11/01/2010

El teatro como «ensayo de la revolución»

TO1_teatro_foro_1_.jpg Del 15 al 24 de enero tendrá lugar en Jujuy el Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido (TO), una original propuesta basada en ideas de Paulo Freire, Bertolt Bretch y, principalmente, Augusto Boal, que combina diferentes disciplinas artísticas para abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar alternativas de cambio en escena, rompiendo con el límite actor-espectador, y sacando a éste último del papel de observador pasivo que usualmente se le asigna.


¿Qué es el Teatro del Oprimido (TO)?

Según sus organizadores, el TO es «la sistematización de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral, como convergencia de diversas disciplinas artísticas, un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas y conflictos sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos

TO1.jpg

Esta disciplina, que surge de propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal, y trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar alternativas de cambio en escena. Esto genera «un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar en la vida cotidiana«, sostienen.

TO9-TAPA.jpg

TO8-carcel.jpg

El Teatro Foro: el ensayo del conflicto social

Una de las herramientas del Teatro del Oprimido es el Teatro Foro: se presenta una escena breve cuyo relato plantea un conflicto real comprensible e identificable para los espectadores; basado en la relación entre un opresor y un oprimido, entendiendo a este último como alguien que intenta salirse de ese lugar de opresión, pero aún así, no lo logra.

Augusto Boal, creador del TO

Al finalizar la representación inicial el moderador invita al público a rescatar los puntos más importantes sobre la situación, el conflicto y los roles percibidos en la escena, buscando colectivamente vías de resolución para luego intervenir y transformarla. De este modo cada espectador podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena. Se intenta así, romper con la pasividad propia del espectador teatral, quien acostumbra sólo observar el producto de lo que otros hacen, proponiendo que estos sujetos partícipes asuman un rol activo en la reflexión y la acción de las escenas.

TO2.jpg

TO6.jpg

A partir de los aciertos y dificultades allí encontrados se reabre nuevamente la reflexión y el debate. «Se trata de la democratización del pensamiento – señalan sus organizadores -, el intercambio y el diálogo de ideas, para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el acto que transforma una realidad en escena, resulte un ensayo para actos que transformen también fuera de ella. En palabras de Boal ‘[el teatro] seguramente sea un «ensayo» de la revolución’.»

TO5.jpg

TO3.jpg

Sobre el Encuentro

Según los cálculos de los organizadores, el encuentro contará con la participación de más de 200 personas. Contará con 30 grupos provenientes de 9 países, lo cual supone la presencia de unos 140 Integrantes de los diferentes grupos. Las actividades se desarrollarán en 32 Localidades de la provincia de Jujuy, donde se desarrollarán 50 Talleres a la comunidad en los que estarán participando 750 personas. Además, se presentarán 48 funciones de teatro-foro de 18 obras distintas, se estarán proyectando 9 documentales, y se realizarán al menos seis charlas específicas sobre el tema abiertas a la comunidad (herramientas teatrales para educadores en contextos de exclusión, TO en las cárceles, serán algunas de las propuestas).

TO4.jpg

La idea del encuentro surgió luego de varios encuentros de capacitación e intercambio entre grupos que trabajaban desde la metodología de Teatro del Oprimido en diferentes ámbitos. Y el objetivo que persigue, además de dar a conocer la técnica del TO, es «la profundización de los vínculos entre los grupos, el afianzamiento de la Red Latinoamericana y la multiplicación para la conformación de nuevos grupos en la provincia».

TO7.jpg

Además, sus organizadores harán un registro escrito y fílmico de lo sucedido en las distintas localidades del interior de la Provincia. Y para el cierre, habrá rondas de intercambio entre grupos de TO sobre lo realizado, proyección a futuro de articulaciones del trabajo como Red y escritura de un documento de compromiso.

Informes e inscripción:

 ReLATOSur@gruposyahoo.com.ar

Para más información sobre las localidades de Jujuy en las que se realiza el encuentro, los grupos participantes y el TO:

 http://www.mtojujuy.org.ar/ / MTOJujuy@yahoo.com.ar

 http://trafo-trafo.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba