13/10/2009

Miles de mujeres tomaron las calles de Tucumán

mujeres_TAPA.jpg Esta tarde más de 25 mil mujeres realizaron una masiva marcha en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. La policía tucumana desplegó un fuerte operativo, concentrándose en las iglesias del centro de la ciudad a modo de escudo de las organizaciones católicas. Hubo incidentes entre las manifestantes y la iglesia.


Al finalizar los talleres, alrededor de las 18hs, concentraron en Plaza Urquiza las diferentes organizaciones y mujeres independientes del Encuentro para dar inicio a la marcha. La misma salió de Avenida Sarmiento al 500, hasta doblar en calle Junín, donde se encuentra el Arzobispado. Allí se observaron las primeras guardias religiosas acompañadas de policías. Luego, ya sobre calle Junín la marcha pasó por la División de Investigaciones de la Policía, Ex Centro Clandestino de Detención «La Jefatura» en donde entre cánticos y pintadas reclamaron el esclarecimiento de casos de víctimas de redes de trata como el de Marita Verón, entre otras.

mujeres_5.jpg

mujeres_4.jpg

La movilización de las mujeres continuó por calle Santa Fe hasta 25 de Mayo en dirección a Plaza Independencia. Al pasar por la Iglesia Sagrado Corazón se toparon nuevamente con un cordón de devotos católicos y policías.

Al llegar a la esquina de calle San Martín, donde se encuentra la Iglesia San Francisco, se encontraron con un tercer vallado, el cual era mucho más grande y cubría una extensión de mas de 50 metros que llegaba hasta Casa de Gobierno.

A partir de ese momento la marcha se dividió en 2 grupos: uno se dirigió hacia el Hospital de la Maternidad como gesto de apoyo la lucha de los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la salud. Este grupo estaba conformado en su mayoría por organizaciones político partidarias e independientes.

mujeres_3.jpg

mujeres_2.jpg

En el camino hacia el hospital desarmaron gigantografias colocadas durante los días previos al Encuentro por grupos tucumanos conservadores, con el apoyo de los gobiernos provincial y municipal, en el marco de la campaña en «defensa de la vida». Una vez en la Maternidad, mientras llegaban las mujeres, un operativo policial que incluía alrededor de 30 efectivos vestidos de civiles se desplegó cubriendo el frente del edificio.

El otro grupo de la marcha inicial fue hacia la catedral, donde centenares de devotos con velas carteles, rosarios y fotos de bebes se encontraban rezando en espera de las columnas de mujeres manifestantes, tanto dentro de la iglesia como en sus alrededores. A medida que éstas se acercaron el fervor religioso fue en aumento.

mujeres_1-2.jpg

Por su parte, las mujeres que marcharon a la iglesia realizaron un histórico escrache para la provincia de Tucumán, manifestando mediante un grito colectivo sus principales reivindicaciones. En ese momento fue cuando hubo un intento de mayor represión policial, cuando uno de los devotos arrojó gas pimienta a las manifestantes en complicidad con la policía. Una de las mujeres afectadas, cometaria luego: «tienen rosarios en sus manos, y gas pimienta en sus bolsillos».

Mañana lunes por la mañana concluye este XXIV Encuentro Nacional de Mujeres con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la próxima sede.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba