08/10/2009

Crónica, firme junto a la «crisis»

cartel_TAPA.jpg Trabajadores de prensa de Crónica se movilizaron esta tarde hasta las puertas del Ministerio de Trabajo en rechazo a los 150 despidos con sólo 50 por ciento de indemnización que sufrieron por parte del diario bajo la excusa de que «hay crisis». Además denunciaron persecusión gremial: «No podemos hacer asambleas dentro de la redacción, porque somos intimados por participar en ellas», denunció la delegada Sandra Martínez.


El conflicto laboral comenzó en 2005, cuando el Grupo Olmos , actual directivo del multimedio «Crónica» decidió cerrar la edición vespertina del diario, conocida como «La 5ta», con el pretexto de la existencia de una «crisis económica».

En aquél momento, los trabajadores se organizaron y tomaron la redacción del diario en rechazo a los despidos, y la empresa reaccionó enviando patovicas a golpear e intimidar a los integrantes del medio. El saldo de este conflicto fue de tres periodistas internados con heridas en el hospital Argerich y de tres días con el diario totalmente paralizado.

cartel_posta.jpg

El escenario actual indica que los directivos de la empresa volvieron a la carga e interpusieron ante el Ministerio de Trabajo un «recurso preventivo de crisis» por medio del cual dispone el despido de 150 trabajadores gráficos y de prensa con la vieja excusa de que «hay crisis». «Corresponde ni más ni menos que al 50 por ciento del plantel del diario,» – denuncia Sandra Martínez, delegada suplente de la comisión interna de prensa – «y la crisis no es tal, ya que la empresa se está reequipando nuevamente, y en todo caso, si hay crisis, no tienen porqué pagarla los trabajadores despedidos e indemnizados miserablemente».

Ahora, el Ministerio de Trabajo tiene en sus manos la decisión de resolver si acepta o no el recurso preventivo presentado por los directivos de Crónica.

hombr_c_artel.jpg

Además, los trabajadores del medio denuncian que a la par de los despidos vienen sufriendo persecusión gremial dentro del diario y que sus delegados no pueden ingresar al mismo en contraturno. De esta manera, al igual que sucede con la comisión interna de Kraft, los delegados de la comisión interna de prensa no pueden ejercer plenamente sus derechos constitucionales. «En el día de la fecha nosotros no podemos hacer asambleas dentro de la redacción, porque somos intimados por participar en ellas; incluso, tenemos dos despidos por eso«., explicó Martínez.

cronica_logo.jpg

Los trabajadores de Crónica creen que el plan de la empresa es quedarse con la mitad de la redacción y la mitad del plantel gráfico, para luego tomar pasantes, como hacen la mayoría de las empresas. Y resaltan el hecho de que practicamente Crónica es el único medio en el cual sigue vigente el Estatuto del Periodista y el convenio del gremio, con lo cual la estrategia de fondo del Grupo Olmos sería avanzar por encima de ambos, para lograr un sistema laboral interno de multitareas, con cargas horarias que no se pagan como tales y sin categorizaciones, es decir, con un plantel de estudiantes de periodismo pasantes flexibilizados y a muy bajo costo.

hombr_c_artel_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba