11/11/2009

Se profundiza el conflicto en la salud: Alperovich manda la policía a los hospitales en Tucumán

t-7.jpgDesde ayer, todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la provincia amanecieron con presencia policial en la puerta y dentro de los mismos. La medida, solicitada por el gremio de la salud ATSA, aliado al gobierno provincial y sobrepasado por la organización democrática de los autoconvocados que vienen luchando desde hace meses por mejoras en las condiciones salariales y el sistema de salud provincial. Golpes, empujones, y militarización sumó el gobierno provincial a la falta de diálogo que hace que el reclamo continúe y se endurezca. Los trabajadores rechazan la presencia policial, ratificaron la marcha del día viernes y continuarán en paro por tiempo indeterminado. Por ContraPunto


Un ánimo caldeado pero de mucha unidad se vivió en la reunión de los delegados de los trabajadores autoconvocados de la salud que concluyó cercana el mediodía. En ese espacio, se confirmaron las medidas de fuerza decididas en la asamblea de la semana pasada, repudiaron la represión a las trabajadoras de la Maternidad y rechazaron la fuerte militarización de los hospitales ordenada por el gobernador José Alperovich.

Además, convocaron a una conferencia de prensa para hoy (miércoles) a las 9.30 horas, en el Hospital de Niño. Contarán con la presencia del Diputado Nacional electo por Proyecto Sur, Pino Solanas. Según adelantaron fuentes de los autoconvocados, el eje será denunciar a nivel nacional la medida antidemocrática adoptada por Alperovich.

Otra de las cuestiones que se barajó en la reunión fue movilizarse a Tribunales, para repudiar el envío de las fuerzas represivas a los nosocomios sin orden judicial.

A-22.jpg

La situación

Según se debatió en la reunión, los trabajadores del Hospital de Niño y del Padilla no ingresarán a sus puestos si es que la policía sigue estando presente.
También se contó que en Concepción y Monteros los trabajadores pudieron rechazar el ingreso de las fuerzas represivas; asimismo, en diferentes CAPs de la capital se impidió la entrada a la policía.

De todas maneras, aún se vive un clima tenso en los diferentes hospitales y los trabajadores barajaron la posibilidad de sufrir nuevos intentos de represión durante la madrugada.

Ante esta situación se mostraron muy unidos y dispuestos a seguir peleando hasta que logren una respuesta a sus reclamos.

«Â¡Fuera la policía de los hospitales!»

La medida represiva, que según aseguran los autoconvocados fue ordenada por el gobernador, implicó la intervención de los nosocomios y, en casos como en el de Maternidad, la agresión física hacia trabajadores y trabajadoras de la institución.

Nestor Rossi, autoconvocado de ese hospital, declaró «Éramos 7 los que estábamos sentados, nos desalojaron violentamente con los escudos, nosotros respondimos solamente quedándonos sentados, nos arrastraron por el piso y golpearon, esto duró varios minutos hasta que llegaron compañeros a brindarnos apoyo. Hasta mujeres fueron golpeadas». Agregó que «nuestro principal interés es que la lucha se mantenga y se profundice, y que no se altere la atención de los pacientes, que se la garantice como hasta ahora».

Norma Gonzales, una de las enfermeras golpeadas de Maternidad, dijo que «Fuimos golpeadas 4 compañeras, cuando quisieron abrir las puertas les dije que me mostraran la orden, entonces me empujaron, voltearon al piso y golpearon con uno de los escudos en la pierna. Este gobernador en lugar de buscar una propuesta viable para destrabar la situación aprieta y crea mayor malestar.

Luego dijo que «la orden de la represión fue de Alperovich, no del gremio. Sabemos lo que queremos, vamos por mucho más que por el salario. Hay más de 100 policías rodeando la institución («¦) Lo que más me llamo la atención fue la oscuridad que había en toda la zona antes de golpearnos, me recordó a la dictadura» concluyó.

En este marco los autoconvocados declararon que si en el día de mañana las fuerzas represivas continúan interviniendo los hospitales podrían cancelar la atención de los nosocomios.

Esta noche habrá una asamblea interhospitalaria para definir las medidas a tomar luego de las agresiones de hoy. El viernes próximo se llevará a cabo la tercera marcha de las antorchas, la cual fue convocada para las 20.30 hs en Plaza Independencia; se espera una masiva concurrencia a la luz de la ocurrido en la jornada de hoy.
B-17.jpg
El miércoles 11, nuevamente se inició la jornada con la presencia de efectivos de la policía provincial en la puerta de los hospitales. Lo trabajadores de la salud no entraron a sus lugares de trabajo, porque exigen que se retire la misma. Movilizaron delegaciones a los Tribunales provinciales para presentar la denuncia del hecho. Analizan endurecer las medidas, ratifican la marcha de antorchas para el día viernes. Entretanto, el gobernador Alperovich ratificó al ministro de salud Pablo Yedlin, felicitándolo inclusive como «el mejor ministro de la provincia»

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa | Integrante de la RNMA

redaccioncontrapunto@gmail.com

www.prensacontrapunto.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba