19/12/2009

La UNCuyo aceptó los fondos sucios de Alumbrera

alumbrera_3.jpg En reunión de Consejo Superior, la Universidad Nacional de Cuyo aprobó el dictamen que acepta los fondos provenientotes de las megamineras. Con fuertes cuestionamientos de distintos sectores sociales, la votación se realizó a puerta cerrada. Por La Minga


En la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, se aceptaron los fondos mineros provenientes del emprendimiento Bajo la Alumbrera, en Catamarca. En una votación muy ajustada y tras la ausencia de varias decanas que se oponían a la aceptación de los fondos; las denuncias se multiplicaron al pasar a cuarto intermedio a la hora de la votación. La misma se realizó a puerta cerrada y donde se privilegió por parte del rectorado la presencia de algunos medios de comunicación vinculados al multimedio de la sociedad Vila-Manzano. Hubo fuertes diferencias entre el sector estudiantil y gremial con la conducción de la universidad; mientras reconocidas docentes de varias facultades, denunciaban insistentemente la entrega de la educación a las corporaciones económicas y la complicidad de decanos y decanas con el saqueo y la contaminación. Ante la provocación y golpes de los encargados de seguridad del rectorado hacia los y las estudiantes que estaban apostatasen el sector más lejano de la puerta de salidas, los mismos reaccionaron y con ellos gremialistas y docentes hicieron sentir la bronca generalizada ante lo que estaba sucediendo en la reunión.

Desde las ocho de la mañana, distintas organizaciones se concentraron en la puerta del nuevo Rectorado para manifestarse contra la aceptación de los fondos de la megaminera. Pero había que esperar una hora para que diera comienzo la sesión de Consejo Superior y con ello el debate dentro del recinto. Varias fueron las ausencias; la más notable la de la decana de Filosofía y Letras, Adriana García, quien con anterioridad había comentado su oposición a estos fondos, ya que su unidad académica ha sido uno de los espacios de resistencia más importante de la universidad cuyana. Como también el caso del decano de Ciencias Políticas y Sociales, Aguiló, quien desconoció el rechazo por parte del Consejo Superior de su facultad y votó afirmativamente. Sin embargo, la votación fue muy ajustada y dio como resultado, cerca de las 11.30 horas, 17 votos a favor y 11 en contra.

MAPA_DE_LA_ALUMBRERA.jpg

A pesar del rechazo, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, Río Cuarto y de Luján; a los fondos mineros en sus instituciones, las presiones políticas no se dejaron esperar. Varios consejeros y consejeras no se hicieron presentes en la reunión y, según las organizaciones presentes, esto se debería a los problemas de presupuesto que ya se proyectan para el 2010. Por un lado, a las puertas de los grandes festejos que proyectan tanto el kirchnerismo como la oposición representada por todo el arco: Cobos, Macri, De Narváez, Duhalde. Los festejos no condicen con los ajustes presupuestarios que se están aplicando encubiertamente en el mundo universitario. Para el año que viene el presupuesto general para todas las universidades, no solo no aumenta sino que deberá ser distribuido con tres nuevas universidades. Es por esto, que las denuncias apuntaron directamente contra las decanas de Filosofía y Letras y de Educación Elemental y Especial, ya que eran dos votos contrarios a la aceptación de los fondos y que, sin ninguna declaración, se ausentaron de toda la reunión.

El fin de semana pasado, en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo el 11º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), la cual reúne a organizaciones en lucha contra los problemas socio-ambientales como megaminería, agronegocios, contaminación urbana, entre otras. En la misma se dio un profundo debate de lo que significan estos fondos para las universidades y las consecuencias trágicas que tienen éstos al entrar en la educación. Esta problematización por parte de organizaciones sociales, socio-ambientales, campesinas y de pueblos originarios; tuvo como expresión una marcha de alrededor de 2000 personas y que recorrieron las calles de la capital cordobesa. El lunes y sobre tablas la Universidad Nacional e Córdoba volvió a tratar el tema de los fondos de Alumbrera para rechazarlos y marcar un precedente que los decanos y consejeros de la universidad mendocina podrían haber tenido en cuenta, como expresó una delegada de Fadiunc- Conadu Línea Histórica, al hacer uso de la palabra; pero que no pesó para sostener los intereses sectoriales y no la voluntad mayoritaria.

alumbrera-3.jpg

Resulta interesante ver la resolución de rechazo de los fondos por parte de la Universidad Nacional de Luján, la cual apunta en los considerando que «la actividad minera a cielo abierto (gran minería) provoca contaminación del aire, del agua y de los suelos y que dicha contaminación tiene graves consecuencias apara la salud del ambiente, de las personas y de los animales que habitan los lugares cercanos al yacimiento.» Mientras tanto la Universidad Nacional de Río Cuarto, los rechazó tras una votación donde el decano de Humanidades Enrique Grote, no docentes y estudiantes consejeros; inclinaron la balanza. El monto que hubiese recibido la UNRío IV, era de $1.237.786. El rector Oscar Spada y el resto de los decanos optaron por el si a los fondos. Este último ejemplo muestra claramente las urgencias económicas que atraviesan las universidades argentinas y que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no hace más que poner grandes discursos a políticas vacías de decisiones políticas para resolver los problemas estructurales en los que se encuentra la educación universitaria.

La sala de Consejo de la UNCuyo se encontraba repleta de personas interesadas en profundizar el debate sobre los fondos. Un semana antes, y para intentar descomprimir la tensión que había generado el visto bueno de la mayoría del Consejo a la plata de Alumbrera, el Consejo propone un foro para que se discutan las prácticas y políticas que llevan adelante estas mineras transnacionales. Lejos de ser un foro se transformó en un espacio de loobies que finalizó con el rechazo por parte de militantes de algunas organizaciones sociales a este supuesto espacio de debate. La sesión del Consejo inició con la lectura de los dos dictámenes resolutivos que habían enviado las comisiones de trabajo. El primero para aceptar los fondos y para crear una comisión en el SIN que investigue este tipo de minería para dar como resultado un nuevo Código Minero. Recordemos que el Código Minero fue reformado en los años noventa por el entonces gobierno de Carlos Saúl Menem y que varios de los funcionarios actuales estuvieron relacionados con esa reforma. Ejemplo de esto son los hermanos Gioja, socios estratégicos del gobierno nacional.

Varias fueron las argumentaciones que ponían posición al rechazo de estos fondos. La consejera egresada Teresa Pavone de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, planteó que el Foro no permitió la discusión y puso en relieve la tarea que llevan adelante las asambleas socio-ambientales. En tanto, el consejero estudiantil de la Facultad de Derecho contrastó fuertemente con el decano de esa unidad académica, al plantear que mientras haya duda acerca de la posibilidad de contaminación del ambiente, se debe aplicar la norma jurídica induvio preambiente. Por el contrario y falto de argumento el decano de Derecho solo apeló a plantear el amor que tienen los decanos por sus representados: alumnos, docentes y no decentes y que hay que apelar al respeto y a la tolerancia, base de la lógica multicultural que han permitido el sostenimiento de minorías o mayorías al mercado de consumo. El caso paradigmático fue el del consejero decano de Ciencias Aplicadas, quien es hermano del presidente de la Cámara Minera de Mendoza y uno de los grandes loobistas que posee la Barrica, Río Tinto y la Vale en la provincia. El mismo solo apeló a la pregunta si tenían algo en contra de quienes trabajan en las minas, argumento falaz que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por las asambleas contra la megaminería.

A las 10.27 horas se inicia la votación nominal pero rapidamente se llama a cuarto intermedio por parte del Rector Arturo Somoza, quien entendía que no estaban las condiciones dadas para continuar con la votación públicamente. Allí se dieron forcejeos producto de las provocaciones de las personas de seguridad y no tardaron en reaccionar docentes, gremialistas y el resto del estudiantado. Los cánticos de resistencias no paraban y a las 10.37 se concretiza el cuarto intermedio. Los distintos sectores se organizaron en asamblea en la puerta del rectorado para analizar cómo se seguía ante la posibilidad de regresar a la sala de consejo para finalizar con la votación. Sin embargo, nada de eso sucedería y a las 11.20 horas, al saberse que la votación sería secreta, estudiantes forcejearon la puerta de ingreso al primer piso, la cual estaba fuertemente custodiada por la seguridad del rectorado, a punto que los vidrios laterales del ascensor explotaron. Pasados cuatro minutos de los incidentes la noticia llega y se sabe que la afirmativa a los fondos había ganado en la votación.

La asamblea de las organizaciones, en la puerta del rectorado, prosiguió por un lapso de una hora y se acordaron algunas medidas a seguir. Los distintos sectores en lucha marcharán el martes próximo a las 10 horas. desde la legislatura a Casa de Gobierno para exigir que se respete con la normativa 7722, la cual fue aprobada en el 2007 por la Legislatura mendocina, y prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Por estos días, no solo se discute en la provincia del oeste del país los fondos de las mineras en la Universidad sino que el gobierno del kirchnerista Celso Jaque y con la anuencia de la UCR y del PD, intentan tirar abajo una norma que restringe la gran minería en el territorio mendocino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba