11/10/2009

Las mujeres niñas y niños no estamos en venta

tapa-187.jpg El sábado a las 19 la Mesa «Abolición de la Explotación Sexual» dio comienzo en la facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán. Las panelistas dejaron en claro que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres.


A las 19 en la facultad de Derecho en pleno centro de San Miguel de Tucumán se llevó a cabo la Mesa: «Abolición de la Explotación Sexual» a cargo de las integrantes de Campaña Ninguna Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución.

1-257.jpg

En la charla participaron en el panel mujeres de Tucumán, de Neuquén, de Santa Fe y de Buenos Aires.
_En el comienzo Marcela D’Angelo presentó a la Campaña como un espacio de mujeres autoconvocadas y autogestivas que consideran que la prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción.

Inició la charla una integrante de la Comisión Organizadora quien denunció que para el gobernador de Tucumán la trata es algo que no existe, ya que hace caso omiso de los reclamos acerca de mujeres y niñas desaparecidas.

Luego tomaron la palabra las mujeres de Sin Cautivas, que contaron su experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas primarias y secundarias, a través de charlas y cartillas explicativas de los métodos de secuestro y captación de las niñas más frecuentes en la metodología de las redes de trata. «Frente a la explicación de estos hechos de desapariciones de chicas y cómo sucede, los varones tuvieron una reacción que nos alegró, que fue entender que las mujeres y las niñas no son cosas que se consumen».

Por su parte las mujeres de Las Diversas de Santa Fe también reforzaron la postura de que la prostitución no es trabajo y que en su provincia el gobernador jamás las recibió para escuchar sus reclamos de desapariciones de mujeres y además las derivó al ministro de Trabajo, ya que «si se cierran los prostíbulos, a donde irán a trabajar esas chicas».

Otra de las panelistas fue ina integrante de la La Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital) quien rememoró las persecusiones de la policía que sufren cotidianamente las mujeres en situación de prostitución.

Por último Magui Belloti de ATEm 25 de Noviembre expuso acerca de la opresión capitalista y patriarcal que cosifica el cuerpo de las mujere. «Considerar la prostitución como trabajo-expresó- favorece la trata y la legalidad de proxenetas, al convertir la explotación sexual en un negocio legal. Sirve también para crear la ficción de un descenso en la tasa de desempleo, útil para mejorar la imagen de la actual fase del capitalismo, que se caracteriza por el carácter estructural de la desocupación y la exclusión social».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba