26/11/2009

Marcha en La Plata: «Â¡Cuando una mujer dice NO es NO! «

tapa_-3.jpg El miércoles 25 de noviembre con una jornada cultural para recordar a Sandra Ayala Gamboa y una movilización se realizó en la ciudad de La Plata la actividad por el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Fotos: Colectivo de Varones Antipatriarcales


1-270.jpg
4-214.jpg
3-235.jpg
2-251.jpg
5-203.jpg
9-106.jpg
7-158.jpg
6-173.jpg
8-139.jpg

Actividades:

11.30 hs.: conferencia de prensa con Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa en calle 7 entre 45 y 46.

14 hs.: jornada contracultural con bandas en vivo, intervención urbana y performances. Tocan: murga Se Armó La Gorda, Vatangueando, Les Minón, Condenadas al Éxito, Batuquelé y Mansa Locura.

17 hs.: movilización para repudiar la violencia hacia las mujeres, el código Scioli y la baja de la edad de la imputabilidad.

19 hs: cierre con bandas.

Convocaron: Malas como las Arañas, Comisión de Género Humanidades, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, HIJOS La Plata, Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán, Colectivo de Varones Antipatriarcales, entre otras

Reproducimos las convocatorias:

«Si me matan yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Minerva Mirabal.

Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, por el régimen autoritario de Rafael Trujillo. Estas militantes, conocidas como las mariposas, fueron parte de la lucha y la resistencia popular contra la opresión del régimen dictatorial. En memoria a las mariposas, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981, se declaró el 25 de noviembre como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

La vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fue el símbolo popular y feminista para denunciar en este Primer Encuentro la violencia de género a nivel doméstico, la violación, el acoso sexual, la violencia por parte de los Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Las hermanas Mirabal fueron activistas revolucionarias que lucharon por la libertad de su pueblo. Estuvieron encarceladas repetidas veces, pero fue al regreso de su visita a la cárcel donde se encontraban como presos políticos Manolo Tavares Justo y Leandro Guzmán, los esposos de Minerva y María Teresa, en Puerto Plata, cuando la policía secreta de Trujillo las interceptó. Fueron asesinadas, junto a Rufino de la Cruz, un joven campesino, a golpes y estranguladas.

La muerte de las hermanas Mirabal contribuyó a la organización del movimiento anti- Trujillo. El 30 de mayo de 1961, el Generalísimo (Trujillo) fue asesinado y al poco tiempo se dio por finalizado el régimen de opresión y autoritarismo que comandaba.

La violencia de género es el sufrimiento físico sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. La violencia es una conducta determinada y aprendida social y culturalmente.

En la Argentina, aún no existe un registro oficial de estadísticas relacionadas a la violencia de género, pero hay organizaciones que llevan a cabo la tarea de relevar a partir de los datos que aparecen en los medios de comunicación, los femicidios ocurridos en nuestro país.

A través del informe parcial del primer semestre del 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se pudieron registrar que hasta el 30 de junio de 2009, fueron asesinadas 82 mujeres y niñas. Mientras que según datos relevados por Artemisa Comunicación, en Argentina es asesinada una mujer cada tres días y cada tres días, también, muere una mujer a causa de abortos clandestinos.

Este 25 de noviembre es un Día Internacional de lucha para denunciar todas las formas de violencia hacia la mujer, y visibilizar los derechos que competen a las mujeres, fundamentales para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.


Este 25 de Noviembre, nosotrxs gritamos:

*¡Cuando una mujer dice NO es NO!

*¡Basta de violencia contra las mujeres! Cárcel a los golpeadores, abusadores, violadores y asesinos. No digas «amor» cuando hay violencia. Si te pega, no te quiere.

*¡Ningún femicidio más! ¡Justicia por Sandra Ayala Gamboa!

*Aborto legal, seguro y gratuito. ¡Libertad a Romina Tejerina!

*Rechazamos todo tipo de violencia sexista: en el lenguaje, en los medios de comunicación, en la educación, en el sistema de salud y en la legislación.

*Aparición con vida de las mujeres secuestradas por las redes de prostitución y castigo a los responsables. Desmantelamiento de las redes de trata.

*No a la persecución policial y judicial de las mujeres en situación de prostitución. Cárcel a los proxenetas, tratantes y sus cómplices.

*¡Basta de heterosexualidad obligatoria! No a la opresión e invisibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales. ¡Basta de misoginia/ lesbofobia/ transfobia!

*Mi cuerpo no es pecado. ¡Por los placeres sin culpa! Separación de la Igle$ia del E$tado.

*¡Basta de patrones de belleza criminales!
Ni santa, ni puta, ni madre, ni esposa: ¡basta de etiquetas!

*¡Basta de división sexual del trabajo! Igual remuneración por igual trabajo. ¡No al acoso sexual en el trabajo!.

*El cuerpo de las mujeres no es botín de guerra. Mujeres latinoamericanas en lucha.

*¡No a los códigos contravencionales fascistas que criminalizan la protesta
social y persiguen a las mujeres en situación de prostitución! Asegurando vida digna, construimos seguridad: ninguna piba nace chorra.

*El silencio es cómplice de la violencia. Denunciamos la complicidad estatal en el sostenimiento de la violencia contra las mujeres.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba