión llevando hombres, postes y alambres, y informado que se aproximan a la zona con la intención de usurpar para desalojar las poseciones de familias que hace mas de 20 años viven y trabajan allí y son conocidas por todos los vecinos y comerciantes.

Por otra parte informamos que cuando intentamos obtener mayores detalles y establecer contacto con el Dr. Ramón Gomez, nos encontramos con que él Dr. se encuentra de Licencia.

Por este motivo solicitamos que las acciones solidarias y de denuncia se realicen:

* Difundiendo este mensaje.
* Solicitando Información al Secretario de Derechos Humanos de la Nación: Dr.Oscar Lujan Fappiano, prensadh@jus.gov.ar, enviándolo con copia a sachaioj@arnet.com.ar

Roque Acuña
Paulo Aranda
Miguel Escudero
Fabian De Bueno
Jorge Paez
Deolinda Carrizo
Nelida carrizo
Pedro Lunelo
Julián Roqué
MIrta Carlon
Juan tevez
Cesar Vallejo
Gustavo Carrizo

Secretaría de Comunicación, Tierra y derechos Humanos.
MOCASE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba