09/09/2009

El arte ataca

tapa-166.jpg El martes 8 de septiembre por la tarde un grupo de artistas circences se congregró en Plaza de Mayo convocando a entidades desalojadas y con posibilidad de desalojo para manifestarse artísticamente contra la «política de vaciamiento cultural que lleva a cabo este gobierno macrista». Teatristas, payasos, malabaristas y músicos se dieron cita para esta actividad, donde no faltaron los tambores, los monociclos, las trompetas y las narices bajo el lema «Queremos la cultura que construimos, que forjamos y que somos». Por Guadalupe Dalto Santillán


Ante la autoconvocatoria de ayer por la noche, un grupo de artistas circenses realizaron una intervención artística en Plaza de Mayo con el objetivo de repudiar la devastación de la cultura y la limitación a la participación social, que tiene como política el gobierno porteño.

Con esta actividad, los grupos de clown «La orquesta circular» y «Prrrrr» expresaron su disconformidad con la política cultural que desarrolla el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad, que incluye desalojos y falta de pago de salario a los trabajadores de varios centros culturales.
2-221.jpg

Hacia el comienzo de la actividad, varios payasos regalaron a los que acompañaron la convocatoria narices de payasos que decoraron las caras durante la intervención.
3-208.jpg
Mediante la lectura de un manifiesto en defensa del arte y la cultura el grupo de artistas subrayó «la risa como forma de libertad y el arte como ataque para despertar conciencias».

Diego, profesor de «La orquesta taquillera», que desarrolla el taller de clown en el barrio de Chacarita, basando el aprendizaje en la improvisación de música y clown por señas, señaló que la política cultural del actual gobierno porteño desaloja lugares, niega permisos para las actividades y de esta manera «restringe la investigación artística».
Además agregó que al no existir permisos para teatros independientes, las expresiones que escapan al círculo comercial están condenadas a la denominación de «clandestinas».
1-239.jpg
Desde este lugar los artistas convocados realizaron la lectura del manifiesto e improvisaron actos teatrales de clown, que incluyó una actuación de dos policías desesperados por reprimir a los presentes, estallando las risas ante la mirada de un grupo de policías que miraban a pocos metros.

Hacia el final del encuentro, Malena, una de los payasos convocantes, acentuó que el objetivo es lograr mayor organización entre las instituciones que sufren la política gubernamental por lo que desean que estas intervenciones tengan continuidad.

Contacto:

Malena: ideascalidas@yahoo.com.ar


Por Guadalupe Dalto Santillán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba