19/09/2009

¡Exigimos la aparición con vida de Julio López!

tapa-173.jpgA tres años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, agrupaciones de derechos humanos, partidos políticos, centros de estudiantes, trabajadores despedidos de Terrabusi, familiares de víctimas de la represión policial y de la masacre de Cromañón marcharon ayer desde Congreso hasta Plaza de Mayo para «exigir al gobierno la inmediata aparición con vida de López y el juicio y castigo a los culpables».


Pasadas las 17, las organizaciones sociales convocadas por el encuentro Memoria, Verdad y Justicia comenzaron a reunirse en Congreso, desde donde se inició la marcha. Allí se hicieron presentes los familiares de víctimas de Cromañón , amigos y familiares de Luciano Arruga, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos(AEDD), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), entre otros, quienes manifestaron su apoyo y adhesión a la causa.
8-131.jpg
Una integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Adriana Calvo, informó a ANRed sobre la situación actual del caso: «hace unos meses se paralizó la causa cuando nuevamente una pista involucraba a un médico de la policía bonaerense cercano a Miguel Etchecolatz, (ex comisario general de Policía Bonaerense). Se realizaron allanamientos, se descubrió un auto en el que Julio habría estado, pero la causa se volvió a paralizar y es por eso que realizamos una denuncia a la Corte Suprema de la Nación por ‘denegación de justicia'».
4-194.jpg

«Apoyamos la manifestación de hoy y exigimos la aparición con vida de Julio López, que lleva tres años desaparecido y además pedimos que se haga justicia por Luciano Arruga, que desde el 31 de enero está desaparecido en La Matanza. Decimos basta ya de usar esa metodología» resaltó a esta agencia Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
7-147.jpg
Familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Cromañón también se hicieron presentes y apoyaron la manifestación. Oscar Zamudio, familiar de Hugo Zamudio, fallecido en el boliche, subrayó que «estamos acá para repudiar la impunidad y la falta de justicia. Además exigimos la aparición con vida de las personas desaparecidas en democracia y víctimas del gatillo fácil».

10-81.jpg
Alrededor de las 19 los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo, en donde se realizó el acto. «Exigimos juicio y castigo a los responsables de la desaparición de López, cárcel común y perpetua a los asesinos de la dictadura y que se abran los archivos de las causas», fueron los principales reclamos que se hicieron oír.
6-160.jpg
13-36.jpgDurante la manifestación, familiares de Luciano Arruga pidieron justicia por el joven que desapareció en enero por no aceptar ser cómplice del «accionar corrupto» de la Policía Bonaerense. «Apoyamos la manifestación porque nos une la misma lucha. Luciano y Julio López fueron desaparecidos por la Bonaerense, quien mantiene los mismos métodos represivos de la dictadura», consideró Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

En este sentido, Orieta explicó que el caso de su hermano fue silenciado por los medios de comunicación e ignorado por los funcionarios provinciales porque «Luciano desapareció en un momento en el que los medios trataban de criminalizar a los jóvenes, por tanto, esta causa choca y genera discordia en la sociedad».

«El mensaje de los medios es que la seguridad debe ser garantizada para un sector privilegiado y para otros mano dura», concluyó la joven que asegura que su hermano fue «secuestrado porque no existen registros de que haya sido detenido» en la comisaría.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba