29/11/2009

Por una cultura autogestiva

tapa_-4.jpgEl sábado 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Tolosa, cerca de La Plata, la segunda feria del libro independiente, autogestiva, amiga, anárquica, (FLIa). Esta vez la cita fue en el Galpón de Tolosa, el centro cultural y social ubicado en las calles 3 y 526, al ladito de los galpones de la estación de ferrocarril. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada la muestra de editores independientes fue una fiesta.


Imagen000.jpgBajo el sol, que no se hizo presente la semana pasada, y rodeados de un inmenso predio verde los expositores de la FLIa nos ofrecieron lo que ya es su costumbre: libros con contenidos muy interesantes, ropa vistosa, expresiones teatrales, fílmicas, comida, música, historietas, fotografías, entre otras tantas cosas.

La segunda FLIa de La Plata se realizó en el Galpón de Tolosa, que se encuentra dentro de una zona (talleres de 3y 526) donde antes trabajaban miles de personas. Sufrieron desde el gobierno de Arturo Frondizi los distintos recortes que afectaron a todo el ferrocarril, hasta que en la década mentirosa de los noventa estos galpones sufrieron el ultimo desguace privatizador.

Imagen001.jpgANRed entrevistó a dos de los organizadores del evento y esto fue lo que nos comentaron:

Rodolfo integrante del Galpón de Tolosa expresó que «la segunda FLIa de La Plata se hace aquí porque es un lugar recuperado, y esa es la idea, que vaya circulando por todos los lugares recuperados. En este caso ante la desidia del estado de abandonar lo público y el desguace del mismo recuperamos el lugar con la mejor intención de ponerlo a disposición del barrio».

Imagen008.jpgRubén, de Editorial Vomitarte y Flia La Plata, nos dijo «el Galpón de Tolosa es un espacio recuperado el 5 de enero de 2008 por gente de distintas facultades y lo transformaron. Lo fueron techando con cinco mil tejas que eran de otro galpón, así fueron creado un espacio en donde se desarrollan distintos tipos de actividades. Es una movida muy interesante basada en la autogestión sin subsidio del estado, sin sponsors, solo con militancia, con esfuerzo, con sueños y utopías esto se hace por la cultura autogestionada, para dejar de representar otros intereses y representarnos a nosotros mismos. Surge de hacerlo en Tolosa porque es uno de lugares recuperados de La Plata y la FLIa va siendo nómada y vamos a ir adonde la gente este luchando resistiendo y militando con alegría».

Imagen003.jpgImagen004.jpg

Imagen012.jpgImagen013.jpg

mirador.jpg

La próxima FLIa de La Plata se hará en el mes de marzo de 2010 en el Centro Cultural los hermanos Zaragoza sito en 53 entre 4 y 5.

Imagen002.jpgPor ultimo les damos los datos sobre los talleres del Galpón de Tolosa: Aquí van días y horarios para los interesados:

Lunes: 17hs yoga

18hs plástica

20hs tango

Martes: 10hs circo y recreación

18hs capoeira

Miércoles: 14:30 música (guitarra y percusión)

17hs yoga

18:30hs teatro comunitario

Imagen010.jpg
Jueves: 14:30hs apoyo escolar

17:30 apoyo escolar

Viernes: 17hs yoga

18hs capoeira

También se puede participar de la huerta que se reúne todos días a las 16.

Más información:

 FLIA La Plata

 El Galpón de Tolosa

Ver también en ANRed:

article3146

Informe y fotos: Jorge, del Taller de Periodismo de Las Cavas

Imagen006.jpgImagen007.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba