01/10/2009

Los jóvenes unidos por los y las trabajadores/as de Terrabusi-Kraft

tapa-181.jpgEl martes 29 de septiembre se llevó a cabo en Plaza de Mayo un festival en apoyo a la lucha de los y las trabajadores/as de Terrabusi-Kraft. Cientos de jóvenes bailaron y gritaron «Â¡Ningún despido en Kraft, todos adentro!». Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas


El martes 29 de septiembre se llevó a cabo en Plaza de Mayo un festival en apoyo a la lucha de los y las trabajadores/as de Terrabusi-Kraft.
3-221.jpg
El mismo comenzó cerca de las 4 de la tarde, contó con varios artistas y bandas en escena, además de varios trabajadores explicando el por qué del festival y como está la situación hoy en día de los mas de 150 empleados despedidos.
5-191.jpg

El evento fue organizado por Comisión de Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi Kraft de la cual participan varios centros de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires y de terciarios. También se pudo ver una proyección del día de la represión en la fabrica.
1-254.jpg

Una de las bandas principales que se presentó por la noche fue El Bordó, una buena excusa para que cientos de adolescentes presentes en el lugar tomaran conciencia de la situación que atraviesa el conflicto por medio de los encendidos discursos que dieron los organizadores exaltando el vigor de la juventud.
6-166.jpg

En los alrededores de la plaza se veían los puestos de las distintas organizaciones políticas que apoyaron el evento, se repartían panfletos informando sobre la causa, también circulaban personas con una caja pidiendo una colaboración para los trabajadores en la lucha que lleva 38 días.

4-200.jpg
Conversamos con Pablo, trabajador de Kraft desde hace 4 años y esto fue lo que nos comento:

«El conflicto comenzó el día 18 de junio, cuando la empresa despide a 162 compañeros y se justifica diciendo que la razón por el cual despide a los compañeros fue por el conflicto que tuvimos el día 3 de junio, ese día sólo pedimos que la empresa tomara las medidas sanitarias correspondientes por el tema de la gripe A. Tuvimos 7 días de paro, ya que seguíamos trabajando bajo condiciones antihigiénicas, entonces la empresa toma esto como argumento, para decir que estábamos haciendo privación ileguit5ima de la libertad sabiendo que ese mismo día de conflicto 800 compañeros del turno tarde se movilizaron hacia la gerencia para pedir una respuesta y lo que nos dicen ahí es que el groso de los despidos es del turno tarde y noche por lo tanto estas acusaciones son falsas y nosotros frente a eso decidimos quedarnos dentro de la planta, aparte, porque no cobramos desde el 18 de agosto.

No había otra manera de protestar. Lo que nos indigna es el papel del Gobierno que violó 5 conciliaciones obligatorias sin hacer respetar las propias leyes de nuestro país violando el Art. Nº 1 de la conciliación que dice que la empresa debe retomar tareas y nosotros como trabajadores teníamos que garantizar la paz social y la empresa cumplir las normas. Esta empresa hace lo que quiere y nadie le pone los puntos.

Este último viernes no quisimos resistir el desalojo, quisimos irnos pacíficamente pero no nos dieron tiempo entonces reprimieron a todos nuestros familiares. Ahora lo único que nos queda es que el Ministerio de Trabajo haga cumplir la ley a esta empresa que no le importa nada porque había dicho que iba a revisar caso por caso y el martes a la mañana entrarían 5 de los delegados a la planta cosa que nunca ocurrió».
2-236.jpg
El festival terminó con la misma fuerza que comenzó, todos y todas bailando y gritando «Â¡Ningún despido en Kraft, todos adentro!»


Informe y fotos: Jorge y Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba