24/11/2009

Argentina: 176 mujeres asesinadas en 2009 por violencia sexista

En el marco del Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres, el jueves 26 de noviembre a las 17.30 en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentará el Informe de Femicidios en Argentina en el período comprendido entre el 1 de Enero y el 15 de Noviembre de 2009 y se realizará el lanzamiento del «Primer Observatorio de femicidios de la sociedad civil en Argentina – Adriana Marisel Zambrano», como un aporte en la lucha por los derechos humanos de las mujeres con la intención de sensibilizar, prevenir y pedirle al Estado las políticas publicas necesarias que actúen en la misma dirección. Por La Casa del Encuentro


En el periodo 1 de enero al 15 de noviembre de 2009, registramos 176 femicidios y 12 Femicidios «Vinculados» de hombres y niños.

El Jueves 26 de Noviembre a las 17: 30hs en la Sala José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentará el Informe de Femicidios en Argentina en el período comprendido entre el 1 de Enero y el 15 de Noviembre de 2009 y se realizará el lanzamiento del «Primer Observatorio de femicidios de la sociedad civil en Argentina – Adriana Marisel Zambrano (*) «, con la presencia de Diputados y Diputadas de diferentes bloques legislativos entre las cuales está confirmada la Diputada Fernanda Gil Lozano y la familia Zambrano.

(*) Adriana Marisel Zambrano Asesinada el 13 de Julio de 2008 en Palpala- Jujuy por su pareja quien fue sentenciado a 5 años por la Justicia Jujeña por homicidio preterintencional, sentencia que la familia esta apelando. Están en juicio por la tenencia de la hija de Adriana.

Informe 1 enero a 15 noviembre
Femicidio y Femicidio «Vinculado»

*El Femicidio es una de las formas mas extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

*Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio «Vinculado», partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En los Femicidios «Vinculados» se registran dos categorías:

Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas «en la línea de fuego».

Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil » La Casa del Encuentro», queremos destacar los siguientes datos:

Provincias con mayor índice de Femicidio:

Provincia de Buenos Aires 28% , Córdoba 11%, Santa Fe 11%, Misiones 10%, Mendoza 10%, CABA 5%, Tucumán 4%, Santiago del Estero 4%
Porcentaje por vinculo
Vínculo del femicida con la víctima:

75% las mujeres y niñas son asesinadas por vínculos directos y afectivos (de los cuales el 60% son esposos- parejas- novios y ex: esposos-parejas-novios), 19% sin vínculo aparente, 6% vecinos y/ o conocidos

Edad de las mujeres y niñas asesinadas:

65 % entre 19 y 50 años

14 % entre 13 y 18 años

9 % entre 51 y 65 años

7% entre 2 a 12 años

3% entre 66 a 86 años

1% entre 1 mes a 1 un año

1% sin edad registrada.

Modalidad de Femicidio

68 % Acceso directo corporal o con arma blanca

26% Con arma de fuego

3% Causa desconocida

3 % Otras

Porcentaje Modalidad
Edad de los femicidas

El 64 % de los femicidas tiene entre 19 y 50 años y el 13 % 51 a 65 años.

13 casos registraron denuncias previas por violencia.

9 femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad

5 femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución, y estos casos no son seguidos por los medios de comunicación.

En los registros que realizamos no están contemplados los siguientes casos:

Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.

Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

Mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos femicidios pero son pocos los casos que aparecen en los medios de comunicación)

Rango Edad de la Victima

Con estos informes de investigación y la creación del Observatorio, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

* Existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadas por la sociedad civil.

* Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.

* Perdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida no así sus obligaciones alimentarías.

* Reglamentación de la LEY N º 26.485 «Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Avenida Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.org

www.lacasadelencuentro.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba