06/10/2009

Radio abierta contra la trata de personas

tapa-185.jpgDurante la tarde del 5 octubre, movimientos sociales, organizaciones de mujeres y feministas que exigen la aparición de las 620 mujeres y niñas que continúan desaparecidas en democracia realizaron un nuevo encuentro en las veredas del Congreso Nacional que incluyó una radio abierta y la junta de firmas de los transeúntes para lograr que la trata sea rotulada como delito de lesa humanidad. Por Guadalupe Dalto Santillán. Fotos: Marcos


6-168.jpg
En la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, como todos los 3 de cada mes desde abril de 2007, la Asociación Civil La Casa del Encuentro convocó al encuentro que según Fabiana Tuñez, coordinadora de esta asociación, «afirma la constancia de la protesta como la única manera de exigir el desmantelamiento de las redes que incluyen violencia e injusticia hacia mujeres, hombres, niñas y niños».
4-202.jpg
Tuñez comunicó a los presentes «la aparición de Yamila Beatriz Fernández, la niña de 13 años que estaba desaparecida desde el 15 de Agosto. Gracias a la movilización social y a los diferentes medios de comunicación que difundieron este caso, Yamila esta nuevamente en su casa y con su familia».

8-134.jpg
Durante el desarrollo de la radio abierta dieron su palabra representantes de las organizaciones que adhieren a la exigencia, junto a familiares de victimas de las redes que continúan desaparecidas.
9-103.jpg
Tuñez sumó a las desaparecidas a María Soledad Benítez, de 16 años que continúa desaparecida desde el 2 de junio , y Mónica Adriana Bauzá de 43 años que el 18 de agosto desapareció en Los Hornos, La Plata.

María Soledad Benítez B-16.jpg

5-193.jpg
Ricardo, el padre de Rocio Marini , una nena de 12 años, que fue vista por última vez el 22 de agosto en la esquina de Combate de los Pozos y Brasil, en la Ciudad de Buenos Aires subrayó la búsqueda que continúan aún frente al dolor provocado por la desaparición de su hija.

Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras, resaltó la importancia de estos encuentros que «posibilitan darle condición pública a las desapariciones para ampliar las posibilidades de encontrar a las mujeres y niñas».

Biasi preponderó la vulnerabilidad social que rodea a las desapariciones. Acusó al gobierno de la ciudad, provincial y nacional de continuar cubriendo las redes de prostitución y que por lo tanto «la ley de Trata que desde hace un año y medio está en vigencia provoca sólo incompetencia en las causas judiciales de las víctimas de la trata».
0-6.jpg
La junta de firmas que desempeñaron las mujeres de la Casa del Encuentro, está vinculada a la situación judicial de las causas de las víctimas. Tuñez aclaró que si estos delitos se caratulan de lesa humanidad «se los podría categorizar en conjunto a las violaciones de los derechos humanos, darle categoría política, figura que permite perseguir a los tratantes y a los proxenetas por todo el mundo y sin prescripción de las causas con la posibilidad de acudir a las cortes internacionales».
3-223.jpg
10-83.jpg
Osvaldo Tondino, de la Federación de Entidades de Fomento, subrayó que las exigencias realizadas en estos encuentros ayudan a encontrar a las desaparecidas, pero que es necesaria «la voluntad política para desmantelar las redes». Además agregó que desde 1983, las desaparecidas en democracia suman 18.000.
7-153.jpg
Junto a las adhesiones del Centro de la Mujer, la Asociación Civil Las Diversas de Santa Fe, entre otras, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), mediante representantes, adhirió al encuentro. Claudia, parte de la CHA, explicó que desde esta organización apoyan «la denuncia y búsqueda de victimas de la trata, además de denunciar la desaparición de mujeres travestis y transexuales en muchas provincias de la Argentina, hechos vinculados al encubrimiento de la policía, que persigue y maltrata a las personas que trabajan de la prostitución obligadas o no».

Desde la radio abierta, Tuñez convocó a un nuevo encuentro para el 3 de noviembre, esta vez con «una marcha de todas las organizaciones agrupadas bajo esta lucha».
2-238.jpg
Organizó:

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Avenida Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

Contacto:

TEL: (005411)4982-2550 / 15-59384357

Más información en:

www.lacasadelencuentro.org

www.lacasadelencuentro.com.ar


Informe: Guadalupe Dalto Santillán

Fotos: Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba