06/07/2005

Desalojo del arte para callarte

Las actividades culturales y musicales de la juventud vienen sufriendo graves restricciones por parte del Municipio platense. Desde desalojos y la prohibición a la utilización de bares, clubes y plazas, hasta multas por los afiches y pintadas de promoción. Ante esto, la juventud se organiza y construye espacios alternativos.


La ciudad de La Plata es, entre otras cosas, un semillero cultural: bandas de rock, grupos de teatro, murgas y grupos folclóricos pincelan las calles y diagonales, especialmente los fines de semana.

Las actividades de los centros culturales, como también los recitales y espectáculos que se desarrollan en bares y plazas, construyen espacios de reunión y encuentro de una gran cantidad de personas desde hace años. Esto, no pasa inadvertido para políticos y autoridades, que constantemente han buscado reglamentarlas y cercenarlas.

En algún momento se trató de la feria artesanal de Plaza Italia, mucho antes la prohibición del feriado del carnaval durante la dictadura. El año pasado se cerró FM Urbana -casi la única radio que daba espacio al rock vernáculo- por orden del Gobierno de la Provincia.

En la actualidad la masacre de Cromagnon les dio la excusa justa a los censores de siempre para amedrentar y coaccionar a los artistas de toda índole: primero fueron las bandas de rock, luego los centros culturales menores y finalmente, aquellos que estaban con problemas de desalojo, como el Centro Hermanos Zaragoza.

Centro cultural por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza

Hace poco más de tres meses que el Centro Hermanos Zaragoza está peleando por evitar su desalojo. Fue en las vísperas del 24 de marzo de este año, cuando se conmemoraba la dictadura del ’76, que los integrantes del Centro se enteraron de la noticia. El pedido de expulsión ni siquiera llegaba a ser expreso: «es un pedido fantasma, porque no nos llega la notificación sino que nos enteramos por un compañero que está en la fiscalía, y no se sabe cuál es la persona que eleva el pedido», cuenta uno de sus integrantes.

La casa funciona como centro cultural desde el año 2000, por un pedido de Luisa Zaragoza, madre de los hermanos Neco y Chilo Zaragoza, quienes trabajaban en el lugar antes de haber sido desaparecidos por los militares durante la última dictadura. Desde entonces es un espacio de reunión de diferentes sectores en lucha, donde se realizan actividades culturales y políticas.

Con la idea de denunciar este y otros casos de intentos de desalojo, el jueves 12 de mayo de este año se realizó una jornada abierta en la Plaza San Martín a la que asistieron cientos de personas. Desde las 14.00 horas y hasta 22.00 tocaron diferentes bandas de nuestra ciudad (como La Secta, Don Lunfardo y el Sr. otario, Q Rule…), además se presentó el grupo Las Manos de Filippi.

El objetivo de esta jornada no fue solamente evitar el desalojo del Centro Cultural Zaragoza, sino la defensa de los espacios de expresión alternativos ya que, como nos cuentan sus integrantes «se están desalojando distintos centros culturales, lugares de lucha y participación… El día de mañana los únicos que van a quedar son los centros de la cultura oficial, como el Islas Malvinas o el Pasaje Dardo Rocha. Se quieren elitizar el arte y la cultura. Nuestra consigna, en cambio, es arte para tomar parte, es decir, arte para todos».

Asamblea de Músicos Independientes -AMI-

Las bandas de nuestra ciudad, por su parte sufrieron graves restricciones, que van desde la prohibición a tocar en los lugares en los que usualmente lo hacían (bares, clubes y plazas), hasta multas por los afiches y pintadas de promoción

Ante tal situación, muchos de los grupos de rock afectados formaron una asamblea abierta, hace más de cuatro meses, que busca hacer frente a los problemas de manera colectiva, tratando de llevar adelante festivales abiertos en plazas y facultades.

Un buen ejemplo de ello es el festival realizado el 30 de junio al cumplirse 6 meses de la masacre de Cromagnon en Plaza San Martín, al que acudieron más de 500 personas. Como resaltan sus protagonistas, la situación no cambió significativamente en lo que va de este año, ya que se vieron «obligados a tomar un espacio público como la plaza para poder tocar».

La nutrida asamblea (AMI) que ya cuenta con más de 25 bandas y músicos independientes, ha recibido el apoyo no sólo del centro Zaragoza, sino también de los estudiantes que mantenían la toma de la Escuela de Teatro de la Provincia, de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches, y hasta de las radios de mayor audiencia de la ciudad como Radio Universidad, FM Cielo y Radio Futura.

El análisis que hacen los integrantes de la AMI sobre las restricciones, como dicen en su «Carta abierta a los que quieren callARTE», es que después de la masacre del 30 de diciembre, «la ciudad de La Plata se vio azotada por el tan irremediable como paranoico síndrome post-Cromagnon cuyos síntomas desencadenaron un aluvión de clausuras y desalojos de los espacios culturales (…) por razones de ‘supuesta’ seguridad».

El problema es cada vez más grave para las bandas que tienen una masiva convocatoria en la ciudad, porque producto de las arbitrariedades que se cometen, no existen lugares habilitados para una cantidad intermedia entre 400 y 4000 personas (como podrían ser los clubes de barrio).

Además, cuenta a ANRed, Diego de Militantes del Surco: «esto no se trata solamente de una movida artística sino que también es laboral: con las restricciones arbitrarias no sólo se coarta la libertad de expresión de las bandas sino también el derecho a trabajar de todos aquellos que están relacionados con ellas». Es por eso que la convocatoria de la AMI se amplió no sólo a músicos de todos los estilos sino también a managers, sonidistas y a todos aquellos que estén relacionados a las bandas y estén dispuestos a defender su derecho a trabajar.

En la misma carta señalan que «ésta política de censura se manifiesta encubiertamente escudándose bajo ordenanzas y decretos municipales que se cumplen según el antojo de los funcionarios de turno» haciendo referencia a la ordenanza municipal que prohíbe la fijación de carteles en la vía pública.

Mientras tal norma es violada una y otra vez por las campañas a nivel municipal del Partido Justicialista y sus candidatos, Julio Alak y Pablo Bruera, o simplemente ignoradas por aquellas empresas que lucran con ello, las bandas de rock son quienes sufren las multas por afiches y pintadas.

Como relata el Chino, (integrantes de AMI y vocalista de Don Lunfardo y el Sr. Otario), «lo terrible es la lectura que se está haciendo de Cromagnon, hay muchas leyes que van en el mismo sentido, como por ejemplo la prohibición de venta de alcohol, todo con la idea de aplacar a la juventud que supuestamente es drogadicta, borracha y que escucha rock.»

El vocalista considera que no es casualidad que se ataque en primer lugar al rock, dado que «es un movimiento contestatario que rompe con un montón de valores y costumbres, es un lenguaje comunicacional, que permite que se junten las personas, que no tiene nada que ver con los inventos prefabricados de la TV». Considera que muchos de sus mensajes pueden molestar, pero que lo que más molesta del rock es «que los pibes estén en la calle, ya que muchos prefieren que estén en una disco, porque ahí no hay nada que pensar, es lo más individual que hay, mientras que un recital propone una experiencia de comunión.»


Comunicado de Prensa:

ASAMBLEA DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

«Basta de callARTE»

Invitamos a todos los músicos de todas las tendencias y estilos, managers, sonidistas, stages, chicos, medianos y grandes a que se sumen a este Movimiento, y a todos los que quieran defender nuestro derecho a trabajar y a la libre expresión.

 Basta de políticas culturales oficiales que censuran y limitan nuestro derecho a la libre expresión.

 Basta de persecuciones y desalojos a los contados espacios culturales que poseemos los artistas locales para expresarnos (Zaragoza, Olga Vázquez, Estación Provincial, clubes de barrio, bares alternativos, La Galería y otros centros culturales)

 Basta de censurar las voces de los artistas que no elegimos solventarnos con dinero del gobierno.

 Basta de multas injustificadas

Todos los lunes 22hs.

Centro Cultural Hermanos Zaragoza (53 e/3 y 4)

CONTACTOS: ami_bandas@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba