07/07/2005

Trabajadores del INDEC anunciaron que la calidad de los índices se está debilitando

Denunciaron a las autoridades de originar un grave conflicto laboral y que sigue publicando los resultados con relevamientos incompletos. Ayer realizaron un corte de calle y mañana paran. Rechazan la descentralización del Instituto y piden aumento del salario básico mínimo y pase a planta permanente de contratados sin rebajas salariales.


La Junta Interna de Delegados del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), nucleados en ATE, se encuentran en conflicto por aumento salarial, pase a planta permanente de contratados sin rebaja salarial y el rechazo a la descentralización del Instituto Nacional. Mañana jueves 7 de julio realizarán un paro, ya que las autoridades siguen emitiendo los índices con los relevamientos incompletos.

En un Comunicado de Prensa, los trabajadores del INDEC responsabilizaron al Director, Dr. Lelio Mármora, de originar el conflicto. El Dr. Mármora había prometido entregar un escrito contra la descentralización del organismo, pero sólo pidió la suspensión sin fecha de dicha medida.

Por otra parte, denunciaron que no se ha otorgado aumento salarial que contemple a todo el personal desde 1994, y el básico mínimo sigue por debajo de la canasta básica familiar. Y exigen el otorgamiento de $500 desde Junio 2005 para todo el personal y $1.580 de básico mínimo.

También informaron que algunos contratados bajo la modalidad Decreto Nº 1184 (que en muchos casos cuentan con 2-5-10 años ó más antigüedad en la Institución) a partir del 1º de octubre serán recontratados, en ciertos casos, con rebajas salariales.

Por todo esto, hicieron cargo a las autoridades de causar un conflicto que ya está originando relevamientos incompletos y demoras en la emisión de resultados, afectando el diseño metodológico de las encuestas. Según el Comunicado, «cuando esto sucede, la información debe publicarse como estimada, con una nota al pie indicando que para el cálculo de la misma no se han seguido los métodos establecidos que garantizan la confianza en la información publicada. En estos casos podrían observarse problemas de sesgo, inconsistencias, etc».

Entre los primeros resultados publicados por el INDEC, y que los trabajadores denuncian como incompletos, figuran:

 Ãndice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas

 Costo de la construcción

 Información para el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)

 Estimador Mensual Industrial (EMI)

 Estimador de Productos Industriales (EPI)

 Indicadores Demográficos

 Tasa de empleo y desempleo

 Canasta Básica Total, Línea de pobreza

 Canasta Alimentaria, Línea de indigencia

 Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)

 Producto Interno Bruto

 Matriz de Insumo Producto

 Precios y cantidades del Comercio exterior

 Balanza de Pagos

 Estadísticas sobre producción agrícola-ganadera, ocupación hotelera, shoppings y centros de compra, etc.

Estos resultados se suman a las estadísticas estructurales y operativos censales que habitualmente desarrolla el Instituto con el trabajo de todo su personal (sin distinción según el modo de contratación).

Los trabajadores, que ayer realizaron un corte de calle y asamblea, manifestaron que «mientras se mantenga esta situación de necesidades insatisfechas, el conflicto se irá agudizando y la información emitida por el INDEC, vital tanto para las decisiones políticas como económicas del país, se verá afectada de manera irreparable».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba