10/12/2009

La F.L.I.A. no se calla

foto_tapa_FLIA.jpg El domingo 6 y el martes 8 de diciembre de 2009 editores de publicaciones independientes, fanzines, revistas, poetas, pintores, fotógrafos, cineastas, músicos y grupos teatrales, se reunieron en la Cooperativa Gráfica Patricios (Av. Patricios 1941) para dar forma a la 12ª edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) en el barrio porteño de La Boca.


La actividad comenzó a las 12 del mediodía para finalizar a las 22hs esto fue así durante las dos jornadas del evento.

Como ya es costumbre la feria del libro independiente (autogestiva, amiga, anárquica, alternativa), nos brindo un menú muy variado de opciones para disfrutar de una tarde a pleno sol y al aire libre con el termo para el mate y caminar por la calle

La 12ª entrega de la flia se hizo en la cooperativa grafica patricios, esta funciona como tal luego de la quiebra de conforti por la crisis de 2001 la planta de avenida patricios al 1941 es recuperada por un grupo de trabajadores que la convierten en cooperativa grafica patricios. Dentro de la fábrica funciona un centro cultural con talleres de teatro a cargo de norman briski pintura, música, y fotografía también abrieron una escuela secundaria(al que asisten 150 alumnos) un centro de salud barrial y su propia radio (radio grafica), entre tantos otros proyectos autogestionados.

Anred entrevisto a uno de los organizadores y dos expositores esto nos dijeron:

 Ezequiel Abalos (organizador): «la flia surge por la necesidad de generar un espacio propio
No para entrar en las grandes librerías y los Shopping y mostrar nuestro material porque somos escritores independientes autoconvocados, el proyecto es nómade, horizontal y autogestivo, cada flia la hacemos en un lugar distinto, un lugar recuperado, en este caso
con la flia numero 12ª llegamos a la imprenta grafica patricios que cuenta con un gran
Productivo, que al recuperar el espacio también instalaron una radio, también hay una escuela de enseñanza media a la que concurren chicos que son expulsados de otros colegios con alto porcentaje de egresados, esto se hace en lugares recuperados porque en la ciudad de buenos aires hay muchos problemas con los espacios públicos, la ucep que hecha a la gente de la calle, hay muchas contras para las empresas recuperadas, no le dan subsidios, se tienen que reunir entre ellos para obtener un crecimiento económico
Através del laburo que hacen , lo mas interesante de todo este proyecto es que la gente no se junta con un fin económico, sino solidario que es difundir la obra de uno, las otras ferias se hicieron porque la gente se contagio del proyecto inicial, en esos lugares
Se respetaron las características como por ejemplo hacerlo en lugares recuperados, cobrar por los lugares porque no queremos hacer la feria en un centro de explosión de la ciudad, todo lo contrario nosotros no queremos ir a pedirle espacios al sistema».

 Miguel (Editorial Santiago Arcos): » hoy estamos tratando de mostrar lo que hacemos en la editorial, que es un sello de literatura poesía, ensayos, nos interesa mucho los contenidos y nuestra propuesta es algo muy tradicional para nuestro país que no hacer de la lectura un entretenimiento, sino una herramienta para el saber y la liberación» la editorial tiene siete años de vida y hace dos que participa de la feria.

 Hugo (Revista Sudestada): «esto de participar en la feria surge por en las primeras reuniones teníamos un conocido que participaba en ellas y el nos acerco, la revista nace en agosto de 2001 éramos 3 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a los que no nos gustaba como se enseñaba periodismo y decidimos tener nuestro propio proyecto, la revista tiene dos enfoques uno cultural y otro político, por un lado rescatamos a personajes significativos de la cultura que también tienen un costado político esto nosotros lo hacemos desde nuestra militancia para la búsqueda de un cambio social.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba