08/01/2010

COTO quiere dejar en la calle a 20 jóvenes paranaenses

coto5.jpgTodo comenzó antes de las fiestas, finalizando el año 2009, los trabajadores pidieron un plus de 150 pesos para su sueldo que ronda los 1700 y que no alcanza a cubrir la canasta básica de 2400. Es así como en uno de los 110 supermercados de la marca COTO, el de Paraná, se despidió en cuestión de semanas a 20 trabajadores. Por Mario Daniel Villagra para la Red Nacional de Medios Alternativos


El martes 5 de enero en la Dirección Provincial del Trabajo, la empresa propiedad de Coto ratificó los 20 despidos y los representantes gremiales lo rechazaron. Mientras tanto, desde la dirección del trabajo se piensa en encontrar «caminos superadores».

Pero en realidad, no se trata de esperar la buena voluntad de la empresa COTO, ni tampoco de esperar que un sindicato como el Centro Empleados de Comercio consiga la reincorporación, menos aún que la Dirección de Trabajo se oponga a los despidos. Sin dudas, lo que garantizará que estos veinte jóvenes paranaenses no queden en la calle será el apoyo activo de todos los trabajadores y vecinos de Paraná, pues, ninguno de nosotros estamos cubierto ante cualquier despido mientras la lógica de esta vieja sociedad siga en circulación y el hilo se siga cortando por lo más débiles.

«Las partes» se juntarán el próximo jueves 14, allí tendremos que demostrar nuestra solidaridad real, para que las partes, ahora desiguales, puedan verse las caras verdaderamente, y así, para darnos cuenta que se trata de un pueblo y su futuro contra un empresario poderoso.

Todo comenzó cuando ante de las fiestas, finalizando el año 2009, los trabajadores pidieron un plus de $150 para su sueldo de $ 1700-800, que no alcanza a cubrir la canasta básica de $2400. Es así como en uno de los 110 supermercados de la marca COTO, el de Paraná, se despidió en cuestión de semanas a 20 compañeros. Además, existiría una lista que contiene 33 nombres más.

Así despedían el año el empresario Alfredo Coto, ante la mirada indiferente del Gobernador Sergio Urribarri y el Intendente José Carlos Halle.

Desde la Mesa Redonda de Entre Ríos, espacio de formación, construcción y acción política, nuevamente nos solidarizamos con los trabajadores, con los jóvenes nuestros y su justo reclamo. Llamamos a todos los vecinos de Paraná a parar estos despidos teniendo en cuenta que se avecina una avalancha de nuevos despidos y reclamos por aumento de salarios y a la vez, exigir al gobierno provincial y municipal la participación activa para lograr la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.

Por Mesa Redonda de Entre Ríos

Daniel Villagra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba