14/11/2009

Honduras: Feministas llaman a desconocer próximas elecciones

feminista_en_resistencia.jpgLas Feministas en Resistencia de Honduras hicieron un llamado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a que no reconozcan el resultado de las elecciones impuestas por el gobierno de facto, las cuales se llevarán a cabo el 29 de noviembre. Por: Kerstin Bognar/Cimac


En entrevista con Cimacnoticias, las Feministas en Resistencia expresaron su «repudio total al proceso electoral» ya que es ilegítimo y viola el artículo tercero de la Constitución de Honduras, el cual establece que «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas». Por lo tanto, las feministas afirmaron: «nosotras no vamos a ir a votar».

Asimismo, la organización denunció que el acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado entre representantes del gobierno constitucional de Manuel Zelaya y el régimen de facto, es una «burla a la democracia», ya que, a dos semanas de haberse firmado, el Congreso Nacional aún no ha sido convocado para debatir sobre la reinstalación del presidente Zelaya. El plazo establecido para esta decisión se venció el pasado 5 de noviembre.

«Esto es una clara muestra de que el gobierno de facto no tiene voluntad para resolver el conflicto y, en cambio, busca crear las condiciones para imponer a uno de su candidatos mediante un gran fraude electoral agravado por la militarización de la nación», declararon las activistas.

Con el acuerdo Tegucigalpa-San José, las fuerzas armadas y la policía pasaron a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las Feministas en Resistencia señalaron que esto es sumamente inquietante ya que, según la información que obra en sus manos, ha habido varias amenazas hacia la población por parte de las fuerzas armadas, las cuales anunciaron que el 29 de noviembre irán a los barrios a sacar forzosamente a la gente de sus casas para que vaya a votar.

«Se siente un ambiente tenso y estamos muy preocupadas sobre lo que va a pasar el día de las elecciones», expresaron.

Las Feministas en Resistencia instaron «a todos los pueblos del mundo» para que apoyen la decisión del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado de rechazar -con su no participación- «el gran fraude electoral que se fragua desde el TSE». El frente de resistencia había presentado un candidato independiente a la presidencia, Carlos Reyes, quien debido a la ilegitimidad de las elecciones ha renunciado su candidatura.

Las feministas afirmaron que permanecerán en resistencia, ocupando «día y noche» la Plaza de la Merced, afuera del Congreso Nacional, para exigir justicia y la restitución del presidente constitucional.

Publicado por Género con Clase



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba