13/12/2009

Fiesta candombera en San Telmo: los tambores no callan

tapa-212.jpgEl sábado 12 de diciembre se realizó la Primera Llamada de Candombe organizada independientemente por Comparsas de Candombe de Buenos Aires y conurbano. El recorrido comenzó en las calles Balcarce y Garay y culminó en Defensa. Una vez más, la fiesta popular del Candombe en las calles invitó a todos y todas a bailar, escuchar y disfrutar de las comparsas Escuela de Candombe Bonga, Candombe del Callejón, Kankalakan, Chilinga, Guariló, Bombelé, Iyá-Kerere. Fotos: ANRed


1-281.jpg
«Defendamos la cultura del candombe. Volvamos a la tradición y rescatemos el sentido de la danza. Recuperemos nuestra identidad», pidió en voz alta el músico y maestro afroamericano de la Escuela de Candombe de San Telmo Diego Bonga, mientras sonaban los tambores de fondo y desfilaban las comparsas por la calle. Es que se estaba celebrando la 1° llamada de Candombe Independiente de Buenos Aires que se llevó a cabo ayer en el barrio porteño de San Telmo y en la que participaron diferentes grupos de aquella danza de raíces africanas. «Nosotros defendemos y valoramos el legado cultural afroamericano, por eso participamos de esta actividad», sostuvo a ANRed Bonga, también líder del grupo de capoeira de Angola Liberación.
2-262.jpg
Las calles se colmaron de colores y tambores de todos los tamaños que sonaban sin parar. El cálido clima festivo que se mantuvo durante todos los desfiles de las agrupaciones candomberas fue lo que caracterizó el evento en el que participaron cientos de personas que acompañaron a las comparsas aplaudiendo, bailando y cantando. Y así, el público, chicos, grandes y hasta familias enteras, con el mate bajo el brazo, disfrutó de una agradable tarde de música y danza al aire libre.

4-225.jpg
El evento comenzó a las 18 en Garay y Balcarce. Desde allí hicieron la apertura los chicos de la escuela de percusión de La Chilinga, quienes deslumbraron a todos con su llamativa y característica vestimenta verde, azul y naranja y sus alegres bailarinas. Luego, siguió el grupo El Puente de Tigre, vestidos con remeras blancas y pantalones coloridos.
3-246.jpg
Más tarde aparecieron los chicos del grupo de candombe Guariló de Lomas de Zamora caracterizados por la excelente dominación del ritmo y el vestuario con mucha producción. El grupo de zona sur fue uno de los más llamativos porque llevaban banderas y pancartas y estaban vestidos con pantalones rallados blanco y negro y las caras pintadas de esos colores «simbolizando la lucha y resistencia de los negros candomberos», explicaron a ANRed Lucía y Julián de Guariló. Además, «toda la vestimenta que llevamos y el maquillaje tiene un significado simbólico», explicó Lucia, la chica del swing del grupo.
5-212.jpg
Mientras tanto, la gente acompañaba bailando sin detenerse a los grupos en todo el recorrido. Las comparsas recorrieron un tramo de Balcarce y de Defensa, pasando por la plaza Dorrego en donde todos se sumaron a la fiesta. También participaron el grupo de candombe vecinal de La Boca, Candombe del Callejón, Bombelé, Kankalakán e Iyá- Kereré .
6-182.jpg
El evento independiente del género musical originario de África corrió peligro ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puso los elementos necesarios para su organización correcta. Pero como lo importante aquí es el hecho de poder disfrutar de la música, las agrupaciones lo hicieron de todos modos y con mucho éxito, según lo demostraban los rostros de las personas que observaban el paso de las comparsas.
De esta manera, la llamada candombera se dio por finalizada alrededor de las 22 en la puerta de la escuela de candombe Bonga donde se concentraron todos los músicos, los bailarines y el público.

Por María Luz Carmona y Jorge Acevedo

7-167.jpg
8-146.jpg
10-90.jpg
9-112.jpg
11-69.jpg
12-44.jpg

Reproducimos:

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD CANDOMBERA y demas hacedores de cultura.

Hola a todos!

Queremos comunicarnos con ustedes para aclarar muchas dudas, entredichos, contradicciones, incoherencias sobre la organización de las llamadas de candombe 2009.

Como muchos saben, este es el 4º año que el GCBA junto con el CC Fortunato Lacámera «organiza» las llamadas en San Telmo. Y decimos entre comillas porque la «organización» de tal entidad -que cuenta con bastante presupuesto y posibilidad de gestión- fue históricamente, en relación al Candombe, paupérrima, incompleta, irresponsable e irrespetuosa. (*1)

Ante estas faltas se hizo este año un pedido por escrito desde casi todas las comparsas de Capital y Gran Bs. As. (Ancestral, Lonjas de San Telmo, La Minga , Kumbabantú, Candela de San Telmo, Irala, Mondongo, Catalinas Sur, La Chilinga y las organizadoras de esta llamada) con requerimientos BÁSICOS para desarrollar un espectáculo de tal magnitud -como agua, refrigerios, micros, vallado, iluminación y permisos para la práctica usual en espacios públicos- que el GCBA NO fue capaz de garantizar.

(Se adjunta la carta firmada por todos los representantes con este pedido*2)

Nunca se hablo de «resistir».. .el Estado somos todos, y siendo que nosotros teníamos que hacernos cargo de las vayas-agua-bañ os y demás ya que nada de lo solicitado estaba garantizado al 30 de octubre, POR UNANIMIDAD (INCLUIDOS QUIENES HOY DECIDEN DESFILAR EL 5/12 CON EL GCBA) decidimos hacer la llamada independiente (nadie habló de resistir…) con la esperanza de que en años próximos, todos y cualquiera de los gobiernos, cumplan con su deber.(*3)

Más ahora, que como gobierno tienen el amparo internacional, por haber sido declarado el candombe como «Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad » y que contempla al Candombe en cualquier parte del mundo, especialmente en la zona del Río de la Plata.

Debajo pasamos detalladamente la información que circuló entre todos los representantes de comparsas sobre las reuniones de los viernes.

Pero para resumir: después de que todos los representantes de las comparsas sostuvimos la decisión unánimemente de decirle NO al incompleto ofrecimiento del GCBA, Willy Heredia -director del Programa Cultural en Barrios y segundo del jefe de Cultura- se encargó de llamar sólo a algunos directores, poniéndolos en duda de su decisión. Éstos, en la discusión con todos dijeron «no dar el brazo a torcer.(*4)

La semana siguiente todas las comparsas recibimos un mail de la coordinadora del CC.F.Lacámera renovando la invitación, aunque ofreciendo exactamente los mismos puntos que habían determinado la NEGATIVA de las comparsas en la reunión del 30/10.

A partir de esto: La Unión , El Nosotros Y La Fuerza por el candombe que se estaba gestando empezó a quebrarse por razones varias, aunque ninguna con suficiente justificación como para que aquellos que dieron su palabra

hayan dado a torcer el brazo con un gobierno que claramente cercena la cultura, como vemos cotidianamente, hasta en sus propios centro culturales.( *5)

Es por esto, por la UNIDAD y la DIGNIDAD del Candombe como Cultura Popular libre en las calles, que NOSOTROS sí sostenemos este trabajo conciente y responsable desde la construcción colectiva de esta nueva LLAMADA NUESTRA!

E invitamos a todas aquellas agrupaciones -de Capital, Gran Bs.As., interior y Uruguay- que deseen participar del «LINDO QUILOMBO» a que se sumen. Claro está, no a aquellas que tienen una actitud contradictoria de decir una cosa y después hacer otra, sería incompatible salir en la llamada del 5 con todo lo que ésta implica y en la del 12, con tooooooooodo lo que ésta implica.

La llamada por la unidad y la dignidad es el 12, ahí los esperamos.

Saludos a todos y ojalá esto llame a una reflexión de todos y todas.

Salú!

Comparsas: Kankalakan, Candombe del Callejón, Bombelé,

Escuela de Candombe Bonga del Mov. Afro, Iyá-Kerere

Saquen sus propias conclusiones»¦pero hagan un esfuerzo porque realmente sean propias y no ajenas

Y, POR FAVOR HAGAN CIRCULAR ESTO, DEMOCRATICEMOS LA INFORMACIÓN !!

Gracias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba