08/11/2009

Acampe Travesti en Plaza de Mayo

tapa-197.jpgOrganizaciones y colectivos de diversidad sexual realizaron en la noche del viernes 6 de noviembre una actividad en Plaza de Mayo, en la vispera de la Marcha del Orgullo, para visibilizar la situación de las travestis, una de las más perjudicadas
de la comunidad GLTB. Fotos: ANRed


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En la noche del viernes 6 de noviembre colectivos de militantes travestis, trans, gays y lesbianas comenzaron a armar lo que se denominó Acampe Travesti, un acto cultural y simbolico en favor de esta castigada comunidad.
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El Acampe consistió en la toma del espacio público para denunciar la constante discriminación y represión que sufren las travestis, y reclamar a los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires medidas que pongan fin a esas situaciones.

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Con la participación de diversos artistas, que subidos al escenario preparado también se sumaron al reclamo, la actividad duró hasta las 3 de la mañana.

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A poco de comenzar el acto la policía se hizo prsente en el lugar y no dejó instalar las carpas, con el argumento de que «estaba prohibido realizar un acampe». No osbtante los manifestantes permanecieron en la Plaza y la actividad se llevó a cabo de todas formas.

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Reproducimos el Documento leído en Plaza de Mayo:

¡Todxs somos Travestis!

Basta de discriminación, de violencia cotidiana y represión policial. – Por trabajo genuino y acceso a la salud, vivienda y educación. – Por la libre expresión de nuestras sexualidades e identidades de género.

Quienes somos parte del colectivo lgbt y en especial las personas travestis, sufrimos la discriminación cotidiana en nuestros hogares, lugares de estudio, en las calles, la negación de nuestra capacidad para ejercer la paternidad y la maternidad, la represión en el trabajo o la expulsión del llamado «mercado laboral». En el caso de las travestis de todo el país el acceso a un trabajo digno es casi imposible y la prostitución representa muchas veces la única salida.
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Aún hoy, para gran parte de las personas gltb, la mínima sospecha sobre su sexualidad o identidad de género puede convertirse en persecución, hostigamiento y exclusión.

Por eso desde nuestras organizaciones y colectivos, de diversos perfiles y accionares, demandamos una política clara del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, y los municipios para ponerle fin a la segregación y discriminación hacia la totalidad del colectivo gltb pero en especial hacia las travestis.

En ese sentido se da el acampe y actividades que realizamos, como una forma de protesta y para que se haga visible una realidad que pretende ser ignorada desde la sociedad y el estado.

Demandamos políticas concretas que entre otras cosas faciliten el acceso de las compañeras travestis al sistema educativo, frente a una situación de emergencia en la mas del 70% de las travestis no terminó el colegio primario. A una vivienda digna ya un trabajo genuino, cuando la mayoria de las travestis del pais se encuentran viviendo en hoteles y asentamientos de emergencia, y mas del 90% se dedican a la prostitución.

Aun más aterradora es la expectativa de vida de las personas travestis, que no supera los 32 años de edad.

El eje de nuestras politicas tiene que ver con revertir esta realidad, desde nuestras organizaciones tomamos estas demandas y en este ultimo tiempo hemos generado soluciones insuficientes pero que merecen ser reconocidas, como la Fabrica Nadia Echazu que da trabajo, y capacitacion a travestis, la revista El Teje, y los logros de MAL y Jovenes x la diversidad en el conurbano, como la aceptacion en los municipios del uso del nombre que las travestis sienten como propio para espacios que dependan del estado.

A nuestro entender las políticas integracionistas representan sólo un supuesto progreso y para una minoría de gays y lesbianas acomodadxs a las necesidades del mercado rosa, y nos moldean en una asimilación silenciosa y cómplice con el sistema explotador y opresivo en el vivimos.

Cuanto más unx se aleja de la apariencia de supuesta normalidad, en la que habrían sólo dos géneros y la heterosexualidad sería la única forma posible de sexualidad, más violenta es la reacción por parte del estado y la sociedad en general.

Esas violencias que pretenden normalizarnos, disciplinarnos o eliminarnos se estructuran desde el ámbito de la intimidad hasta el de las políticas públicas.
Mas profunda es la violencia cuanto mas profunda es la irreverencia.

El cuerpo travesti esgrime con la fuerza de lo obvio como la ley opera en todos los niveles al servicio del sistema opresor patriarcal y capitalista, cuyo carácter opresor y explotador invade todos los ámbitos de la vida.

Nos preguntamos por qué jamás revisan la centralidad de la heterosexualidad como identidad dominante, nunca se cuestionan el carácter heterosexista de la cultura, ni la homo-lesbo-travestofobia, ni las formas de estereotiparnos y delimitarnos.

Siempre la llave para ingresar al mundo «real» la tenemos quienes ejercemos una sexualidad y un género transgresor: somos nosotrxs quienes debemos demostrar coherencia. ¡Alguna! ¡Algún rasgo de normalidad! El sistema heterosexista y patriarcal bajo el que vivimos ha convertido el estilo de vida de la familia tipo: nuclear,heterosexual, reproductiva, urbana, clase media en el parámetro absoluto, y parece que para ser sujeto de derecho hay que poder acomodarse a ese molde…
Nosotrxs bregamos por la libertad de elección, rechazamos que instituciones del estado, de la Iglesia, la justicia, impongan, reglen y delimiten sobre nuestra sexualidad, nuestros géneros y nuestras vidas.

Denunciamos que bajo este sistema: tenemos prohibido decidir sobre nuestros propios cuerpos, que es decidir sobre nosotrxs mismxs.

Repudiamos y denunciamos:

 Las leyes represivas como los Códigos de Falta y de Convivencia mediante los cuales no solo se criminaliza la protesta, y la pobreza sino también a la diversidad en cuanto a género y sexualidad. Por año el estado encarcela injustamente a personas trans y travestis amparándose en estos códigos, que violan derechos humanos esenciales.

 La falta de medios necesarios para una vida digna, acceso a la salud, la educación, vivienda y trabajo genuino, para terminar con la condenada a la esclavitud sexual de la prostitución, impuesta a las travestis.

 Denunciamos la violencia del Estado, los gobiernos nacional, provinciales y de la CABA, y sus fuerzas represivas, ejercidas contra las travestis, las lesbianas,
los gays, tanto desde sus instituciones como desde hospitales, escuelas, universidades y la policía.

 La prohibición del derecho al aborto que este gobierno «progresista» sostiene.

 Denunciamos a la Iglesia y a la «oposición» de la CC y el PRO, quienes se alejan de toda forma de democracia y quienes demuestran políticas contrarias a toda expresión de libertad, incluso aquellas que tienen que ver con
la libre construcción de géneros y sexualidades.

 Denunciamos a la UCEP y a la policía metropolitana de Macri, que entre otras cosas viene a garantizar el cumplimiento del código contravencional y el recrudecimiento de la persecución y represión, que indudablemente repercutirán sobre el colectivos LGTB.

 Denunciamos los ataques sufridos este año al compañero trans Ian Prepes, y la compañera Johana Robledo, ambxs en la Matanza, el primero reprimido por sus vecinos e ignorado por la justicia de la provincia, la segunda encacelada injustamente y torturada por la bonaerense.

 Denunciamos las amenazas y persecuciones a travestis en el barrio de Villa Lugano, así como también todxs lxs ataques sufridos por personas travestis trans, gays y lesbianas en el interior del país.

 Nos solidarizamos con la lucha de Terrabusi y con todas las luchas por un país justo y solidario.

Convocaron:

ALITT (Asociacion de lucha por la identidad Travesti y Transexual), APID. Ave Fenix, BARUYERA una tromba lesbofeminista, JxD (Jovenes por la diversidad), MAL (movimiento antidiscriminatorio de liberacion), MISER, Futuro Transgenerico, Revista AJI, OSAS Zurdas, espacio KARACOL de Cordoba, Federación Juvenil Comunista, Grupo multiartístico «Los Improbables», «las revueltas» de Neuquén

Adhirieron:

Lunaticxs – La Plata, Pan y Rosas (PTS), Carne Clasista (MAS), Mujeres al Sur Feminismo de Base, Fiesta Queer EYELINER



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