23/06/2005

Paran los trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas

El jueves a partir de las 8.00 de la mañana pararán los trabajadores del Hospital Garrahan por 24 horas. Reclaman que el salario básico ascienda a 1800 pesos, de acuerdo al valor de la Canasta Familiar. Gustavo Lerer, delegado general de la junta interna del Hospital expresó que se sienten estafados. Por otro lado, en el Hospital Posadas se realizará una conferencia de prensa de 8.00 a 9.00 de la mañana y anunciarán paros semanales de 48 horas durante el mes de julio. También reclaman la recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.


Paro en el Garrahan (Combate de los Pozos 1881).

En el hospital más avanzado en trasplantes de órganos para niños en el país, los reclamos de los trabajadores continúan sin respuestas. Los salarios están precarizados y tienen problemas edilicios.

En la medida de fuerza anterior, los trabajadores del Garrahan (agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado -ATE) habían pedido la recomposición salarial reclamando un aumento del 70% sobre los salarios. Luego de aceptar un aumento de 300 pesos e ir a las paritarias para continuar la discusión sobre el salario, pasaron dos meses sin obtener respuestas por parte del Estado.

Hoy exigen un salario de 1800 pesos acorde a la Canasta Familiar, con un adelanto de 600 pesos. Además, según comentó Gustavo Lerer a ANRed, continúa el reclamo de la reducción de la jornada laboral a 6 horas por la condición de insalubridad de las tareas.

«Paramos por 24 horas, porque nuevamente nos han estafado. Llevamos 2 meses de paritarias y se niegan constantemente a discutir el salario. Venimos dialogando con el Ministerio de Trabajo una vez por semana pero no hay ningún ofrecimiento. Planteamos el mismo salario que los mecánicos del Smata, que los obreros de la Ford, que es $1800 de básico, que es lo que está acorde a la Canasta Familiar, ya que el último cálculo de la Canasta Familiar es de 1580 pesos en octubre de 2004, y pedimos en base a eso un adelanto de $600 pesos ya, además de todas las reivindicaciones que tenemos atrasadas. Por ejemplo, se han comprometido en arreglar los techos y los techos todavía se siguen lloviendo. Así que mañana vamos al paro y si no hay solución, el martes vamos a hacer otra asamblea y analizaremos la forma de continuar el plan de lucha.»

Además los trabajadores reclaman el pago del 2 por ciento por año de antigüedad, la incorporación a los salarios básicos del ítem por presentismo para todos los trabajadores, el pago del 50 y 100 por ciento por horas extras, el 82 por ciento móvil para los jubilados y el pago de excedentes de los recursos genuinos del año.

A las 10.00 de la mañana realizarán un mate cocido para los presentes.


HOSPITAL POSADAS (Avenida Illia y Av. Marconi (Palomar) Autopista del Oeste Segunda Bajada)

SE AGRAVA EL CONFLICTO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL POSADAS. CON PAROS SEMANALES DE 48 HS. DURANTE EL MES DE JULIO.

JUEVES 23 de junio – RUEDA DE PRENSA de 8:00 a 9:00 en el hall del Hospital Posadas.

Reproducimos comunicado de prensa:

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación

NUEVO PARO DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL POSADAS

Este jueves 23 de junio médicos y profesionales de la salud del Hospital A. Posadas comenzarán un nuevo paro de actividades. Ante la falta de diálogo por parte del Ministerio de Salud de la Nación, por sexta semana consecutiva, los médicos realizan una huelga a la espera de respuestas para el sector. Además del reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, los profesionales del Hospital Posadas denuncian el estado de precarización laboral en el que se enmarcan sus tareas. Sólo se contará con servicios de Guardia, cirugías programas y se atenderán internados.

A su vez, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas definió un nuevo Plan de acción que implicará medidas de fuerza durante todo el mes de julio con paros semanales de 48 hs. Este es el tercer paro en el marco de este plan con una fecha más el 01/07, pero se trata de la sexta semana consecutiva de un conflicto que, por el momento, no tiene solución. Las autoridades de la cartera sanitaria nacional han rechazado los llamados al diálogo y negociación de los médicos del Hospital Posadas, además de no cumplir con un acuerdo sobre aumento salarial y erradicación de la precarización laboral de hace 2 meses.

«Esta es la sexta semana consecutiva de medidas de fuerza del sector profesional sin ningún tipo de respuesta o propuesta desde el Ministerio de Salud de la Nación. Claramente hay un trato discriminatorio e inequitativo al sector profesional. Las irregularidades son tal que como único interlocutor tenemos a el interventor, ya que el Posadas desde la última dictadura esta de intervención en intervención» aclaró el Dr. Roberto Casale, de la Asociación de Profesionales del Hospital.

«La mitad del sistema sanitario del país esta parado. Hoy la crisis de la salud pública eclosiona en Catamarca, Salta, Neuquén, Mendoza, Chaco, Buenos Aires tanto como en el mayor hospital nacional: el Posadas. Pero acá hay un gran ausente: el ministro Ginés González García. Hicimos contundentes paros y movilizaciones. Exigimos ante las autoridades ministeriales que den respuestas inmediatas y exigimos que el ministro de salud de la Nación, Dr. Ginés González García, asuma esta situación como prioridad», señaló la Dra. Susana Frenkel, de la Asociación de Profesionales del Hospital.

«Desde diciembre del 2004 nosotros estamos profundizando un Plan de Acción ya que tenemos los salarios congelados desde hace más de 13 años y arrastramos un deterioro del poder adquisitivo mayor al 100%. A pesar de este contexto no podemos creer que habiendo un inmenso superavit fiscal en la cuentas del Estado, sigamos sin respuestas desde el ministerio de Salud de la Nación, y se nos lleve a tomar estas antipáticas medidas de protesta. Ellos son los responsables de las irregularidades y de los paros en el Hospital», confirmó el Presidente de los profesionales de la salud del Hospital Posadas, Luis Canievski.

El Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, actualmente es el Hospital de mayor complejidad de la región Oeste del conurbano bonaerense, con una población beneficiaria de 4 millones de habitantes en su mayoría bajo la línea de la pobreza, 650.000 consultas por año, 13.000 cirugías, 4.000 partos, 19.000 egresos, 10.000 determinaciones diarias de Laboratorio, Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Computada. El Hospital Posadas se encuentra intervenido desde la última dictadura militar. La Asociación de Profesionales del Hospital Posadas es una seccional de Cicop(Asoc. Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As.).

Para más información comunicarse con Sabrina Roth (15-5013-5110)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba