29/08/2009

Marcha contra el golpe en Honduras y las bases estadounidenses en Colombia

tapa-156.jpg El 28 de agosto organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos marcharon al cumplirse dos meses del golpe de estado en Honduras, y contra las bases estadounidenses en Colombia. Desde la Embajada de Colombia hasta la Plaza de Mayo el grito fue uno solo: «Â¡Fuera bases yanquis de Colombia, abajo el golpe en Honduras!». Fotos: ANRed


1-228.jpg
2-211.jpg

A partir de las 17 el frente de la Embajada de Colombia en Buenos Aires, situada en Carlos Pellegrini 1363, empezó a poblarse de diversas organizaciones que se concentraron para marchar hacia la la Plaza de Mayo en demostración de solidaridad con el pueblo hondureño, a dos meses del golpe de estado que destituyó a Manuel Zelaya y también para con el pueblo colombiano, al repudiar la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

3-201.jpg
5-177.jpg
11-57.jpg
10-78.jpg

Reunidos bajo las consignas:

 Por la victoria de la rebelión del Pueblo Hondureño contra el gople.

 Solidaridad con el pueblo de Honduras que demanda la restitución de Zelaya sin condicionamientos.

 Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas.

 No a las bases norteamericanas en Colombia.

 Fuera las tropas y bases militares imperialistas en América Latina.

Reproducimos el documento leído en Plaza de Mayo:

12-40.jpg

Expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo hondureño que pelea heroicamente en las calles contra los golpistas que han usurpado el gobierno , para defender los intereses de las clases dominantes locales y del imperialismo norteamericano.

Denunciamos la represión salvaje contra el pueblo en lucha, donde ya se cuentan asesinatos, arrestos masivos y otras violaciones a los derechos humanos. Atacan a las organizaciones campesinas, de trabajadores, estudiantiles, populares y democráticas.

El golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio pasado que destituyó al presidente Manuel Zelaya y dio lugar a la instalación de un régimen represivo contó con el aval directo del imperialismo norteamericano. Coincide con el acuerdo entre Colombia y el gobierno imperialista de Obama de instalar 7 bases militares norteamericanas en territorio colombiano que permitirían la intervención rápida en Sudamérica. Se suman a la reciente reactivación de la IV flota y al ataque a todos los gobiernos que no se han alineado de manera directa con su política, en particular aquellos que han defendido planteos de soberanía nacional.

Por esto denunciamos que la reunión de la UNASUR está preparada para convalidar la instalación de las bases imperialistas en Colombia.

Denunciamos también al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que no repudió tajantemente la instalación de las bases en Colombia, sino que además trasladó la reunión del UNASUR a Bariloche para desinflar la presión de una movilización popular.

Exigimos el desmantelamiento de todas las bases militares imperialistas en nuestro continente, entre las que destacamos la que funciona en Islas Malvinas, territorio argentino.

La intervención de la OEA, avalada por el gobierno de nuestro país, ha servido para disimular la participación de los EEUU en el golpe. La OEA reconoció a los golpistas al negociar con ellos los términos de un acuerdo político que en todos los casos implicaba condicionar el retorno de Zelaya, incluyendo el adelantamiento de las elecciones, es decir que tomaba como suyo el programa de los golpistas.

Apoyamos fervorosamente la lucha del pueblo hondureño que está protagonizando una verdadera rebelión popular, con marchas callejeras permanentes, huelgas masivas de los maestros y otros trabajadores del sector público y privado, participación activa de los campesinos, obreros y estudiantes que han impedido la consolidación del gobierno golpista. Mientras que los gobiernos de la región siguen negociando a través de la OEA, es el pueblo el que lucha contra el golpe, poniendo sus mártires en un enfrentamiento desigual con el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado.

Exigimos a la CGT y a la CTA el llamado a una movilización obrera y popular de apoyo al pueblo hondureño y contra las bases yanquis en Colombia.

Hacemos un amplio llamamiento a todas las fuerzas democráticas y populares a unirnos y movilizarnos en la solidaridad con los pueblos latinoamericanos y confiamos en que el pueblo hondureño logrará, sin bajar ninguna de sus banderas y aferrándose a su consigna «aquí nadie se rinde», derrotar a los golpistas, a las clases dominantes y al imperialismo.

Autoconvocatoria contra el golpe en Honduras y las bases yanquis en Colombia

Firman: FUBA, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud Comunista Revolucionaria, Movimiento Juvenil Ya Basta!, Frente de Trabajadores Combativos, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Teresa Vive, En Clave Roja, No Pasarán, Contraimagen, CADHU, AVISAR, Las Rojas, Abogados Laboralistas de Izquierda, MST, Partido Comunista Revolucionario, Proyecto Sur, Partido Obrero, Nuevo MAS, Partido Trabajadores Socialistas, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, FOS

Algunas organizaciones que adhierieron a la marcha: Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Polo Democratico Alternativo (Colombia), Socialismo Libertario, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Dario Santillan, Otro Camino para Superar la Crisis, Corriente Sindical Rompiendo Cadenas, Red Nacional de Medios Alternativos, Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos (COSOPU), Frente Estudiantil Guevarista (FEG), Centro de Estudiantes del Joaquin V. González, Viejo Topo Poder Estudiantil, MIR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba