04/10/2009

«Construir un espacio para la expresión artística de niños y jóvenes»

tapa-183.jpgEl Festival cultural, independiente, multidisciplinario y abierto Arte Joven 2009 se realizó ayer por noveno año consecutivo, en Monte Grande, y tuvo como principal objetivo «construir un espacio para la expresión artística de niños y jóvenes, un lugar genuino de participación de las nuevas generaciones de artistas» según los organizadores del evento. El Festival Arte Joven es un evento cultural gratuito, sin fines de lucro creado para y por jóvenes y dirigido a personas de todas las edades. Por Luz Carmona


A partir de las 17.30, el público comenzaba a llegar a la sala de teatro del cine de Monte de Grande, donde se celebró la novena edición del festival cultural, que contó con la participación de artistas de entre 5 y 21 años, de distintos distritos de zona sur como Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y también de La Plata y Lanús. Además, contó con las presentaciones de escuelas de danza de cinco distritos, una exposición plástica, espacios de literatura, coreografías de bailes estilizados y tradicionales, cuadros teatrales y música en vivo.
0-5.jpg
«El objetivo principal de Arte Joven es crear un espacio para las expresiones artísticas de los mas chicos, que tienen mucho por decir» subrayaron los organizadores.
040.jpg
Alrededor de 200 personas pudieron disfrutar del primer número de la tarde. Los siete músicos del conjunto folklórico Los Amman fueron quienes se encargaron de dar inicio al evento y brindar un show musical a todo ritmo y chacarera. «Estamos muy contentos de estar en el festival y poder ser parte de este espacio en el que se les da lugar al arte de los mas chicos» expresó uno de los cuatro cantantes del grupo.

En un instante, de la música se pasó a la danza. El Ballet Folklórico Latinoamericano de Niños de Lanús, interpretó distintos bailes tradicionales de América del Sur. «Nuestro objetivo es unificar al continente americano a través de la danza» expresó el profesor. A continuación, subió al escenario el grupo de Danzas Folklóricas de la escuela 207 «Mburucuyá» de Monte Grande.
000.jpg

En la sala se expusieron distintas pinturas de los chicos del Centro Cultural Moliere de Monte Grande, como también obras de los jóvenes del Taller de Modelado en Arcilla y del Taller de Dibujo y Pintura de la Escuela Municipal de Arte de Esteban Echeverría.

00-4.jpg
El Conjunto de Sikuris Fuerza Joven, que también participó del evento, es un grupo de 17 jóvenes que rescata ritmos musicales y danzas tradiciones de la región andina de Perú y Bolivia, territorio ancestral y símbolo de la región incaica del Tawantinsuyu. «Puntualmente hacemos estilos de Puno, una ciudad de Perú, pero la génesis de la música que tocamos es de la zona del Lago Titicaca, que también comparte Bolivia. Los ritmos con cañas y sikus, como el huayno y el italake, son característicos de esa zona», explicó José Romero, integrante del grupo de sikuris.
0V.jpg
A las 23 finalizó el festival y de esa manera se daba por cumplido el objetivo propuesto en la novena edición de Arte Joven: brindar un espectáculo de calidad al público de la zona, que pudiera acceder sin que el costo de la entrada sea un impedimento porque el encuentro fue de acceso libre y gratuito, servir de nexo entre emprendedores culturales, dada la presencia de representantes de diversos distritos y así favorecer el intercambio cultural y abrir la puerta hacia nuevos proyectos.


Informe y fotos: Luz Carmona



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba