02/12/2009

Un conflicto laboral que recorre el mundo

foto_1_tenaris.jpg Los trabajadores de la Planta TENARIS SIAT, perteneciente al Grupo Techint, ubicada en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, luchan por la continuidad laboral y la efectivización de los contratados. Este conflicto no es específico de los obreros argentinos, sino que existe en otras plantas que la multinacional tiene en el mundo, por eso el Comité Internacional de Trabajadores de Tenaris se reunió en Italia y acordó el lanzamiento del denominado «plan de lucha 2009-2010».


El caso de Tenaris Siat de Valentín Alsina

En el mes de agosto los trabajadores contratados y efectivos, a partir del debate en asamblea de fábrica, llegaron a un acuerdo con la empresa para implementar un plan de suspensiones rotativas. Ese plan vencía el 20 de noviembre, sin embargo se negoció extender el compromiso hasta el 31 de diciembre y también se establecieron las vacaciones obligatorias durante enero para toda la planta. La negociación con la empresa fue una de las formas que encontraron los trabajadores para evitar los despidos de los contratados.

foto_tenaris_3.jpg

La situación de inestabilidad laboral genera incertidumbre entre los obreros, aunque ya tienen pautada una audiencia entre la empresa, la Unión Obrera Metalúrgica (directivos y Comisión Interna) y el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata para el 11 de enero. En esa instancia, los trabajadores esperan resolver las condiciones de la planta, que desde mitad de año ha reducido en más 30 por ciento su producción.

Los obreros reclaman que los 25 trabajadores que fueron contratados en su momento de forma eventual por LESUIVANT (una empresa tercerizada) pasen a planta permanente ya que desde hace más de tres años desempeñan tareas fijas y efectivas en la planta.

La firme posición de los trabajadores, delegados y la Comisión Interna en las asambleas de fábrica llevó a que la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Avellaneda, denunciara en forma oficial ante el Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo, el fraude laboral.

El Ministerio de Trabajo de la provincia en el mes de noviembre entendió que el hecho de que los contratos se hayan extendido en el tiempo demuestra que no son trabajadores eventuales e instó a la regularización de la situación de los 25 trabajadores. Hasta el día de hoy la multinacional no cumple con el pedido y amenaza con despedir a los contratados.

La situación internacional

El 28, 29 y 30 de octubre el Comité Internacional de Trabajadores de Tenaris se reunió en Italia y acordó el lanzamiento del denominado «plan de lucha 2009-2010» que se implementó el 23 de noviembre pasado, con una jornada nacional de resistencia en las distintas plantas que tiene en el mundo la empresa del grupo argentino Techint.

La reunión en Italia tuvo varios ejes, entre ellos se propuso continuar la pelea para que el Comité Internacional sea reconocido por la empresa, lo mismo que el plan de lucha, que tiene varias medidas en, entre ellas el envío de una delegación a Colombia para apoyar al sindicato Sintratucar y a sus dirigentes, que recibieron amenazas por parte de sectores paramilitares. Además, el comité acordó negociar con Tenaris un Convenio Marco Internacional, la creación de un comité internacional de salud y seguridad laboral, y el rechazo total al despido de trabajadores.

El encuentro se realizó en la ciudad de Bergamo, Italia, justamente porque allí se encuentra una de las plantas que la empresa amenaza con cerrar, para reducir el número de trabajadores a 1024 puestos.

tenaris_2.jpg


Contactos:

 noalosdespido2009@yahoo.com.ar

 celular 15 3588 5698



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba