31/08/2009

Resoluciones del 6º Encuentro de la RNMA

logonuevochico-3-2.jpgDurante los días 14 y 15 de Agosto de 2009, en Paraná (Entre Ríos, Argentina), se realizó el Sexto Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina. Reproducimos aquí el documento con los ejes de los debates y las principales líneas de acción que se desprenden para el próximo año.


Detallamos las resoluciones tomadas en el marco de los talleres de debate realizados durante el 6º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alterantivos – Paraná – Entre Ríos y aprobados en le plenario de cierre

Resoluciones 6to Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
Paraná, Entre Ríos – 14 y 15 de agosto de 2009

Comisión 1: Los grandes temas que no están en los grandes medios

Los temas que se eligieron no están tratados por los medios masivos y si lo están es desde otra visión. Se decidió hacer tres campañas en base a los siguientes ejes: hambre y pobreza, bienes comunes y modelo productivo y tierras y desalojos. Todo desde la perspectiva crítica del bicentenario.

1-Hambre y pobreza: se decidió como problema eje del país. Se resaltó la necesidad de diferenciarse de las consignas asistencialistas y que a su vez atraviese temas como la desocupación y la baja de salario, etc.

2-Tierra y desalojos: el problema del hábitat tanto urbano como rural, la problemática de las viviendas, y el territorio de los pueblos originarios, etc.

3-Bienes comunes y modelo productivo: Se discutió no solo denunciar sino proponer y en este sentido, se remarcó difundir ideas de otro modelo productivo haciendo hincapié en el medio ambiente (asambleas ciudadanas, etc.) como en los bienes estratégicos del país. Se decidió pensar una consigna con la propuesta de un país diferente

Propuestas de acción:

a) Radio abierta.

b) Spots para transmitir en programas.

c) Coordinación con movimientos sociales.

d) Videos minuto en cabecera de trenes y subtes y grandes puntos de aglomeración de personas.

e) Actividades paralelas a los actos oficiales.

1-234.jpg

Comisión 2: Comunicación y Género

a) Hacer una campaña contra la violencia de género.

b) Que el taller de comunicación y género quede fijo en los encuentros de la RNMA.

c) Que la agenda que trabajemos durante el año y el tratamiento de las noticias tenga una perspectiva de género.

d) Publicar el discurso de Mercedes Bengochea en la Red Nosotras en el mundo, en el sitio web de la RNMA.

e) Hacer cobertura conjunta del Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Octubre en Tucumán. Llevar al mismo encuentro una bandera con el slogan de la campaña contra la violencia de género del punto a.

Comisión 3: Educación y Comunicación

Esta comisión funcionó con intercambio y de debate pero no sacó líneas de acción. Se discutió qué se entendía por educación. La perspectiva de la educación popular como otra forma de entender la relación entre las personas. El conocimiento en la universidad orientado al mercado. Se afirmó que es necesario acercar las nuevas tecnologías a los sectores populares. El objetivo del comunicador popular debe ser el intercambio y la circulación de materiales. Es necesario apoyar nuevas formas de construcción del conocimiento.

2-217.jpg
Comisión 4: Ley de Radiodifusión

a) Hacer una campaña ante esta nueva realidad: emergencia de los medios comunitarios y alternativos, es necesario que sean reconocidos en forma separada dentro de la ley. Hay que hacer un slogan, una carta de exigencias para su incorporación, petitorio y spots.

b) Ampliar la campaña a organizaciones sociales, políticas y culturales para que esto sea incorporado como cuestión que también los afecta.

c) Que cada lugar adapte la campaña. En Buenos Aires, entregar un petitorio con movilización.

d) Participación en la comisión legislativa.

e) Cada medio verá si apoya la ley aunque salga sin las modificaciones o si sigue con las reivindicaciones.

f) Acompañar el petitorio con otras firmas.

Se resolvió la realización del 7º ENCUENTRO DE LA RNMA en AGOSTO 2010 en la provincia de TUCUMAN

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba