09/11/2009

«Ellos no se quedan con chiquitas, son mafiosos»

tapa-199.jpgLuego de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a las medidas tomadas por los trabajadores/as del Subte y el ataque sufrido por la familia del delegado Néstor Segovia, Viviana Lauri, delegada de la Línea D de subterráneo, explica las razones que llevaron a resolver el paro total del servicio para el próximo martes 10 de noviembre. Por Corresponsal Popular


En septiembre del año pasado los trabajadores subterráneos realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para inscribir a la Asociación Gremial del Subte y Premetro AGTyS, el nuevo sindicato que los representa para obtener la personería jurídica
En tres meses el trámite debería haber estado resuelto (Ley Nº 23.551) pero la situación aún se sigue dilatando.

Le preguntamos a Viviana Lauri, delegada de la Línea D de subte acerca de las medidas de fuerza de los y las trabajadores/as y esto nos respondió:

 ¿Qué opinás sobre la respuesta que dio el Gobierno a sus recamos?

 V. L: El caso todavía no está derivado a la justicia. Tomada habla políticamente y él mismo muchas veces se desdice de lo que afirma. En muchas reuniones él nos aseguró que todo estaba bien, que el trámite iba por buen camino y en realidad lo que se proponía era que pasara el tiempo. La inscripción seguramente fue trabada desde el gobierno porque el ministro Tomada responde al gobierno nacional

 ¿Ya estaba decidida con anterioridad esta medida?

 Estaba planteada un plan de lucha, pero el ataque a la familia del compañero Néstor Segovia precipitó las cosas y llevó a agrandar el paro que hicimos el jueves pasado, porque esta vez llegaron al límite de riesgo de vida con aspectos mafiosos. Yo También sufrí esos ataques, a mí me cortajearon una goma del auto y me rompieron el parabrisa. Ellos no se quedan con chiquitas, son mafiosos.
Mafias.jpg

 ¿Tuvieron en cuenta otras alternativas?

 En las asambleas siempre se barajan todas las medidas posibles. Lamentablemente el paro es la única medida constitucional que tenemos para hacernos escuchar, nos gustaría tener opciones más light, pero creo que ya hicimos de todo. Ya hemos hecho movilizaciones, aperturas de molinetes, reparto de volantes, de todo, y todavía no obtuvimos respuesta positiva.

El tema paro, lo digo como delegada, es una responsabilidad gigante porque uno nunca sabe qué costo va a llevar, donde uno está expuesto, no sólo a las medidas de la empresa, sino también a la patota de la UTA que está todo el tiempo adentro para molestar a los trabajadores y también expuestos a la represión de la fuerza de seguridad.

Lamentablemente tener que llegar a un paro es una medida extrema que nadie lo quiere y mucho menos nosotros que en definitiva somos quienes hacemos funcionar el servicio todos los días del año.

 ¿Qué opinás de lo que dicen los medios masivos sobre este conflicto?

 Hay algo que va más allá de lo que difunden los medios que es fundamental. El tema es que la empresa tiene un mal funcionamiento y hay una falta de mantenimiento absoluto que interrumpe la línea cada dos por tres. Pero siempre estos problemas se nos adjudican a los trabajadores por contrariedades intersindicales y demás. Siempre es lo mismo.

 ¿Qué modalidad va a tener la medida?

 El paro va a ser activo. Nuestros paros siempre son activos porque hay una gran diferencia con la política de la burocracia que se van a comer un asadito en las casas. Nosotros vamos a estar allí adentro porque en esta oportunidad se mueven cosas muy fuertes.
ministro_copy.jpg

Foto de tapa: Ojo Obrero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba