22/12/2009

Trabajadores de Bosch ocupan la planta en defensa de sus puestos de trabajo

BOSCH.jpgDesde ayer, lunes 21 de diciembre, los trabajadores de la Metalúrgica Bosch mantienen tomada la planta de San Martín, provincia de Buenos Aires como medida de lucha por el despido de 140 trabajadores y el cierre de la fábrica. La empresa Bosch Argentina no ha dado alguna información, pero trascendió la venta a otra empresa. Por Corresponsal Popular


Desde la madrugada de ayer la planta metalúrgica Bosch sita en Iturraspe y Godoy, partido de San Martín se encuentra tomada por sus trabajadores, 130 obreros (UOM) y 100 supervisores (ASIMRA).

Alrededor de 40 trabajadores dentro de la planta estuvieron en horas de la tarde sosteniendo la toma, a la espera de delegados que habían ido a una reunión en la municipalidad de San Martín. Con rotación de los trabajadores para mantener la toma, estuvieron vigilados por la policía bonaerense, con tres patrulleros y una camioneta.

gente_bosch.jpg

Cuando llegaron los trabajadores de la reunión, realizaron una asamblea dentro de la fábrica y luego informaron que la reunión se hizo entre el Director Provincial de Relaciones Laborales de la provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Montes de Oca, representantes del sindicato (UOM), 2 representantes de Bosch y el abogado.

El abogado de Bosch dijo que la garantía laboral la tenìa que dar la empresa que se hará cargo, pero la novedad es que la empresa NO contrataría a todos.

Por su parte, el Ministerio dijo que su objetivo era preservar las condiciones de trabajo.

bandera_bosch.jpg

El contrato de venta de Bosch no estarìa cerrado.Bajo el nuevo patrón, los trabajadores no contarían con el presentismo, los tickets canasta ni el adicional. Ademàs, estarían inicialmente bajo los 3 meses de prueba, y de esta forma los pueden echar, denuncian los trabajadores. Tampoco se reconocería a la comisión interna. Se dijo que una condición para la venta de la planta era que la misma se entregue SIN PERSONAL.

En la taquigráfica de la audiencia (que uno de los delegados repartió a todos) la empresa dice que no se va del país, sino que «sólo cierra la planta por considerarla no viable». Los trabajadores dijeron ante esto que podìan demostrar que «sí era viable, y que si la patronal consideraba eso, que le deje la planta a los trabajadores». Obviamente, no hubo respuesta.

Los trabajadores hicieron, además, la denuncia en la fiscalía por los disparos que hicieron ayer a la madrugada contra el portón de la planta. Entró la policía para comprobar que todos los de adentro fuesen trabajadores y tomar sus datos, pero no se los dejó pasar.

Hoy a las 4 de la tarde hay una nueva audiencia en San Martín, pero con el activo (el comprador).

Una delegación concurrirá a la pospuesta marcha por el 19/20 de diciembre y marcharán junto a los trabajadores ferroviarios de Haedo.

Ante este panorama, la toma continúa.

Más información:

Contactos de prensa

 Enrique Papa (abogado): (15) 5896-1669

 Adrián Velarde (delegado): (15) 6156-6495

Blog de los Trabajadores



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba