25/10/2009

La Flia como herramienta de resistencia en Flores

tapa-191.jpgEl sábado 24 de octubre editores de publicaciones independientes y diferentes expresiones culturales (fanzines, revistas, poesía, pintura, fotografía) se juntaron esta vez en la Asamblea de Flores ubicada en la calle Avellaneda al 2177 para manifestar su repudio a los desalojos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


«Sí a la cultura, no a los desalojos»

La Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA) esta vez se realizó para apoyar la lucha y resistencia al desalojo de los habitantes de la Asamblea de Flores, un espacio recuperado que también funciona como centro cultural. Todo comenzó a las 13 para llegar a su fin con una gran fiesta, como ya es costumbre en este evento. De la feria participaron escritores independientes, editoriales autogestionadas, revistas alternativas como Mate Amargo y Sudestada, historietistas, vecinos curiosos y también músicos, que tocaron en vivo. «Este es un espacio que permite expresar nuestro arte», manifestó Adrián Camacho, de la revista Hecho en Buenos Aires. Por su parte, Alejandro Miranda, de la Cooperativa Editorial Eloisa Cartonera, consideró que la feria independiente es un evento que no se «pierden» nunca, «porque participa gente que se autogestiona» como ellos.

1-261.jpg

En la Asamblea de Flores, en donde viven más de 30 familias, funciona hace siete años una cooperativa de trabajo que corre peligro de desalojo y la FLIA fue hecha de urgencia para apoyar la lucha de la gente que está reclamando por el derecho a una vivienda digna y por todos los lugares recuperados que desarrollan actividades culturales o alojan a todo aquel que esté en situación de calle.

Por luchar por trabajo y vivienda digna el 4 de diciembre de 2008 la legislatura de la ciudad de Buenos Aires declaró de interés social y cultural las actividades de la Asamblea de Flores». Después de esto parece mentira que el 14 de agosto pasado recibieran la noticia de que este predio iba a ser rematado»¦una vez mas el derecho a la propiedad se priorizo por encima del derecho a la vivienda.

El 5 de septiembre pasado se llevó a cavo un acto de resistencia frente a la asamblea, cortando la avenida, donde se hicieron presentes unas mil personas solidarizándose con por esta situación. Los funcionarios, lejos de buscar una solución para este problema habitacional, volvieron a pedir el desalojo de predio»¦ya que están «muy preocupados por liquidar la causa y rematar el inmueble».

Así que como respuesta y resistencia se organizo esta FLIA. Pese a que el lugar era chico se hicieron presentes varias personas, artistas, músicos, poetas y editores independientes que apoyaron esta causa a través de la cultura como herramienta de resistencia.
2-242.jpg
La gente de la revista Mate Amargo habló con ANRed sobre la cooperativa de trabajo que tienen y el centro cultural, en el que realizar distintas actividades para chicos. «La una revista es un proyecto cultural independiente que trata sobre las problemáticas sociales actuales y temas que nos preocupan como la situación de los Pueblos Originarios, la mujer y los adolescentes» contó la chica que estaba a cargo de ese stand.

Detrás del mostrador, Miranda explicó a esta agencia que el trabajo de producción de libros que realizan hace seis años consiste en «comprarle a los cartoneros el material a un precio mayor al del mercado para fabricar las tapas de las publicaciones». Para el fin de la cooperativa que genera «mano de obra», escritores latinoamericanos de culto ceden sus derechos de autor.
3-226.jpg
De esa manera, «todo el proceso de fabricación de libros lo hacemos manualmente: cortamos el cartón, compaginamos los interiores y después los pintamos de manera manual. Y por eso, cada libro es un objeto único. No hay dos tapas iguales», detalló el integrante del proyecto social y artístico que nació después de la crisis financiera y política de 2001.
4-205.jpg

En el stand de la revista Hecho en Buenos Aires, Ariel «el Chaco» y Adrián Camacho, contaron a esta agencia que la venta de las revistas es una ayuda para las personas en situación de calle o desempleadas, porque una parte de esa ganancia les queda a ellos. «La venta de la revista nos permite obtener un ingreso», subrayó Camacho, quien también escribe breves relatos, poemas y cuentos en la revista y además esta escribiendo un libro de historia que se incluirá en la publicación. Pero el principal objetivo no es ese, sino «concientizar a la gente en determinados temas que los grandes medios ocultan», concluyó.

Por su parte, Pablo Lancelotti, uno de los organizadores e integrante de la revista independiente Quedishu?, adelantó que el 12 y 13 de noviembre se realizará una FLIA en Posadas, Misiones y que el 14 y 15 en Chaco. Y de esta forma la idea de una feria del libro independiente y autogestionada se va expandiendo en todo el país.

Informe: Luz Carmonay Jorge Acevedo

Fotos: Marcos

Más información:

FLIA

Ver también en ANRed:

article3146

article3115

article2909



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba