02/07/2005

Movimiento por un hospital para Villa Lugano, Villa Soldati y Riachuelo

El anuncio de la construcción del Hospital es un éxito del esfuerzo y la acción de las organizaciones y los vecinos. La lucha por el Hospital lleva 19 años. Este 22 de junio se conformó una coordinadora de vecinos y organizaciones para unificar las luchas por las reivindicaciones de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.


En 1996, 11 mil vecinos firmaron un petitorio por la construcción del Hospital. En campaña electoral firmaron Anibal Ibarra, Cloro Yolicic, Norberto La Porta y Nilda Garré, quienes no cumplieron siendo gobierno.

Organizaciones zonales trabajaron y cumplieron con los requisitos legales que establece la Constitución de la Ciudad e impusieron la 1ª Audiencia Pública Requisitoria Ciudadana que se realizó el 28/06/03 en el Cine «El Progreso» presidida por el Secretario de Salud, Dr. A. Stern.

La Audiencia fue un punto de inflexión en la lucha por el Hospital. El Movimiento, con las actividades que se detallan, le dio continuidad al reclamo.

La presentación del Recurso de Amparo, con el patrocinio de los abogados de Liberpueblo, legisladores, organizaciones y la firma de más de 2.000 vecinos fue un paso muy importante. El recurso, reclamando el cumplimiento de la Ordenanza, fue presentado el 07/04/05. Quince días después, el 22 de Abril, diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, firmaron un Convenio para la construcción del Hospital. Los fundamentos son los que viene sosteniendo el Movimiento, y eran sistemáticamente negados por el Dr. Stern.

La negativa a la construcción del Hospital fue explícita cuando Ibarra y Stern inauguraron la ampliación del Hospital Santojanni y el CESAC Nº 5.

El Dr. Stern siempre opuso la construcción del Hospital con los centros de atención primaria, severamente cuestionada, donde tomaron múltiples compromisos. Paralelamente propusieron al Movimiento firmar un Acta-Acuerdo sobre la realización de obras, intentando comprometerlos en la campaña electoral, pero ellos no lo firmaron. Pasados 2 años, puede constatarse que es muy poco lo que se cumplió.

El Convenio de construcción del hospital, acompaña proyectos del gobierno de construcción del Polo Farmacéutico, en lugares destinados a viviendas para los vecinos de la Villa 20 y la construcción de viviendas en espacios verdes en Lugano I y II.

Los vecinos sintieron como un éxito de la movilización el recurso de amparo que paró las obras, y proponen ser parte en el proyecto de construcción del hospital para que el convenio se cumpla, fijando plazos para la construcción. También piden que su realización sea incorporada al presupuesto y que la construcción se haga en Av. Escalada y Av. Cruz (playa de estacionamiento del Parque de la Ciudad).

Se conformó una Coordinadora de Vecinos y Organizaciones

El 22 de junio de 2005, se conformó una coordinadora de vecinos y organizaciones para unificar las luchas por las reivindicaciones de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.

La MESA COORDINADORA está integrada por:

 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LUGANO I Y II

 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA 20

 MOVIMIENTO VECINAL POR UN HOSPITAL PARA VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI Y VILLA RIACHUELO

Su lucha es por

 1)REZONIFICACIÓN DEL PARQUE DE LAS VICTORIAS EN UP, PARA GARANTIZAR EL USO GRATUITO DEL ESPACIO VERDE.

 2)OPOSICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO TECNOLÓGICO-FARMACÉUTICO

 3)CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE DE LA CIUDAD, EN AV. ESCALADA Y AV. CRUZ.

 4)URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20

 5)CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

 6)UTILIZACIÓN DE MANO DE OBRA DE DESOCUPADOS DE LA ZONA, PARA LAS OBRAS

 7)REPUDIO A LA INTIMIDACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA VILLA 20.

La Coordinadora se reúne los miércoles a las 20 hs. en el Club Torino, sito en Zuviría 4659, Capital.

Contactos:

 Gustavo 4606-2663

 Estela 15 4177 8290

 Graciela 15 5928 8969

 Rosa 15 5165 6650

 Fabián Álvarez 15 5120 7316

 Cristina Agüero 15 5848 5665

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LUGANO I Y II: villalugano@ciudad.com.ar

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA 20: silvanalucy@yahoo.com.es

MOV. POR UN HOSPITAL: hospitalparalugano@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba