23/08/2009

Acerca del tratamiento en los medios platenses del caso Sandra Ayala Gamboa

El 21 de agosto, a un día de cumplirse dos años y medio del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, sus familiares y diversas organizaciones feministas, sociales, políticas y artísticas convocaron a una actividad para pedir justicia. El diario El Día, de la ciudad de La Plata publicó una nota donde sólo menciona como «una broma pesada» la forma en que se convocó a la actividad y sobre el caso y la violencia de género, nada. Por Isabel, integrante de la Asamblea Justicia por Sandra Ayala Gamboa


El 21 de agosto, un día antes que se conmemoren los dos años y medio del femicidio de Sandra Ayala Gamboa se llevó a cabo, una intervención cultural (1), convocada por diversas organizaciones feministas, sociales, políticas y artísticas de la ciudad de La Plata.

Previamente se distribuyeron en la zona de La Plata, a modo de volante que convocaba a la actividad, boletas de intimidación tributaria de la empresa ARBA. El contenido de las boletas hacen una clara alusión a la responsabilidad que esta empresa del Estado Provincial tiene con el Femicidio de Sandra. En dicho documento se citaba a los vecinos a concurrir el día 21 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.

Durante la distribución de este material, hubo una muy buena recepción por parte de los vecinos. Recordemos que fue en ARBA donde se encontró el cuerpo sin vida y con evidentes signos de violación de Sandra Ayala Gamboa. Esta dependencia se encuentra ubicada entre las calles 7 entre 45 y 46.
33-10.jpg

El Diario El Día, diario matutino de La ciudad de La Plata, publica en la madrugada del 21, una nota editorial, con un fuerte contenido desacreditador de la lucha que se estaba llevando a cabo en esta jornada. Bajo el título «Inquietud por falsas notificaciones de Arba» y prosigue «… fue una broma de mal gusto realizar estas intimidaciones…»

La nota se extiende en una serie de reclamos y testimonios de vecinos contribuyentes que acudieron al edificio de ARBA esa mañana para quejarse por haber recibido dichas notificaciones. De Sandra Ayala Gamboa, sólo un párrafo muy breve y sintético, y de la actividad, nada. Como única fuente cita a los voceros de ARBA, sin habernos preguntado por qué tomamos esa metodología para dar a conocer el caso de Sandra y pedir Justicia.

Esa mañana, cuando acudimos a las 10 a empezar con la actividad se hicieron presentes diversas organizaciones y vecinos que asisterieron gracias a la convocatoria. No presenciamos en ningún momento algo de lo que menciona el diario.

Del mismo modo que la justicia, de la mano de fiscal Tomás Morán plantea la hipótesis (insostenible a dos año y medio) del violador serial, el Diario el Día, desvía la responsabilidad que tiene el Estado de la provincia de Buenos Aires y específicamente Arba, por encubrimiento del Femicidio de Sandra Ayala Gamboa.

Entendemos que los medios masivos de comunicación son empresas que responden a determinados intereses. En este caso el diario El Día desvia el eje central, que es la Violencia de Género y pone la atención en la «broma de mal gusto» que para ellos consistió la forma en que claramente convocamos a manifestarnos.

El Día como corporación, instala la complicidad con el poder político y patriarcal que hace que este caso siga impune.

Isabel, Integrante de la Asamblea Justicia por Sandra Ayala Gamboa

Nota:

(1) Acompañaron una docena de bandas musicales. En la fachada del Archivo de Rentas, se realizó un mural con dos afiches señalando el lugar del Femicidio. La fachada y la vereda del lugar estan pintados de rojo, para simbolizar la impunidad que rodea este caso. Desde la pensión ubicada en 44 y 6, lugar donde vivía Sandra, hasta los archivos de Rentas, en calle, 7 se señaló la vereda con pisadas blancas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.